(viene de la página anterior)
más y así retomar a los niveles normales de producción en el más corto plazo posible.
-¿Cuándo cree que la situación se debería normalizar?
-Lamentablemente es un escenario incierto la normalización, pero volvemos a hacer hincapié en que la producción no ha parado, por lo que esperamos en las próximas semanas dos cosas: primero, que podamos incrementar la producción a niveles normales y segundo, que las personas perciban que está llegando pellet a todas las ciudades y que baje la presión en los puntos de venta. También se espera tener nuevas modalidades de ventas, para evitar las filas, y también se está teniendo un cuidado con casos especiales, como la gente mayor o con dificultad para acceder a los puntos de venta.
Alternativas
-¿Hay alguna otra materia prima que se pueda utilizar para reemplazar la actual?
-Hay que tener cuidado en ello. El pellet domiciliario es considerado un pellet premium, por lo que no cualquier materia prima sirve. Si bien hay otras materias primas que pueden pelletizarse, eso no significa que sean un buen producto para las estufas domiciliarias.
-Hace tiempo existieron proyectos para usar chacay, incluso hay emprendimientos que usan restos de nuez para hacer pellet. ¿Son viables esas alternativas?
-Con las pruebas de pellet a partir del arbusto chacay se tuvieron problemas en uso, incluso en calderas industriales. En cuanto al pellet de nuez, ha salido una marca al mercado. Nosotros no tenemos una evaluación de dicha materia prima, pero hemos podido ver comentarios de los usuarios en redes sociales y al parecer tendría un problema con exceso de cenizas.
-¿Manejan algunas iniciativas dentro de la industria que vayan en pos de ampliar las opciones para hacer pellet?
-La industria productora avanzará en la incorporación de tecnología de secado, ese es el primer paso, aún hay materia prima húmeda disponible, por lo que con ello ya habrá un incremento de producción, pero ello ya es para la próxima temporada. Otro avance que ha sucedido en el resto del mundo es tecnología que permite producir desde árbol. Los manejos forestales permiten que además de los árboles para la producción de madera, siempre existen árboles "residuales", que son aquellos que no clasifican para la industria de la madera, todo ello es posible de sumar a la industria del pellet.
-¿En qué medida la crisis de seguridad en el mundo rural, del Biobío al sur, es factor para explicar la falta de materia prima?
-Nosotros no tenemos aún una evaluación cuantitativa de los factores que han incidido en la baja disponibilidad de materia prima, solo sabemos que son factores en común en gran parte de la industria.
El problema de violencia de la macrozona sur sin duda está afectando la cadena de producción de toda la cadena de la industria forestal maderera, donde la industria del pellet es de alguna manera el último eslabón. Pero no hemos cuantificado la magnitud de ese problema versus la contracción del mercado o de la producción de electricidad con biomasa, que han sido los tres principales factores que fueron indicados por los representantes de la industria. El pellet hoy es una de las alternativas más sustentables para calefaccionar hogares en la zona sur, por las mínimas emisiones.
-¿De qué forma cree que la actual crisis de stock golpea el auge y expansión de esta forma de calefaccionar, con la premisa de su cualidad poco contaminante?
-El 2020 dejó a la industria muy golpeada, ya que nadie invierte en una industria para que falte su producto. Sin embargo, la industria respondió de forma importante, se concretaron nuevas inversiones, llevando a que la capacidad instalada esté cerca del doble de lo que se espera de la demanda, por lo que esperamos que a pesar de lo sucedido, la industria se siga consolidando y superemos la problemática enfrentada hoy.
En cuanto al mercado, hoy el pellet es por lejos el combustible más barato de Chile y además está cumpliendo un importante rol en la descontaminación de las ciudades del centro sur del país, debemos fortalecer a esta industria, que trae estos beneficios ambientales y sociales.
" Con las pruebas de pellet a partir del chacay se tuvieron problemas en uso, incluso en calderas industriales. En cuanto al pellet de nuez, ha salido una marca al mercado. No tenemos una evaluación de dicha materia prima, pero hemos podido ver comentarios de los usuarios en redes sociales y al parecer tendría un problema con exceso de cenizas"
8% de las viviendas de la Región de Los Lagos usa pellet como medio principal de calefacción. El bajo nivel de contaminación y comodidad de uso, en comparación a la leña, motivó recambio en usuarios.
$4.990 es el valor máximo de un saco de pellet en el mercado, según estimaciones del Ministerio de Energía, lo que depende de la presentación (15 o 18 kg) y de la marca.
1 planta productora de pellet hay en la Región de Los Lagos. La mayoría está en el Biobío (8), La Araucanía (5) y el Maule (4). También hay producción en la Metropolitana, Aysén, Valparaíso y Magallanes.