Parlamento le impide a Castillo salir del país y líder del Congreso dice que sería ideal que renuncie
PERÚ. La crisis política y las investigaciones que lleva la Fiscalía contra el presidente justificaron negarle el permiso para acudir al cambio de mando en Colombia.
Agencias
La presidenta del Congreso de Perú, Lady Camones, declaró ayer que la renuncia del mandatario Pedro Castillo sería "el escenario ideal", al coincidir con el pedido de la bancada de su partido Alianza para el Progreso (APP) que le solicitó que evalúe su cese inmediato del cargo.
En una rueda de prensa, Camones fue consultada sobre el pronunciamiento de APP y respondió que solicitar la renuncia de Castillo es "una de las posiciones que tenía como congresista" y que "sería el escenario ideal".
Añadió que la eventual salida de Castillo del poder "es un sentir a nivel nacional, ya (que) los hechos que están involucrando la investidura del cargo son bastante escandalosos".
"Lo ideal sería que el presidente renunciara", remarcó la titular del Legislativo.
Las declaraciones de Camones se produjeron después del encuentro que sostuvo con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que tiene a su cargo cinco investigaciones preliminares contra el jefe de Estado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, obstrucción a la justicia, entre otros.
La titular del Parlamento dijo que en la cita no hablaron sobre las investigaciones contra Castillo, sino sobre el presupuesto que necesita el Ministerio Público para cumplir con su labor de prevención del delito y lucha contra el crimen organizado.
Acusan "desgobierno"
Este viernes, el partido conservador APP solicitó a Castillo que "evalúe su renuncia inmediata al cargo" debido a la crisis política y económica que atraviesa el país "a consecuencia del desgobierno, la improvisación y la falta de credibilidad que caracterizan al actual Ejecutivo".
Además, el partido indicó que, de no producirse la renuncia presidencial, se deberían implementar las salidas constitucionales en aras del "bienestar" y la "estabilidad" del país.
El grupo político fundado por el empresario César Acuña agregó que "no participará en ningún gabinete del gobierno de Pedro Castillo" porque "carece de legitimidad necesaria" por las denuncias de corrupción que comprometen al gobernante.
En ese sentido, APP remarcó que ninguno de sus 300.000 militantes está autorizado a participar en la composición del nuevo gabinete ministerial, que Castillo se aprestaba a juramentar anoche o durante esta jornada, después de la renuncia del primer ministro Aníbal Torres.
Camones respaldó también la decisión del pleno del Congreso, que le negó el permiso a Castillo para viajar a la asunción del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, al considerar que se necesita su presencia para reconformar el gabinete y dar solución a la actual crisis ministerial.
Esta es la primera vez en la historia peruana que el Congreso le niega un permiso a un mandatario para viajar al exterior.
Castillo: "prepotencia"
Más temprano, Castillo había informado al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y al saliente, Iván Duque, que no podrá participar en la transmisión de mando por la negativa del Congreso a autorizar su viaje, y que, en su lugar, acudirá la vicepresidenta Dina Boluarte.
Mediante un mensaje en Twitter, el ministerio de Relaciones Exteriores compartió las cartas que Castillo dirigió a Petro y a Duque para excusarse de su ausencia en la ceremonia de mañana en Bogotá.
El jefe de Estado expresó que la decisión del Congreso "no se condice con la altísima valoración que el Perú otorga a su relación con Colombia".
Por su parte, la canciller chilena Antonia Urrejola también lamentó que Castillo deba ausentarse. "Son pocas las oportunidades de juntarnos para dialogar sobre los desafíos que enfrentamos como región", publicó en Twitter.
"riesgo de fuga"
Para negar que salga del país, algunos de los parlamentarios alegaron que existía riesgo de fuga, por los casos que investiga la Fiscalía, y que hay "una crisis presidencial sin precedentes".
El congresista Juan Carlos Lizarzaburu, del fujimorista Fuerza Popular, afirmó que Castillo "se va a querer fugar" si acude a Colombia, por lo que pidió que "mande al canciller y se quede asumiendo la responsabilidad".
El mandatario respondió al Parlamento, desde sus redes sociales, que "desde el Ejecutivo siempre hemos respetado la independencia de los poderes del Estado. Lamento que, de forma inusual y prepotente, el Congreso me impida asistir a un acto protocolar internacional"
Castillo agregó que "este hecho mella los lazos democráticos con la hermana República de Colombia".
El mandatario cumplió el 28 de julio su primer año en el poder, ha tenido siete ministros del Interior y cuatro jefes de ministros, y es investigado por presuntas irregularidades en la adjudicación de la construcción del puente Tarata y en la compra de biodiésel, por supuesto plagio de su tesis de maestría y presunta obstrucción para la búsqueda y captura del exministro Juan Silva y su sobrino Fray Vásquez, implicados en estos casos.
"Es un sentir a nivel nacional, ya (que) los hechos que están involucrando la investidura del cargo son bastante escandalosos".
Lady Camones, presidenta Congreso peruano
"Lamento que, de forma inusual y prepotente, el Congreso me impida asistir a un acto protocolar internacional".
Pedro Castillo presidente peruano