Correo
Rampas de Empormontt
En la publicación del pasado sábado de El Llanquihue, el gerente general de Empormontt, Edmundo Silva; y el presidente del directorio, Julián Goñi, señalan: "Se trata de una obra que contempla una inversión de 3,5 millones de dólares, la mayor de la historia (...) Por primera vez tendremos un terminal internacional de pasajeros que mejorará la calidad del servicio".
Acá está el punto: hay que considerar que por el convenio anual tripartito entre el Ministerio de Transportes, la Dirección de Obras Portuarias y la compañía Empormontt, esta última empresa administra y explota económicamente 13 rampas de conectividad en la región, entre ellas las rampas La Arena-Puelche.
Este invierno ha sido muy crudo y en más de una ocasión se ha suspendido la conectividad en el estuario del Reloncaví, y con ello varios pobladores, algunos con niños, han tenido que permanecer día y noche en los refugios de Caleta La Arena y Caleta Puelche. Lamentablemente, estos no cuentan con las condiciones mínimas para capear el frío: sin calefacción, uno o dos baños, goteras en el refugio de Caleta la Arena y espacios reducidos.
Si la empresa es capaz de invertir 3,5 millones de dólares en su terminal internacional, ¿cómo se entiende que no contemple refugios dignos para las zonas más apartadas y sacrificadas de la región?
Víctor Espinoza Ojeda, de Contao, comuna de Hualaihué
"Famosos mentirosos"
Cada vez aumenta en muchos de nosotros la era de estar inventando cosas, el de mentir por mentir, el querer hacerse famoso a través de inventos y falsear informaciones. Se entregan informaciones y en un santiamén se desdicen, y la mayoría de las veces acerca de esas noticias, la respuesta es, "se equivocó una persona administrativa". Se cree que la gente es "tonta".
Estamos jugando en forma constante con la fe pública. Hoy las ofensas a nivel político, de lado y lado, están a la orden del día. La gente quiere no ser engañada.
¿Cuántas veces nos hemos equivocado con otras personas y no hemos sido capaces, como tampoco nos damos el tiempo, para pedir las excusas correspondientes?
¿Cuántas veces hemos culpado a otros que nada tenían que ver, con acusaciones falsas que han sido hasta graves? ¿Cuántas veces hemos mal interpretado alguna acción en particular?
La mente es muy rápida, y peor es aún cuando producto de esa rapidez, se aprovecha para mentir, inventar o calumniar a otra (as) persona (as). No podemos jugar con la sensibilidad humana, no se puede prometer a un pueblo entero con adelantos o mejoras que finalmente no se cumplirán.
La gente en ese sentido ha aprendido mucho, producto de tantos engaños que ha sufrido durante largos años. Es lo que la ciudadanía clama. Díganme la verdad.
Estamos hartos de mentiras y promesas que finalmente quedan en el camino.
Mariano González Riquelme
Compra de alcohol
La autoridad informa que llegó la delincuencia y la droga por estos lados. Fui al supermercado a comprar un regalito para una "pololita", tiernos bombones al ron.
La cajera miró mis muy blancas canas y expresó: "Perdone, la autoridad por Ley de Alcoholes me exige le pida su carné". Casi al unísono respondí "No, muchas gracias a usted por tratarme como a un niño".
Alfonso Muena R.
"Elogio de la locura"
En su obra literaria llamada "Elogio de la locura", el escritor Erasmo de Rotterdam nos invita compartir sus reflexiones donde, en la madurez de su vida, percibe que en el mundo, la razón apenas tiene poder y de que reina una insensata confusión, un cúmulo de pasiones y contradicciones propias de una época de extrema complejidad. Su vigencia es tal que Chile, desde hace un tiempo, se encuentra viviendo una tensión constante, sin rumbo ni horizontes, sumido en la angustia e incertidumbre.
En este contexto, y evidenciando nula sensibilidad, la diputada de RN, Ximena Ossandón, no encontró nada mejor que referirse a personas con discapacidad psicosocial como "nuestros queridos locos, nuestros enfermos mentales". Lo anterior en el marco de la interpelación a la ministra de Salud.
Esta desconexión y falta de humanidad no es de extrañar. Se trata de la misma persona que calificó, en su calidad de vicepresidenta de la Junji, de "reguleque" su remuneración, la cual por aquellos años superaba los tres millones de pesos. Si bien para ella fue "reguleque", para muchos chilenos eso sería tanto humillante como insultante, más aún considerando el perfil de quienes ostentan cargos y perciben remuneraciones surrealistas gracias a la política, encontrando gente de desempeño profesional mediocre, intelecto cuestionable y ausencia de competencias blandas.
Pero al fin y al cabo qué importa: en esta locura llamada Chile el mérito y el esfuerzo son lo de menos. Lo que importa son los apellidos y las ideologías, porque las personas dejamos de ser importantes.
Rodrigo Durán Guzmán
Rol del Gobierno
Gobernar es "informar".
José Luis Hernández
Población y cambio climático
La proyección del crecimiento de la población para el año 2022 alcanza aproximadamente los ocho mil millones de personas, donde China e India ocupan los primeros lugares. Si bien es cierto que la tasa de crecimiento anual de la población ha disminuido, no podemos dejar de considerar las necesidades que se requieren cubrir para un planeta con esta cantidad de habitantes, que demandaran más alimentos, energía y agua, entre otros.
Se podría inferir que a mayor número de personas se genera una mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, pero se deja de lado un concepto fundamental, que es la doble desigualdad. Las personas con menos recursos son más vulnerables a los impactos del cambio climático y, a su vez, son las que menos aportan.
Por lo tanto, es fundamental centrarse en los hábitos de consumo y la actividad económica, apuntando a cambios rápidos y sustanciales en el estilo de vida, incluidos la disminución de los viajes en avión, una transición hacia energía renovable y vehículos eléctricos, y una mayor concientización de la población hacia medios de transporte sostenibles.
Romina Reyes Torres, directora de Sostenibilidad de la Universidad Andrés Bello