Cariola dice que dejarán un "cartelito" para identificar casas por el Apruebo
PLEBISCITO. Decano de Artes Liberales de la U. Adolfo Ibáñez dijo que el anuncio "es un incentivo a la estigmatización" y una "política propia de regímenes totalitarios". Senadora Rincón pidió que el Servel se pronuncie.
La diputada PC y coordinadora de la campaña por el Apruebo, Karol Cariola, explicó ayer que en el puerta a puerta, donde la opción espera sumar dos millones de hogares, "vamos a ir dejándoles un cartelito que dice 'esta casa está por el Apruebo' en cada ventana". En paralelo, el alcalde RN de Puente Alto, Germán Codina, señaló que si gana aquella opción en el plebiscito "esto se va a transformar en una verdadera dictadura".
"Esta campaña nacional 'Dos millones de casas por el Apruebo' básicamente se trata de sumar nuevos" hogares, dijo la legisladora oficialista en Canal 13. A quienes se unan "vamos a ir dejándoles un cartelito que dice 'esta casa está por el Apruebo' en cada una de las ventana. Este fin de semana estuvimos desplegados a lo largo de todo el país".
En la campaña electoral del Presidente Gabriel Boric la meta fue llegar a un millón de casas, por lo que esta vez, señaló la diputada, "duplicamos la apuesta", ya que "son elecciones distintas. Es distinto hacer campaña cuando tienes a un candidato físico visible, que sabes que tiene nombre y apellido; en esta oportunidad nosotros tenemos una campaña que está en función de una idea, que tiene que ver con fundamentalmente poner sobre la mesa que tenemos la oportunidad histórica de tener una nueva Constitución, de dejar atrás la Constitución de los abusos".
Contraloría investiga al Gobierno por posible intervencionismo en la campaña para el plebiscito, frente a lo que Cariola afirmó que "no veo ninguna intervención. Creo que informar no es intervenir y la Contraloría es una institución autónoma que tiene que cumplir con su labor y lo están haciendo".
Codina advierte
El alcalde Codina señaló que "me las jugué por el Apruebo, creo que tienen que haber cambios profundos, pero el proyecto que se nos plantea no va en el mismo sentido. Incluso esas 2.500.000 de personas que votaron en la consulta ciudadana municipal, donde lo que tuvo más respaldo fue prohibir a los narcotraficantes, a los corruptos volver a ocupar cargos públicos, esta Constitución va en el sentido contrario".
Ante el acorte de distancia entre el apoyo al Apruebo y el del Rechazo en las encuestas, la autoridad de oposición dijo que "hay un texto constitucional muy complejo de explicar y eso quizás está afectando".
"Que haya gente vendiéndole 'la pomada' a la ciudadanía, de que van a poder implementar un proyecto de Constitución que sale US$45 mil millones al año, es mentirle a la gente", subrayó Codina.
"Yo quiero una nueva Constitución para Chile, pero una donde lo que se le prometa a la gente se pueda hacer realidad", agregó el alcalde, junto con destacar que "todos los que lucharon contra la dictadura en Chile debieran preocuparse, porque este proyecto nos puede llevar a un Gobierno autócrata. Si el presidente que sale elegido tiene (a favor) la Cámara de Diputados va a poder hacer y deshacer, y esto se va a transformar en una verdadera dictadura".
"Tenemos la oportunidad histórica de una nueva Constitución, de dejar atrás la de los abusos".
Karol Cariola, Diputada PC
"Hay un texto constitucional muy complejo de explicar y eso quizás está afectando (al Rechazo)".
Germán Codina, Alcalde RN de Puente Alto