"Aún no entiendo bien por qué pasó lo que pasó con Despacito"
MÚSICA. A cinco años del hit, el cantante repasa el fenómeno y habla de la amistad.
Agencias/Redacción
El cantante puertorriqueño Luis Fonsi, a cinco años desde la salida de "Despacito", ve claramente "un antes y un después" en sus casi 25 años de carrera.
"Yo no pienso tanto en la canción, pero todos los días me lo recuerdan en entrevistas -explica-. Aún no entiendo bien por qué pasó lo que pasó y no quiero entenderlo. No soy de mirar números, de contar premios. Lo que me importa es que solo trajo cosas buenas a mi vida y que conocí un lado del mundo que no conocía con mi música", cuenta el artista, que está en España revisando proyectos televisivos, grabando y continuando su gira pospandemia, "Noche perfecta", pero ahora por ciudades "no habituales" de grandes conciertos.
Celebra que ese éxito, "aunque fuera el más importante", llegara tras 19 años de carrera: "Eso ayudó a que no perdiera el equilibrio y a que no me volviera insoportable. Ya entendía lo que era el éxito y el fracaso, lo mucho que hay que trabajar, por eso no alteró mi rumbo, con las mismas inseguridades, virtudes y defectos".
¿Cambiaría todo aquello por haber escrito algún otro de los temas antológicos de la historia de la música universal? "Lo primero que pienso es en los de los Beatles, un 'Hey Jude' o 'Imagine'. Pero no, no cambiaría nada. Las cosas pasan por algo en el momento en que tienen que pasar", asegura en la entrevista con agencia Efe.
Talento y Boom urbano
El apogeo de "Despacito" abanderó el del "boom latino" en el mundo, que aún hoy perdura. "Le doy mucho crédito al talento antes que nada, a los artistas que están haciendo buena música", reflexiona, y le concede también importancia al "streaming", que dio el poder de elección al público frente a "las radios y las disqueras".
"Por último, al boom del género urbano. Yo estoy agradecido a todos esos artistas con los que he trabajado y, siendo un artista pop, a haber podido mezclar mi estilo con esos ritmos para crear un subgénero que me ha ayudado mucho", comenta.
Los amigos
Su música se ha enriquecido en los últimos años con más colaboraciones de altura, como fue con Daddy Yankee en "Despacito". Ahora trabaja precisamente con Antonio Orozco en el tema "Mi héroe" para el disco que el español publicará próximamente, pero antes han estado David Bisbal, Sebastián Yatra, Manuel Turizo, Farruko, Nicky Jam o Rauw Alejandro .
Con Bisbal también grabó hace poco y le dedicó públicamente estas palabras: "Amigos hay muchos, pero amigos, amigos (como él), pocos".
"Me gusta tener amigos y quiero pensar que soy un buen amigo, de los que llaman sin motivo para preguntar cómo esta la familia", aclara Fonsi, antes de recordar que el inicio de su amistad con Bisbal viene de lejos.
¿Es más difícil la amistad en esta profesión? "Pasan dos cosas: a) uno nunca está en el mismo sitio mucho tiempo; y b) uno no sabe si alguien quiere ser tu amigo de corazón o por las circunstancias. La fama obliga a elegir más a quién abres la puerta de tu casa. Quizás esa es la diferencia en mi situación, un punto de vista de protección", enfatiza.
Sobre la pausa obligada de la pandemia y los cambios que trajo consigo para el mundo de las artes, Fonsi tiene claro que "cada etapa tiene su magia, pero si yo tuviese que quedarme con una, elegiría estar en el escenario. Es donde uno siente al público, que es la meta de todo".