Los padres y sus dos hijas pierden la vida en choque y volcamiento
HUALAIHUÉ. Fiscal que indaga este accidente, en el que murieron cuatro personas, confirmó que son tres los hechos que influyeron en esta tragedia, entre los que destaca el estado del camino. La Dirección de Vialidad no comentó lo planteado por el Ministerio Público.
Son tres las probables causas que se investigan en el trágico accidente de tránsito que tuvo lugar la noche del viernes en la Ruta Costera W 609 y en el cual una familia completa (2 adultos y 2 menores) perdieron la vida al precipitarse el vehículo en el que se movilizaban al río Lleguimán, ubicado en la comuna de Hualaihué, Provincia de Palena.
El automóvil, modelo station wagon, chocó contra la barrera del puente de madera y posteriormente se precipitó al río con 4 personas en su interior. El conductor Claudio Mansilla, su esposa Rebeca Ruiz y sus hijas de 3 y 5 años, perdieron la vida en el mismo lugar.
Al llegar Bomberos de Hualaihué y de Contao, encontraron a las 2 niñas y al padre en el interior del vehículo, mientras que en el río fue hallada Rebeca Ruiz, quien era asistente de la educación en la escuela rural del sector de Chauchil.
La familia retornaba el viernes -pasadas las 22 horas- a su domicilio, ubicado en el sector Asencio, tras visitar a familiares.
Causas
La fiscal Nathalie Yonsson, confirmó que el accidente ocurrió la noche del 5 de agosto en el sector Contao, en el puente Lleguimán.
"Un conductor que se trasladaba en su vehículo, perdió el control del móvil e impactó con la barrera del puente para posteriormente caer al río. Se ha establecido que dado el diseño geométrico de la vía, el estado en el que se encontraba el camino, sumado a la velocidad del conductor, serían las causas principales que influyeron en el accidente", aseveró Yonsson.
La persecutora penal agregó que "lamentablemente, el conductor se trasladaba junto con su grupo familiar al interior de este vehículo y todos perdieron la vida".
Especificó que dentro del grupo familiar, en total, son dos adultos y dos menores de edad. "Otorgamos las condolencias a las familias, así como lamentamos este hecho tan doloroso que enluta a la comuna de Hualaihué".
Antecedentes
Los antecedentes entregados por la fiscal Yonsson dicen relación con las diligencias preliminares desarrolladas por los peritos de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros.
Pese a que la indagatoria inicial indica que el estado de la vía pudo haber incidido en el accidente, desde la Dirección Regional de Vialidad no profundizaron en ello.
"Como Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), lamentar lo acontecido esta madrugada (ayer) y enviar nuestras condolencias a los familiares de las víctimas de este accidente".
En un breve comunicado, desde Vialidad señalaron que "respecto al hecho, como ministerio ponemos todos los antecedentes a disposición de la investigación que lleva la SIAT de Carabineros. Entendemos que está en curso y en ese sentido entregaremos todos los antecedentes técnicos para su desarrollo".
Justamente, la alcaldesa de Hualaihué, Cristina Espinoza, se refirió a los problemas que se han registrado en el puente Lleguimán, lugar donde se han tenido lugar otros accidentes.
Criticó la endeble protección en el puente instalada por Vialidad. "Ya hemos tenido dos o tres accidentes en el mismo puente, que no tiene barandas ni protección. Le vinieron a poner una malla como de las debolla. Este puente está hecho pedazos".
La autoridad también anunció acciones legales (demanda) contra la Dirección de Vialidad.
"A este puente sin baranda, sin nada, Vialidad le colocó un pedazo de malla de esas de cebolla"
Cristina Espinoza, alcaldesa de Hualaihué