Más de 10 mil reclamos recibe el Sernac en lo que va de 2022
REGIÓN DE LOS LAGOS. El no cumplimiento en los contratos firmados entre clientes y empresas, y el atraso en los despachos figuran como las causas más repetidas.
Redacción
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió 10.200 reclamos por parte de consumidores de la Región de Los Lagos en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 30 de junio de 2022.
Así lo informó el director regional del Sernac, Osvaldo Emhart, quien explicó además que entre los mercados con más reclamos se encuentra el retail, con más de 3 mil quejas, lo que representa un 29,3% del total, le sigue el mercado financiero con 2 mil, lo que equivale a un 19,5%, y el de telecomunicaciones, con 1.400 (14,2%).
Es decir, entre los tres mercados suman un 63% del total de los reclamos.
No cumplen
Respecto de las causas de los reclamos en general, en primer lugar, se ubican los problemas contractuales, con el 12,5% los cuales se relacionan con denuncias hacia las empresas por no cumplir con las condiciones contratadas.
Estos problemas, según los consumidores, se ven agravados por las dificultades para poder comunicarse con las compañías.
La siguiente causal más reclamada fue el retardo en la entrega de lo comprado, con un 8,5%.
El último balance entregado por el servicio da cuenta de más de 1.900 fiscalizaciones en distintos mercados.
Muchas de ellas derivaron en ajustes de prácticas y otras en acciones de protección, como denuncias, demandas o procedimientos colectivos, obteniendo compensaciones para los consumidores.
El director regional del Sernac recordó a las personas que cuando un consumidor tiene un problema y la empresa no responde o su respuesta es insatisfactoria, puede recurrir al servicio e interponer su reclamo a través del sitio web www.sernac.cl; llamando en forma gratuita al teléfono 800 700 100 de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas y sábado de 09:00 a 19:00 horas; a través de las oficinas regionales o en las Oficinas de Atención Municipal en las comunas que cuentan con convenio.
Asimismo, el Sernac cuenta con un programa de educación financiera que imparte talleres y orienta respecto a estas temáticas incluso, desde la escuela, indicó la autoridad regional.
63% de las denuncias recibidas por el Sernac en la región son en contra del retail, mercado financiero y telecomunicaciones.