Correo
El ocaso de un liceo
Con las mejores intenciones de que al momento de esta carta los problemas dados a conocer a la opinión pública se hayan solucionado, al menos en parte, pero de todas maneras, la total incredulidad me asiste al conocer que el Liceo Industrial se haya clausurado por muchas y variadas causas.
Fundado en 1941 por mandato del Ministerio de Educación, su director, el distinguido arquitecto don Horacio Echegoyen, junto a un grupo de jóvenes docentes, animosos y creativos (entre ellos el padre de quien suscribe) le dieron un sello de gran prestigio técnico-pedagógico y valórico entre la comunidad, luego de los primeros egresados incorporados al área empresarial por su sobresaliente desempeño laboral.
Por sus 80 años de existencia y sustentado en su antigua nombradía, este liceo técnico-profesional no se merece ir cuesta abajo en la rodada hasta el ocaso, y muy por el contrario, apelando al ave fénix, tengo la convicción que está en sus sólidos cimientos fundacionales, renacerá ante la comunidad que así lo espera.
Por lo tanto, ¡ponte de pie, Lázaro industrialino!
Marlene Cárdenas Siebald Ex inspectora general Liceo Industrial
Corte de tránsito mañana
Con mucha preocupación recibimos una carta informativa donde se nos dice que mañana 7 de agosto literalmente cerrarán todo el borde costero por un evento deportivo, y quedaremos totalmente aislados.
El informativo plantea lo siguiente: "Se realizará un corte total de vehículos entre Ruta V-805, (Universidad de Los Lagos), Pacheco Altamirano, Angelmó, Diego Portales, Juan Soler Manfredini, Ruta 7 hasta el empalme con calle Regimiento. El corte será a contar de las 08:40 horas y se extenderá hasta las 12 horas. Los cortes de las calles antes señalados están autorizados en la Resolución Exenta N°1770 del día 07 de Julio, emitida por el Gobierno Regional".
Como comunidad jamás hemos estado en contra de estos eventos, sin embargo, no se piensa en eventuales emergencias, y en que hay ciudadanos que deben trasladarse por temas laborales. No logramos entender cómo es posible que cierren todo: la doble vía tiene 4 pistas, perfectamente pueden usar una, como se hizo con la emergencia que hubo en la ex línea férrea, y lo mismo en caso de emergencia, si hay un incendio, por ejemplo, por calle Regimiento los carros de emergencia se demoran entre 8 a 12 minutos y por la Costanera se demoran de 2 a 4 minutos a Pelluco.
Por otro lado, nadie consulta a la comunidad si estas actividades afectan o no, si en Puerto Montt como en otros lugares los ciudadanos también trabajan los domingos y por ende deben cumplir horarios. El gobierno regional no puede decidir a puertas cerradas y dejar prácticamente a un sector importante sin movilización porque un privado hace una actividad.
El informativo que se nos envió se lo hicimos llegar a Transportes Chinquihue-Pelluco, (que es la que hace el recorrido) y Transportes Rurales de la Carretera Austral, que a propósito tampoco se les informó.
Sugerimos a través de correo al Gobierno Regional evaluar la posibilidad de usar una pista y de eso hace más de una semana atrás y no hay respuesta; por su parte, la Delegación Presidencial estaba solicitando información a los demás estamentos, puesto que está decisión no es de su resorte. El jueves por la tarde la empresa del recorrido público nos avisa que el domingo comenzarán a funcionar después de las 13 horas, porque no podrán trabajar antes.
Hace un par de años atrás se hizo una reunión, con autoridades (otras por cierto) y varias empresas de transporte públicos, de la ciudad e intercomunales, ya que un evento de alta convocatoria debe ser informado por todos los medios posibles y a todos. En esa oportunidad vino un teniente de Carabineros, de la SIAT, donde se le expuso esta situación y se le explicó los tiempos de respuesta en caso de emergencia y aparentemente habían entendido la problemática, sin embargo, hoy se repite la historia.
Valeria Árgel
Campaña
Resulta curioso que la campaña emprendida por el Colegio de Profesores Metropolitano, con el supuesto objetivo de que la ciudadanía vote "informadamente" el 4 de septiembre, sostenga como "falso" que el borrador convencional busca desaparecer los colegios particulares subvencionados, que las familias no van a poder elegir el colegio de sus hijos y va a terminarse también la diversidad de proyectos educativos. Lo anterior, especialmente, cuando en el último congreso nacional de la entidad, quedó establecido como una de las conclusiones -entregadas a la entonces presidenta de la Convención Elisa Loncon- que la educación particular subvencionada "no debería existir" y ahora "debiera extinguirse paulatinamente por ser tan extendida en nuestro país". Es lamentable que parte de un gremio de docentes, con claras intenciones proselitistas, trate de confundir a la población usando otra vestidura porque, a la luz de diferentes y sólidos análisis hechos por constitucionalistas (no necesariamente de "derecha", como impugna la entidad oficialista), la nueva propuesta definitivamente no garantiza la libertad de enseñanza ni el derecho preferente de los padres a escoger la educación de sus hijos, si no todo lo contrario: provoca grandes retrocesos y establece discriminaciones con una gran piedra angular ideológica y, peor aún, totalitaria.
Angélica Misa. Profesora y directora de la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados (CCPS)
Percepción empresarial
El Índice de Percepción Empresarial Regional, IPER, es una medición que se realiza en la Región del Biobío, pero que mide preocupaciones que son extrapolables a la realidad de las distintas regiones del país. En esta nueva entrega de la medición las sensaciones económicas no son buenas.
En esta versión, este score es de 44 puntos, 1 punto más bajo que la última medición de diciembre 2021, manteniendo la perspectiva pesimista (por debajo de los 50 puntos es pesimista). Y claro está que las señales de la economía no son alentadoras, desde aspectos internacionales como locales, en donde estamos conviviendo con una inflación creciente, con un alza importante en las materias primas, energía, dólar y todos los efectos asociados que nos atemorizan con recesión. El escenario sin duda es difícil y los factores que han contribuido a ello múltiples, por eso es importante avanzar en la colaboración entre gobierno, empresas y la academia para minimizar los impactos negativos de tantas variables externas en los resultados de la economía regional y nacional.
Ricardo Fuentes. Director Ingeniería Comercial UNAB