Correo
PDI y control de extranjeros
Corresponde a la PDI controlar el ingreso y egreso de extranjeros del territorio nacional y registrar dichos hechos en el Registro Nacional de Extranjeros, sin perjuicio de las facultades del Servicio Nacional de Aduanas; fiscalizar y controlar la legalidad de la estadía de extranjeros en el país, denunciar a las autoridades administrativas las infracciones de que tome conocimiento, sin perjuicio de adoptar las medidas que sean de su competencia de acuerdo a la ley. En aquellos pasos habilitados en que no exista unidades de la PDI, y que son pocos, Carabineros cumplirá dichas funciones.
Dicho lo anterior, claro es que la PDI hace control en los pasos habilitados, y para ello tiene personal altamente especializado y registros computacionales con información nacional y cuando corresponda, los antecedentes internacionales proporcionados por Interpol y algunas otras policías. Es facultad del detective contralor y conforme a la ley, tomar la decisión en cuanto a permitir o no el ingreso de extranjeros; para ello se considera una cantidad de factores y que no son distintos a los que se exige a chilenos para ingresar a otros país.
En ocasiones, la PDI ha negado el ingreso de extranjeros, los que quedan en el aeropuerto en espera de su embarque al país de origen, por medio de la línea aérea que los trajo, pero a veces terceros interponen recursos ante la Corte Suprema, y ésta obliga a la PDI como entidad contralora a permitir o autorizar su ingreso, es decir, la decisión inicial que por cierto fue tomada conforme a derecho, es revocada por un tribunal superior.
Los detectives contralores otorgan determinado tiempo de estadía en el país, no superior a 90 días, y ésta puede ser ampliada por la autoridad administrativa, o en algunos casos modificar la condición de turista por otro tipo de visa que contempla la ley. Es necesario entender la problemática de los pasos ilegales, que son muchos, pero para un control eficaz, necesariamente debe haber diálogo y acuerdos con los países vecinos o limítrofes, a veces, para evitar riesgo de vidas humanas, considerando adversidades climáticas. Simplemente ingresan y eso provoca un ingreso ilegal y desordenado.
Alberto Contreras Silva
Disculpas del Gobierno
Cada vez son más los episodios de disculpas del Gobierno, siendo el más reciente el del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, al atacar de forma arrogante el período de la Concertación. A lo anterior se le puede añadir las demás disculpas del ministro de Economía, Nicolás Grau ,o las de la ministra del Interior, Izkia Siches.
Si algo ha demostrado lo anterior es que no se gobierna con disculpas, se gobierna con determinación y responsabilidad. De lo contrario, el Gobierno seguirá cavando su propio abismo a la ingobernabilidad.
Sebastián Millán Calisto
Respeto a la propiedad privada
La propuesta constituyente no respeta la propiedad privada: sin respeto a la propiedad privada no hay inversión, sin inversión no hay empresas, sin empresas no hay trabajo, sin trabajo no hay ingresos y sin ingresos hay hambre.
Lionel Álvarez Westermayer
Financiamiento del Apruebo
Es importante que entendamos que los aportes son toda contribución en dinero, o bienes y servicios estimables en dinero. Es decir, no existe nada "simplemente gratis", todo trabajo voluntario debe cuantificarse monetariamente.
En momentos en los que la ciudadanía exige más transparencia y probidad de la clase política, vemos como la campaña del Apruebo se ha nutrido de "deshonestidad intelectual", utilizando frases del buenismo como "los actores trabajan gratis, tenemos sólo voluntarios".
La realización de actividades masivas distan mucho de esa transparencia que se exige por ley, norma que nació precisamente debido a estos casos que no eran más que pantallas de corrupción y compra de votos. Hasta el 3 de agosto los comandos del Apruebo sólo han declarado 57 millones de pesos, y claramente eso no refleja lo que costaría ni la mitad del evento "Apruebazo" en Maipú, esto tomando como referencia que el concierto "Calama celebra los 50 años de Illapu" costó un poco más de 40 millones de pesos.
Stephen Smith Cortés
Cambios a la Constitución
Chile es un Estado en forma que no necesita ser refundado, con arreglo a las normas establecidas en la propuesta de nueva Constitución política, que hace tabla rasa de nuestra tradición constitucional.
La aprobación de dicha propuesta en el plebiscito ratificatorio y su implementación acarrearía no sólo la destrucción de la nación chilena -una nación mestiza que hemos forjado entre todos a lo largo de casi cinco siglos de historia-, sino que el "descuajeringamiento" del orden institucional de la república y el establecimiento de principios jurídicos y de normas de orden público y económico que harían retroceder a Chile a lo que era hace 50 años.
Ante un panorama tan desolador sería muy conveniente que alguien explique, fundadamente, cuáles son las disposiciones malas de la Constitución vigente que habría que derogar o modificar y cuáles son las que se deberían incorporar, indicando los textos de las modificaciones y de las nuevas disposiciones. No existe impedimento alguno para introducirle a nuestra Carta Fundamental las correcciones o modificaciones que los legisladores estimen pertinentes en pos del bien común.
Adolfo Paúl Latorre
Aplausos a Sergio Micco
El ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos ( INDH), Sergio Micco, recientemente ha dado una lección de coraje y hombría no sólo a las clases dirigentes del país, sino que a muchos compatriotas que en puestos importantes del quehacer nacional muestran una carencia de humildad, honestidad y responsabilidad con los intereses de la nación.
Debemos valorar y aplaudir su actitud. No se trata de estar de acuerdo con su visión, pero sí reconocer su honestidad para transparentar un organismo del Estado como es éste instituto (INDH) y que por sus características puede ser y de hecho ha sido cuestionado y hoy no goza de mucho prestigio.
Sin embargo ese tipo de declaraciones cuando corresponde frente a presiones e intentos de manipulación de un ente estatal, sin duda que contribuyen a mejorar su función y la ecuanimidad que todos esperamos. Qué bien le haría a nuestra nación que haya más directivos con criterio y honestidad a la hora de cumplir sus deberes.
José Manuel Caerols