Rincón: "Los quorum que nos proponen son casi imposibles"
PLEBISCITO. Senadora aseguró que no se puede pedir a los votantes que aprueben un texto como el de la Convención, que sus defensores admiten se debe corregir.
Redacción
A solo cuatro semanas del plebiscito, las campañas están en tierra derecha y ya con la franja electoral en plena emisión, las posiciones ante la propuesta de nueva Constitución parecen ya solo enfocadas en buscar la suma de los indecisos, que finalmente decidirán si el texto se aprueba o se rechaza.
En este escenario la senadora Ximena Rincón (DC) se ha convertido en uno de los rostros políticos del Rechazo a pesar de que su partido optó por apoyar la otra opción en la elección del 4 de septiembre.
Ayer en CNN la legisladora afirmó que quienes hacen campaña por el Apruebo buscan convencer de votar por algo que está mal hecho: "Cuando uno mira lo que va de la franja electoral me parece que ante la franja del Apruebo en que el diputado Vlado Mirosevic dice 'corrijamos lo que haya que mejorar' y la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, dice 'la Convención dejó mucho que desear, corrijamos lo que haya que corregir'. En ese escenario los indecisos dicen ¿por qué voy a aprobar algo mal hecho, algo que los mismos que defienden y salen en la franja sostienen que hay que corregir?".
También cuestionó las condiciones en las que esos cambios podrían producirse, pues apuntó que "saben que el texto es malo y tratan de acercar a la ciudadanía que va a haber un cambio. Pero el texto que nos proponen aprobar establece quorums altos: dos tercios y si no se logran, cuatro séptimos más referéndum. Son casi imposibles de alcanzar".
"Nosotros decimos hagámoslo bien, no a medias. No algo malo que esté parchado que hay que arreglar. Nos comprometemos a rescatar todo lo que se puede rescatar como un estado social y democrático de derechos, los derechos sociales. Salgamos de la trinchera, construyamos un buen texto. No nos quedemos con la actual y por eso creamos la reforma de los cuatro séptimos para reformar la actual Constitución. Y la propuesta de obligar a establecer una nueva Constitución".
Mirosevic refuta
Su contraparte en este debate fue el diputado Vlado Mirosevic (PL), quien afirmó que "si gana el Rechazo vamos a depender nuevamente de aquellos que históricamente han tenido un veto a las reformas: la derecha nuevamente va a tener la sartén por el mango".
El legislador añadió que una muestra de eso "es lo que planteó el Partido Republicano, que está por el Rechazo y dicen que si gana el Rechazo el proceso queda hasta acá. No están dispuestos a seguir avanzando en un nuevo proceso constituyente".
También argumentó que si gana el Apruebo "se van a poder hacer reformas al texto, correcciones, pero no partimos de cero con todo lo bueno que este texto propone en derechos de las mujeres, en derecho a la vivienda, derechos sociales en general".