Hasta 15 años de cárcel arriesgan dos asaltantes de choferes de aplicaciones móviles en Puerto Montt
JUICIO ORAL. Los 10 primeros días de mayo de 2020, dos acusados cometieron tres asaltos, y un cuarto en junio, todos en el sector de Alerce. Aún hay otra persona prófuga.
Una pena de entre 10 y 15 años arriesgan los dos acusados de una seguidilla de asaltos que afectaron a choferes de servicio de traslado de pasajeros, por aplicación móvil, en hechos ocurridos durante 2020, es decir, en plena pandemia del coronavirus.
Fue a través del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) del Ministerio Público que se llegó a los dos acusados, quienes cometieron todos los ilícitos en el sector de Alerce, en Puerto Montt.
Estos ocurrieron entre los primeros 10 días de mayo y entre los 5 primeros días de junio de 2020. Los cuatro hechos por lo que los imputados fueron llevados a juicio oral tuvieron el mismo modo de operar, lo que encendió las alarmas de los fiscales a cargo del Sacfi.
El veredicto ya fue condenatorio para ambos acusados por el delito de robo con violencia. Anoche, al cierre de esta edición, el tribunal dictaría las penas para los encartados a partir de las 22 horas.
Los nombres de los enjuiciados no se pueden revelar, por haber sido declarado el juicio como "reservado".
Asaltos
Los antecedentes de la acusación fiscal indican que el primer delito ocurrió el 1 de mayo de 2020, a las 07:30 horas en Alerce. Los acusados lograron sustraer el teléfono celular al chofer y su dinero en efectivo, sin embargo, no se pudieron llevar el automóvil.
Alrededor de 24 horas después, el 2 de mayo, los imputados cometieron otro ilícito cerca de las 6 horas, en la avenida Víctor Jara de Alerce.
En esta oportunidad, se llevaron dinero en efectivo, especies personales del conductor y el automóvil que era utilizado como taxi con la aplicación InDriver. El tercer hecho fue perpetrado por ambos condenados en la avenida Víctor Jara, a la altura de la iglesia mormona de Alerce, el 9 de mayo alrededor de las 23:30 horas.
Los imputados se llevaron todas las especies personales del chofer, incluido el dinero y su celular. No pudieron robar el automóvil tras la resistencia del conductor, quien resultó con un corte por la agresión con un cuchillo en una de sus manos.
El cuarto y último ilícito fue perpetrado el 5 de junio de 2020, también en Alerce Sur.
En el atraco, los acusados se llevaron 200 mil pesos en efectivo, además del celular del chofer y el automóvil.
Un prófugo
Por lo menos en tres de los cuatro hechos participaron tres sujetos, pero solo dos de ellos pudieron ser identificados y llevados a juicio oral.
En la mayoría de las ocasiones las víctimas resultaron con algún tipo de lesión, las que fueron constatadas en el Cesfam de Alerce.
$200 mil en efectivo lograron sustraer a uno de los choferes de taxi, en el último atraco cometido.
5 de junio de 2020 cometieron el último robo con intimidación los dos asaltantes ya condenados.