Carabineros salva la vida de mujer que era estrangulada por conviviente
ALERCE SUR. La víctima alcanzó a marcar el 133 cuando aún era agredida, avisando que su vida corría peligro. Imputado quedó en prisión preventiva. Delitos por VIF registran incremento.
Fueron los carabineros de servicio de la Sexta Comisaría de Alerce los que la tarde del jueves salvaron la vida de una vecina, quien era estrangulada por su conviviente, en un hecho de violencia intrafamiliar (VIF) que fue tipificado por el Ministerio Público como femicidio en grado de tentado.
El suceso se registró el jueves, pasadas las 15 horas. La afectada realizó la llamada a la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco 133) cuando estaba siendo agredida por su pareja.
El delito quedó al descubierto en el pasaje Enrique Soro, del sector de Alerce sur. Una vez que llegaron los funcionarios policiales escucharon los gritos de la mujer pidiendo auxilio.
Carabineros sorprendió infraganti al imputado en el momento que la ahorcaba, por lo que junto con auxiliar a la víctima detuvo al hombre, quien ayer quedó en prisión preventiva en el penal de Alto Bonito.
Auxilio
El mayor Jonathan Larraín, comisario de la Sexta Comisaría de Alerce, dijo que el accionar de los Carabineros fue una vez que ingresó una llamada al nivel de emergencias 133, donde una víctima mujer indica que es agredida por su conviviente en un hecho de violencia intrafamiliar (VIF).
"Carabineros de manera rápida concurre al domicilio a prestar el auxilio y sorprende en forma flagrante al agresor, por lo que lo detiene (imputado) por femicidio frustrado, ya que la mujer mostraba señales evidentes de haber sido agredida".
Revela el mayor Larraín que la propia versión de la víctima da cuenta de la violencia del hecho, "pero además se suma que fue agredida no solo físicamente, sino que verbal y sicológicamente".
En el Hospital de Puerto Montt constató las lesiones la afectada, quien arrojó heridas de carácter leve.
"Carabineros logró que esto no se convirtiera en una agresión mayor. La víctima fue estrangulada y evidenciaba lesiones en el cuello", remarca el oficial.
Zafarse
El mayor Larraín explica que la llamada al 133 de la mujer fue oportuna para salvar su vida.
"Logra zafarse y ahí llama a Carabineros, solicitando la presencia policial, ya que las agresiones podían continuar, hecho que así fue. En ese contexto fue la llamada. En su casa habían gritos, pero ningún vecino la escuchó". El oficial comentó que las personas afectadas por estos hechos en Alerce están realizando más denuncias.
Resalta que en Alerce, entre el 1 enero y el 31 julio de 2021, se registraron 293 casos por VIF, de estos 49 con detenidos.
Este año en similar fecha el aumento es significativo, revela, ya que entre el 2021 y el 2022 se incrementaron en Alerce las denuncias por violencia intrafamiliar en un 29,01%, mientras que detenidos en el mismo período se registró un aumento del 30,65%.
"Durante 2022, el total de casos es de 378, y de estos 64 son con detenidos". Agrega el comisario de Carabineros que la comunidad tiene una buena percepción en la solución de este tipo de sucesos, pero además "hacemos campañas en incentivar la denuncia por VIF, para que las víctimas no guarden silencio. Es muy riesgoso, tienen que tener una vía de escape y denunciar los hechos antes que sea tarde", afirma.
Ebriedad
El fiscal a cargo de la causa, Jorge Raddatz, confirmó que la formulación de cargos fue por femicidio en calidad de tentado. "Hoy (ayer) fue formalizado un imputado de 37 años por un delito de femicidio en grado de desarrollo tentado. Los hechos se registraron el 4 de agosto e indica que el imputado llegó hasta el domicilio de su conviviente en estado de ebriedad. La agredió para luego tomarla fuertemente del cuello, intentando sofocarla".
Detalla Raddatz que la víctima logró defenderse y zafarse del imputado, pidiendo auxilio a los carabineros, los que lograron la detención del imputado.
"La Fiscalía formalizó cargos por un delito de femicidio en grado de desarrollo tentado, solicitando la prisión preventiva por ser un peligro para la seguridad de la víctima. Lo anterior fue acogido por el tribunal, fijándose un plazo de 60 días para investigar".
Proyectos
Héctor Ulloa, diputado independiente por Ciudadanos, dijo que es una gran preocupación para la región el alto índice de femicidios frustrados, que desde 2020 a la fecha ascienden a 31, y otros 5 casos en que el agresor ha logrado consumar el delito.
Según Ulloa, "ante los preocupantes índices de nuestra región, sobre todo por sus vulnerabilidades sociales y económicas, he propuesto dos proyectos asociados a terminar con la dependencia económica de las víctimas, por una parte, con la entrega estatal de subsidios de arriendo; y otro asociado a condenar y prohibir el hostigamiento virtual a víctimas de VIF, considerando que la dependencia o vulneración emocional y temeraria, muchas veces continúa".
De acuerdo con el legislador por el distrito 26, es prioritario "ponerle el cascabel al gato", y aumentar penas junto con contribuir a la independencia de las víctimas, "para acabar con estos hechos que no se deben repetir".
60 días es el plazo decretado por el Juzgado de Garantía de Puerto Montt para la investigación que lleva adelante la Fiscalía.
30, 61 por ciento han aumentado los detenidos este año en comparación al año pasado involucrados en delitos por VIF en Alerce.