Luis Núñez es declarado culpable de homicidio: piden 12 años de cárcel
JUSTICIA. Exfutbolista de 42 años formado en la UC conocerá su sentencia el 15 de agosto por un asesinato en 2018. Su esposa arriesga seis años de presidio.
Pese a insistir en su inocencia, el sexto tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable al exfutbolista Luis Núñez por un homicidio ocurrido en 2018 en La Legua, comuna de San Joaquín.
El hombre de 42 años, que se formó en Universidad Católica y tuvo dos exitosos pasos por el club, era acusado como uno de los responsables de la muerte de Juan Pinto Vásquez y del homicidio frustrado de Mario Albornoz.
"Lucho Pato", como se le conoció en su época de deportista, ahora deberá esperar hasta el 15 de agosto para conocer su sentencia. La Fiscalía solicitó para él 12 años de presidio mayor en su grado medio, mientras que su defensa pidió 10 años y un día.
También fue declarado autor de homicidio simple y lesiones graves Andrés Vergara Baeza. La esposa de Núñez, Jocelyn Azolas Farías, arriesga cinco años de presidio mayor en su grado mínimo por falsificar documentos. También fue hallada culpable Carolina Andrea González.
No es primera vez que el exjugador de la UC, Deportes Concepción y Magallanes, entre otros clubes, estará en la cárcel, pues estuvo preso entre 2013 y 2017 por causas de narcotráfico y porte ilegal de armas.
De todas formas, en este caso alegó inocencia a lo largo de la investigación, e incluso una vez declarado culpable se produjeron incidentes con Núñez gritando por su inocencia.
"Si yo no disparé, cómo me van a poner 15 años, hueón (SIC)", protestó a viva voz, según recogió La Tercera, aludiendo a que 15 años es el máximo de pena para el principal delito. Luego no apareció más, pero antes, en distintas ocasiones, había confirmado que estaba presente en la supuesta discusión que terminó con la vida de Pinto Vásquez en el pasaje Francisco Zárate y que dejó herido a Albornoz, pero afirmó que "yo no he matado a nadie. Nunca he tenido una pistola en mis manos".
"Yo sentí un disparo y ahí corrí. Imposible quedarse mirando quién estaba disparando. Yo atiné a salir de la casa para que no me llegaran los disparos", añadió.
Incluso, el exjugador inició una huelga de hambre al interior de la cárcel de Alta Seguridad de Santiago pidiendo que se acelerara su proceso judicial, pues llevaba 28 meses en prisión preventiva.
El hombre de 42 años, que tuvo su última experiencia profesional en Deportes Concepción en 2012, había sido detenido en 2020 por la policía boliviana en Cochabamba tras un trabajo conjunto con la PDI. En ese momento llevaba 14 meses prófugo de la justicia.
2018 el año en que ocurrió el homicidio en La Legua por el que fue declarado culpable Luis Núñez.