(viene de la página anterior)
de gestión de las autoridades. Creemos que no se está haciendo lo necesario, aunque hemos visto esfuerzos en ese sentido, aún es insuficiente. Lamentablemente los pacientes deben seguir esperando con sus patologías, las cuales muchas veces se descompensan llegando a los servicios de urgencia produciendo un mayor colapso", comentó Agustín Hernández, tecnólogo médico y presidente de Fenpruss Hospital Puerto Montt.
Marco Balkenhol, subdirector (s) de Gestión Asistencial Servicio de Salud Del Reloncaví dijo al respecto que, a sabiendas del problema, "la reactivación quirúrgica es una estrategia nacional, que a nivel de la red del Servicio de Salud del Reloncaví se ha estado reforzando a través de distintas modalidades. Una de ellas es la habilitación de más pabellones quirúrgicos en el Hospital de Puerto Montt y la complejización de camas en los recintos de Calbuco y Frutillar. Esto, complementado con el aumento del recurso humano, lo que ha permitido tener tres equipos quirúrgicos extra".
Agregó que, paralelamente, se implementó un pabellón docente para formación de funcionarios en áreas de arsenalería, anestesia, y se aumentaron los cupos de operaciones mayores ambulatorias y la hospitalización domiciliaria quirúrgica.
"Desde el punto de vista del recurso humano, se ha estado trabajando en la reducción del ausentismo, a la vez que se aumentó el horario de funcionamiento de quirófanos (...) De manera especial, el Hospital de Puerto Montt junto con el Servicio de Salud del Reloncaví se convirtieron en Centro Piloto de Productividad Nacional, para aumentar la eficiencia y eficacia en pabellones, lo que considera recursos adicionales". ¿Es posible recurrir a externos para paliar la situación? Balkenhol argumentó que "se mantiene el convenio DFL 36 con la Clínica Puerto Varas, que permitirá resolver 500 cirugías entre agosto y diciembre, y en junio comenzó a funcionar un pabellón las 24 horas del día en el Hospital de Puerto Montt, que ejecuta urgencias y urgencias relativas, además de cirugías electivas".
Culpa de pandemia
También, desde la experiencia del principal recinto de salud de la región, el Hospital de Puerto Montt, la enfermera Marcela Velásquez, directora nacional de Fenasenf, expresó que efectivamente, desde antes de la pandemia, ya las cirugías no GES, no AUGE estaban muy retrasadas en la listas de espera y del cumplimiento de las metas; y resulta "que si no se cumplen las metas, el problema es que los hospitales pierden la autorización o mejor dicho la autoridad para seguir atendiendo pacientes GES. Entonces, es un marcador muy importante en salud".
"Ahora, ¿a qué podemos atribuir esta falta de resolución de las listas de espera, o de cirugías? Después de la pandemia, claramente la pandemia, porque hizo que se cerraran pabellones, se cerrara policlínicos de especialidades, se dejara de atender pacientes ambulatorios y se perdieran todas las horas que ya habían sido entregas a los pacientes. Entonces, fue como partir de cero y son cifras abismantes. La verdad es que la única forma de resolver esta situación es extender los horarios de trabajo, en este caso, de los cirujanos y de los internistas, en el sentido de que las patologías no GES se resuelvan a la brevedad", agregó.
Pese a esa postura, Velásquez cree que es complicado conseguirlo, "porque Chile, o mejor dicho, el Ministerio de Salud, no es un ministerio con muchos recursos. Entonces, al no tener recursos, obviamente los hospitales siguen pobres. Los hospitales al día de hoy, con la permanencia de la pandemia, ya tienen gastado casi en agosto la totalidad de los dineros entregados por el ministerio a comienzos de año. Es una situación demasiado crítica y la única opción de salir de esto es el área privada, pero no todo el mundo tiene la posibilidad de llegar al área privada, por lo tanto, hay muchos casos que terminan muriendo a la espera de su atención o resolución del problema".
" Para una operación de vesícula, la pedí a fines del gobierno de la Presidenta Bachelet, luego pasó Piñera... y una anécdota, me llaman un día a mi casa y me dicen , '¿Cómo le salió la operación?' (...) Con Mañalich, como ministro, en esas listas yo parecía operada en el hospital y no me habían ni llamado para operarme"
Fabiola Oyarzún, Presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores
690 días de espera en promedio, es lo que deben aguantar los pacientes que esperan una cirugía en el servicio de salud local.
330.452 cirugías no GES están en lista de espera en todo el país. Durante la pandemia, esta cifra creció un 11%, según un estudio de la USS.
67 mil personas están también a la espera de ser atendidas en una consulta no AUGE en el sistema público de la zona.