Plan de descontaminación se someterá a consulta ciudadana a fines de este año
ATMOSFÉRICA. Propuesta ambiental, trabajada entre seremis y municipios, entraría en vigencia e implementación en 2023. Mientras, se realizan actividades de difusión y educación.
Tras la declaración de zona saturada para la Macrozona Centro Norte de la región -que contempla las comunas de San Pablo, Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt- en enero de 2021, se dio inicio a la elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) en marzo de ese mismo año.
Desde entonces, las autoridades han estado trabajando en el tema, que hoy también hace cuestionarse la reconversión energética debido a la escasez de pellet que existe en el sur del país.
Este territorio, que incluye las ocho comunas ya mencionadas, a las que además se suma Osorno en la misma situación y con un PDA en implementación, concentra el 65% de la población y el 62% de las viviendas de Los Lagos. Así lo explican desde la seremi de Medio Ambiente, agregando que "el 92% de las viviendas utilizan leña".
"Las últimas gestiones realizadas por la Seremi de Medio Ambiente como institución coordinadora de la elaboración del PDA, incluyen reuniones con todos los municipios, aparte se encuentran formalizados el Comité Operativo y el Comité Operativo Ampliado (COA) y en elaboración el anteproyecto que contiene la propuesta de medidas a implementar por parte de las instituciones pertinentes", señala la encargada de la cartera a nivel local, Carola Iturriaga.
La seremi detalla que "se está recolectando información para el análisis general de impacto económico y social y se han realizado actividades de difusión y educación ambiental con agrupaciones comunitarias en coordinación con el municipio de Puerto Montt, para sensibilizar a la comunidad. Se espera replicar estas actividades en todas las comunas y que el anteproyecto sea sometido a Consulta Ciudadana a finales de este año, para que entre en vigencia y se inicie la implementación en 2023".
Pablo Triviño, encargado del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Montt, reafirma que el trabajo se ha hecho en conjunto, sin embargo, también hace hincapié en que como la casa edilicia ya había anticipado trabajo.
"Nosotros como municipio participamos activamente de las reuniones, somos parte de ese comité operativo y participamos también activamente en la redacción del anteproyecto del PDA", asegura, aunque destaca que desde mucho antes que se declarara zona saturada a Puerto Montt y la Macrozona Centro Norte de la región de Los Lagos, ya venían trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud, de Energía y el de Educación.
Escasez de pellet
Frente a la escasez de pellet y su incidencia en la reconversión de calefacción que trae el PDA, el académico de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, Manuel Alarcón, advierte que la repentina escasez de pellet "podría causar repercusiones en la población y en los niveles de contaminación registrados, ya que la comunidad buscaría alternativas de último recurso para calefaccionar sus hogares, haciendo uso de lo que se busca evitar, como la leña húmeda, gas o parafina en horarios fuera de los establecidos, lo que nos podría llevar a nuevos episodios de alerta por contaminación atmosférica. Además, por su alta demanda, de la mano con la escasez, ha habido alzas en sus precios superiores a un 100%".
Con respecto a las posibles medidas, Triviño explica que "está el recambio de calefactores, el famoso recambio que ya tienen Osorno, Temuco. Dentro de ese recambio de calefactores una de las opciones es el recambio de las estufas viejas por estufas a pellet, también por estos sistemas eléctricos que son aire frío-aire caliente y reacondicionamiento de algunos equipos. El uso del pellet es una de las posibles alternativas, con lo que está pasando ahora (escasez de pellet) obviamente no es la principal medida a implementar. Creo que se debe fortalecer el tema eléctrico, lo que tiene que venir con una rebaja tarifaria en los meses en que específicamente corre esta alerta por mala calidad del aire". El representante del municipio apunta a otra medida que habría que tomar. "Prácticamente la mitad de lo que se debe hacer, de lo que se debe invertir, es el reacondicionamiento término de las viviendas, ¿por qué?, porque no sacamos nada con tener una estufa atómica, si nuestra casa pierde temperatura por las ventanas porque no tenemos termopanel o las puertas porque no tienen sellos, por los techos porque no hay muros aislantes, entonces si no reacondicionamos térmicamente las viviendas, principalmente las viviendas más antiguas, no sacamos nada con tener estufas de última generación, porque se está perdiendo el 50% del calor que generamos. Ahí tiene que haber una inyección fuerte de recursos del ministerio de Vivienda".
La seremi de Medio Ambiente recalca que esta falta de pellet "es una situación circunstancial, una contingencia, no podemos perder el foco de lo que implica el PDA hacia futuro. El programa de recambio de calefactores, una de las principales medidas que implementa el Ministerio, considera también otras líneas de calefactores como los equipos de aire acondicionado.
2021 fue el año en que se declaró zona saturada en la Macrozona Centro Norte de la región, que contempla a ocho comunas.
65% de la población reside en las ocho comunas del plan (más Osorno). Dicho territorio concentra al 62% de viviendas de la región.