A la caza de los indecisos: comandos afinan estrategia para la última milla de la campaña
PLEBISCITO. Quienes apoyan la propuesta de la Convención buscarán resaltar los derechos sociales y ser más selectivos al intervenir en programas de TV. Quienes la rechazan, llamarán a no conformarse con un texto del cual no hay garantías de que será mejorado.
Son 30 días en que puede pasar de todo. Ese es el ánimo al interior de los comandos del Apruebo y del Rechazo. Hoy viernes comienza la franja televisiva, que se extenderá hasta el 1 de septiembre y que marca una nueva etapa, pero esa es solo una parte del despliegue que alistan los equipos para la recta final de la campaña, que si bien comenzó con fuerza apenas se disolvió la Convención Constitucional, vive ahora sus días decisivos.
Según distintas encuestas, desde abril el Rechazo se mantiene liderando en intención de voto, aunque durante las últimas semanas esa distancia se ha ido acortando. Asimismo, la última Cadem reveló esta semana que por primera vez hay un empate técnico entre quienes creen que ganará el Rechazo, frente a quienes piensan que lo hará el Apruebo. En este punto, el Rechazo bajó cuatro puntos porcentuales respecto de la medición anterior, mientras que el Apruebo subió dos. La misma encuesta mostró que un 14% sigue indeciso.
El voto clave
Es por eso que, aunque las metas son distintas, hay un punto en común entre ambos grupos: lograr el voto de los indecisos. No se sabe cómo votan ni sus anhelos y cada comando busca la clave para seducirlos.
Para ello, la estrategia del Apruebo es destacar al amplio catálogo de derechos sociales que ofrece la propuesta constitucional. Manuela Royo, exconvencional de Movimientos Sociales Constituyentes y miembro del comando Apruebo Nueva Constitución (que reúne a Modatima, el Colegio de Profesores, No+AFP y la Coordinadora Feminista 8M, entre otros, quienes están por el Apruebo "a secas", sin abrirse por ahora a posibles reformas), dice que resaltarán el derecho al agua, los derechos sexuales y reproductivos y el derecho a los cuidados.
También Royo sincera que se enfocarán en el voto de los jóvenes y las mujeres mayores de 40 años. El discurso será que el pueblo quiere transformaciones y que el poder "no quede en manos de la élite", cuenta. Aunque no pareciera concitar a todos los posibles indecisos, que según la Cadem son mayores de 55 años (16%), personas de sectores bajos (19%), independientes (24%) y quienes no votaron en el plebiscito de entrada (21%) ni en las presidenciales (23%)", Royo confía en que la campaña logrará captar la atención ciudadana.
Desde ApruebaxChile, integrado por las fuerzas políticas de Apruebo Dignidad, Socialismo Democrático y movimientos sociales, también adelantan que hablarán sobre los derechos sociales con contenido universal, es decir, en el momento de salir a recorrer los territorios hablarán principalmente de salud, pensiones, vivienda y trabajo, "porque tienen impacto en todo Chile", dicen.
Al interior del conglomerado adelantan que la plurinacionalidad "no se verá tanto en la franja, pero sí en la campaña". Los temas indígenas que cruzan la propuesta de Constitución están entre los que generan más inquietud entre la población, según diferentes mediciones. De hecho, ya en un video de ApruebaxChile publicado en redes sociales a principios de julio, donde un niño pregunta qué es Chile, se ve el primer artículo de la propuesta "Chile es un Estado social y democrático de derechos. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico", pero la locución omite la segunda oración, pese a que luego sigue enumerando distintas normas.
En el Rechazo, en tanto, la estrategia será decir que el proyecto constitucional se redactó sin aspirar a acuerdos amplios, algo que ya ha sido recalcado por los exconstituyentes de Chile Vamos durante el proceso. Además, según Claudio Salinas, vocero de la Casa Ciudadana del Rechazo, se destacará a los indecisos que "no hay garantías de que si gana el Apruebo se hagan las reformas que se prometen". Esto, en referencia a que un sector del Apruebo ha levantado la consigna de "Aprobar para reformar".
Salinas dice que se instará a los indecisos que "seremos capaces de construir un camino común" si se rechaza la propuesta.
A dónde ir (y a dónde no)
Desde el Apruebo Nueva Constitución indican que se desplegarán por todo Chile, pero en especial en zonas rurales que no tienen acceso a televisión ni radio o internet. También habrá un despliegue semanal en las ferias, cerca de los bancos y en las estaciones de metro, en el caso de la Región Metropolitana.
En ApruebaxChile, la idea será recorrer las zonas donde hay mayores dudas e incertidumbres, utilizando sobre todo la simbología de Chile (incluida la bandera), para divulgar la propuesta y que "el texto hable" a través de los 340 comandos que están constituidos en 340 comunas del país.
En el comando también confiesan que los videos de los exconvencionales Daniel Stingo y Elisa Loncon han sido un duro golpe para el Apruebo. Por ello, según explican fuentes al interior de ApruebaxChile, le solicitaron a Stingo que si hablaba de la propuesta se ciñera a lo que dice explícitamente el texto y no a interpretaciones.
Por otra parte, los exconvencionales han analizado sus participaciones en los distintos programas de televisión. Si bien señalan que la decisión de ir o no es personal, afirman que han analizado con mayor cautela cada uno de los programas y, por ejemplo, en el caso de quienes pertenecieron al Colectivo Socialista, decidieron evitar el estelar "100 Indecisos", de Mega, algo que también han conversado en Apruebo Nueva Constitución, en especial después de las apariciones de Fernando Atria (Frente Amplio) y Adolfo Millabur (mapuche).
Por el otro lado, Martín Arrau, exconstituyente de Chile Vamos, explica que cada exconvencional estará primero en sus distritos, "y luego apoyando distritos donde no tenemos representantes o se requiere un refuerzo. En mi caso, además de Ñuble, he recorrido Arica, Iquique, Copiapó, La Serena, Coquimbo y la Región Metropolitana. Queremos explicar en todo Chile el contenido de la propuesta, como principal eje de estrategia territorial".
Salinas señala que antes de que termine la semana se inaugurará una Casa Ciudadana del Rechazo en la Región de Valparaíso, y se espera que antes del plebiscito exista una por cada región. Desde el comando dicen que visitarán "sectores emblemáticos" del país, que se presume serán zonas de la Región de La Araucanía dañadas por atentados. Frente a la campaña de 2 millones de casas por el Apruebo, desde el Rechazo quieren superar la apuesta de casas por el Rechazo.
Para Isabel Castillo, académica del departamento de política y gobierno de la U. Alberto Hurtado y parte del COES, el Rechazo se ha centrado, por una parte, en el proceso constituyente y en "enfatizar" en que la propuesta "busca dividir a Chile, con distintas cuñas de constituyentes que fueron muy desafortunadas". Mientras que, "creo que lo que le falta mucho a la campaña del Apruebo, sobre todo a los sectores más vinculados a Apruebo Dignidad, es un mayor grado de autocrítica, tanto del proceso como del texto", para empatizar con el electorado que no está conforme con el texto constitucional, señala.