Crecimiento del robo de vehículos
Los portonazos, tan recurrentes ya en varias ciudades del país, constituyen una expresión más de un fenómeno que necesita una respuesta rápida. El Gobierno tiene una enorme responsabilidad a la hora de enfrentar con decisión e inteligencia este delito que se está incrementando.
El robo de vehículos es uno de los delitos que más ha crecido en la última década en el país, tal vez por el gran crecimiento del parque automotor, porque las bandas los usan para cometer otros ilícitos o porque las sanciones no han sido suficientes. Algunos de estos delitos ocurren por la acción conocida como portonazo, que se ha acentuado y se ha hecho más violenta.
Según Carabineros, el año 2021 hubo 5.103 delitos violentos vinculados a automóviles. En ese período, ocurrieron en el país 2.863 encerronas y 2.240 portonazos. Y la Asociación de Aseguradores informó que este año, sólo hasta mayo, habían sido robados 6.766 automóviles. Las estadísticas de Carabineros dicen que el 76% de los robos de vehículos se producen mientras están estacionados, sin embargo, el otro 24% ocurre a través de la violencia, con un encuentro entre víctima y victimario.
Sujetos jóvenes se ocupan de robar vehículos de modelos 2017 en adelante, ya sea mediante portonazos o encerronas, y posteriormente hay otras personas que participan en la comercialización en regiones, para lo cual modifican los números de chasis y usan patentes falsas.
Hace unos días, el Ministerio del Interior presentó su plan de seguridad para el país, con uno de sus capítulos enfocado en la prevención del robo de vehículos. Dada la gravedad que ha alcanzado este delito, ojalá que haya suficiente premura en su aplicación.
Asimismo, la policía ha recomendado tomar mayores precauciones a los conductores, considerando que algunos no cuentan con elementos de seguridad, y otros dejan los vehículos en lugares oscuros, a veces con las puertas sin seguro y con especies a la vista en el interior, lo que obviamente es un incentivo para los ladrones. La mayoría de estos vehículos con encargo por robo son comercializados a través de redes sociales, ferias de las pulgas de cada comuna, y otras plataformas de venta en línea.
El robo de autos está intensificándose tanto en número como en la violencia empleada por los delincuentes. Sin duda que es un fenómeno que debe ser abordado con energía y eficacia por parte de las auroridades.