Hace siete años esperan solución a los hoyos en el Barrio Puerto
PUERTO MONTT. El mal estado de Ecuador indigna a quienes viven y transitan por el sector. La misma vía es usada para ir a Chinquihue, Angelmó y el puerto. Seremi de Vivienda explica planes de reparación y líder vecinal lamenta que los gobiernos pasan y las calles destruidas siguen ahí.
Al día, Jorge González pasa unas 20 veces por la calle Ecuador del Barrio Puerto. Y siempre lo hace con el resguardo de esquivar los cientos de hoyos que se han formado en este sector, específicamente entre las calles Ñuble y Pudeto. El problema, según los vecinos, cumple al menos siete años.
Y es que no puede ser de otra manera ya que, de lo contrario, asegura que "el tren delantero moriría muy rápido. Aunque los amortiguadores ya están sueltos".
El también representante legal de la Línea 133 de colectivos de Puerto Montt acusa que transitar por este sector implica para los vehículos un desgaste mucho mayor.
"Cuando uno le quiere hacer el quite se puede encontrar de frente con otro auto o se puede chocar con un vehículo particular, si es que no se hace bien la maniobra para pasar. Un accidente puede ocurrir en cualquier instante", advierte.
Por Ecuador transitan todos quienes se dirigen al puerto, así como también a Angelmó. De ahí la preocupación de los vecinos, producto del riesgo que sienten a diario de que se pudiese producir un choque.
Ello, porque según cuenta, por el lugar pasan también camiones y buses que avanzan al terminal de Buses de Puerto Montt, al Puerto (Empormontt), Angelmó y Chinquihue. Así lo describe Guido Elgueta, quien es el presidente de la Junta de Vecinos Barrio Puerto. Él recuerda que desde hace siete años vienen solicitando a la Seremi de Vivienda y al Serviu que se arregle este sector.
Sin embargo, hasta el momento todavía no se realizan las obras que se necesitan con urgencia. En este sentido, recuerda una visita realizada por el ex titular de esta cartera, Felipe Guevara, con quien trataron la posibilidad de invertir unos 900 millones de pesos para cubrir lo que se encuentra en mal estado, puesto que la idea era desarrollar un proyecto a cuatro años plazo. Con Rodrigo Wainraihgt, ex seremi de Vivienda también abordó la situación.
Sin embargo, en la actualidad la calle "está totalmente destruida. Agoté todas las instancias (…). Uno no sabe a qué autoridad recurrir. Hay tramos en los que no se puede transitar". Un temor que es compartido por el vecino Fernando
"Agoté todas las instancias (…). Uno no sabe a qué autoridad recurrir. Hay tramos en los que no se puede transitar"
Guido Elgueta, Presidente de la Junta de Vecinos del Barrio Puerto
"Estimamos que el estudio (de prefactibilidad) será licitado durante el último trimestre del año 2022"
Fabián Nail, Seremi del Minvu