Seguidilla de Muertes en cirugías estéticas alertan a la capital mexicana del turismo médico
BAJA CALIFORNIA. A Tijuana llegan anualmente unos dos millones de personas a practicarse alguna intervención, 90% extranjeros. Los decesos han ocurrido en clínicas ilegales, uno fue la esposa de un cónsul y en otro operó un veterinario.
Agencias
En la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana murieron tres personas por cirugías estéticas en un mes, lo que enciende la alerta sobre las clínicas ilegales o "patito" en el principal destino de turismo médico de México, sobre todo para estadounidenses.
La presidenta del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California, Laura Cárdenas Mata, expresó a Efe su preocupación por el impacto negativo que esto genera en el sector médico de la región, considerada una de las capitales mundiales de turismo médico, con cerca de dos millones de visitantes al año.
Cárdenas Mata resaltó que alrededor del 90% de los pacientes que atienden provienen del extranjero, por lo que incluso les brindan atenciones especiales para recogerlos en el aeropuerto y darles seguimiento desde sus hogares.
"Del país que más arriban es Estados Unidos, le siguen Canadá y el Reino Unido", detalló.
Una ola de muerte
La doctora lamentó los tres fallecimientos que se dieron en julio en la ciudad por cirugías estéticas: dos fueron por una intervención quirúrgica y una más por un procedimiento de control de peso.
Dentro de las fallecidas está María José Chacón, esposa del cónsul de Guatemala en la ciudad estadounidense de Denver, Colorado, Henry Giovanni Ortiz.
La mujer murió el 5 de julio en el hospital privado Jerusalem, a 10 kilómetros del puerto fronterizo de San Ysidro.
Erwin Areizaga, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), expuso que este lugar funcionaba sin licencia desde hacía dos meses, pero sus operadores retiraron los sellos de clausura y continuaron atendiendo.
"Actualmente, cuenta con una suspensión definitiva con la que no puede operar bajo ninguna circunstancia", dijo, y mencionó que afronta una sanción de 1,85 millones de dólares y una investigación de la Fiscalía General del Estado.
El segundo deceso, ocurrido el 20 de julio en el Hospital "Mi Doctor", fue Robert, de Tennessee, EE.UU., quien falleció mientras estaba en observación, dos días después de haberse realizado un procedimiento de control de peso.
Las autoridades llevaron su cuerpo al Servicio Médico Forense, pero ni estas ni el hospital han emitido alguna respuesta sobre el caso.
La defunción más reciente fue la de Lilian Gastélum Flores, de 36 años, quien perdió la vida el 27 de julio dentro de las instalaciones de "Diagnosis Hospital", un centro que funcionaba de manera clandestina a solo un par de kilómetros del puerto de San Ysidro.
Flores era una agente inmobiliaria y madre de tres hijos y, según su hermana Ana Karen, quien la acompañó el día de la cirugía, tuvo "complicaciones en el funcionamiento de los aparatos", por lo que murió durante una liposucción. Ana Karen dice además que a ella la tuvieron una hora sin ninguna información sobre su hermana.
Charlatanes
Cárdenas Mata refirió que Alexander Leroy Llamas, el doctor que atendió a Gastélum Flores, no contaba con carnet de cirujano plástico y en realidad era veterinario.
Solo en Tijuana, según el gremio, hay más de 300 "usurpadores de la especialidad", es decir, "charlatanes". Por eso, habrá una campaña para verificar las clínicas (este año se han clausurado 78 ilegales), identificar irregularidades y garantizar la salud de los pacientes.