"Hay 120.000 personas cuyas identidades desconocemos"
MIGRACIÓN. No existen huellas, nombres ni antecedentes penales, reconoció el Gobierno, motivo por el que a fin de año se aplicará tecnología biométrica.
Redacción
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó en la última jornada que "en Chile hay 120.000 personas que han ingresado por pasos no habilitados cuyas identidades desconocemos", es decir, que no hay ningún registro de datos básicos sobre quiénes son, si tienen antecedentes penales o qué los motivó a venir al país. El Gobierno espera a fin de año implementar un sistema de identificación biométrica.
En el primer semestre fueron expulsados casi 600 ciudadanos extranjeros a causa de diversos delitos, por lo que "hay que tener la identidad de la persona, y en el caso de Chile, hay 120.000 personas que han ingresado por pasos no habilitados cuyas identidades no conocemos: no tenemos su rostro, no tenemos su huella, no tenemos su nombre, no tenemos sus antecedentes", reconoció la autoridad.
"Para saber los antecedentes penales hay que tener colaboración del país de origen, y en el caso de Venezuela (principal fuente actual de la inmigración ilegal) esa colaboración es difícil", agregó Monsalve, en referencia a la situación política de aquella nación.
A raíz de esto, en Chile "solo podemos cruzar los datos con Interpol (Policía Internacional), pero no todos los delitos que se cometen en un país están en los registros de Interpol", explicó el subsecretario.
El Ministerio del Interior, en tanto, "con la Policía de Investigaciones y la Organización Internacional de Migrantes están trabajando para que, de aquí a noviembre o diciembre, podamos implementar la identificación biométrica de los migrantes que han ingresado por pasos no habilitados. Eso implica que vamos a tener por primera vez un rostro, una huella y un nombre, que nos permita identificar y tomar decisiones respecto de esa persona y hacer más fácil identificar a aquellos que tienen antecedentes penales", adelantó Monsalve.
Esta tecnología se implementará con un fondo de $2.600 millones, anunciado por el Presidente Gabriel Boric durante su visita a la Región de Arica y Parinacota en junio.
Tren de aragua
La organización venezolana Tren de Aragua es conocida por delitos de secuestro, extorsión, homicidio y tráfico de personas, y su presencia en Chile ya fue declarada tras diversas detenciones en la zona norte.
Monsalve pidió que "no construyamos mitos detrás de las organizaciones criminales. En el caso de las extorsiones telefónicas que se están haciendo en la Región del Biobío, que constituyen un delito que se va a perseguir, se utiliza el nombre del Tren de Aragua, que todos hemos contribuido a transformarlo en un mito y, por lo tanto, hoy día cualquier delincuente en Chile se atribuye ser parte", aunque sus integrantes están "en la cárcel: hay 10 en Tarapacá y 29 en Arica".