(viene de la página anterior)
"con el Presidente hemos tenido algunas conversaciones bastante profundas, pero no lo suficiente, creo yo", relata Juan Sutil.
en riesgo. Por otro lado, cuando uno ve declaraciones por ejemplo de algunas autoridades de Gobierno, especialmente el superintendente de Seguridad Social y que dice que quieren eliminar las isapres, o declaraciones del Partido Comunista, como las que hace Marcos Barraza, que quiere estatizar la minería, tú dices "bueno, con todos estos cambios, ¿cómo vas lograr captar inversión extranjera?". Hay que mirarlo con mucho cuidado y por eso creo que estamos frente a dos escenarios: uno que puede agudizar las cosas, o uno que de alguna manera puede llegar a que haya de alguna forma un acuerdo de cómo mirar el Chile del futuro, pero entre todos, para que lleguemos realmente al desarrollo y se transforme en un país como cualquier país promedio de Europa o promedio anglosajón.
A mí me encantaría que Chile fuera como España, Portugal o Finlandia, pero para eso tienes que tener condiciones habilitantes del punto de vista de su institucionalidad y sus medidas económicas y la facilidad que tienen que tener las empresas y los agentes para seguir generando riqueza y valor compartido.
-¿Qué debiera hacerse para superar esta crisis?
-Yo digo que hoy debiéramos estar preocupados de poner el país en marcha. El país está detenido y no está en marcha. Tenemos la incertidumbre del proceso constitucional, tenemos la incertidumbre de la reforma de pensiones que implica un costo para la empresa del 6% de mayor costo en términos reales del empleo. Tenemos que enfrentar la reforma laboral respecto de los horarios, turnos, que es lo que llaman ellos (el Gobierno) las 40 horas, tenemos que enfrentar esta reforma tributaria que tiene una mirada solo de recaudación y no hay ningún incentivo a la formalidad, y resulta que no vemos que se tomen acciones reales para, junto con el sector privado, el sector productivo, el cual yo represento tanto a los empleadores como a los trabajadores, tomar medidas que uno diga "bueno, cómo ponemos en marcha al país".
Siempre recuerdo la agenda procrecimiento del Presidente Lagos, que fue en el marco de una situación tan compleja económica y política que hubo en aquel entonces, y aquí estamos todos durmiendo y resulta que los ministros, especialmente en Economía, que tampoco toma esto con la debida preocupación. En el gobierno anterior, a través del Comité Público Privado nos reuníamos y sacábamos los problemas desde la gente de la gastronomía, del turismo, de la industria, el comercio, la pesca, y estábamos todos juntos quincena a quincena buscando cómo avanzar, cómo destrabar, cómo solucionar los problemas. Aquí esa situación no la vemos y tampoco vemos en materia de "permisología" que se hagan esfuerzos por agilizar los procesos.
-¿Cómo están las relaciones con las autoridades? Usted participó de un viaje con el Presidente.
-Vemos muchas dificultades también para interactuar con las autoridades de Gobierno. Yo no he tenido problemas, eso lo quiero dejar claro, pero muchos colegas de gremios intermedios, regionales, muchas veces no son recibidos, o empresas que tienen problemas tampoco son recibidas en ciertos niveles, especialmente en las subsecretarías. Todas esas señales finalmente a uno lo ponen en un estado de preocupación y alerta, porque lo que le interesa al sector productivo y al sector empresarial es que a Chile le vaya bien, que haya condiciones habilitantes para hacer inversiones y que eso genere empleos de calidad y que mejore la situación.
-¿Ha conversado esto con el Presidente Boric?
-He tenido la oportunidad de conversar con algunos ministros y ministras con mucha profundidad, y con el Presidente hemos tenido algunas conversaciones bastante profundas, pero no lo suficiente, creo yo, y bueno, siempre vamos a estar dispuestos, porque las empresas, los empresarios, hemos estado siempre comprometidos con Chile. Tanto es así que no nos olvidemos que hace 40 años Chile tenía cifras cercanas al 70% de pobreza y hoy tiene cifra menor al 10. No tenía carreteras, no viajábamos en avión ni fuera de Chile, no teníamos el ingreso per cápita que tenemos hoy día, pero tenemos una base sólida institucional, una base sólida desde el punto de vista de capacidad productiva y tenemos una conciencia muy importante de lo que significa este desarrollo 2.0 que Chile necesita con la protección al medio ambiente, con la incorporación de la mujer al trabajo, o la paridad como se llama; con la inclusión, con las reformas sociales que corresponde hacer y que fueron solicitadas por la ciudadanía. Pero para todo eso se requiere una economía más sólida que obviamente lo da el trabajo y el sector productivo más sólido, porque sin eso es muy difícil poder allegar recursos al Estado para poder cumplir con la promesa de la cohesión social. Entonces, hay que hacer y hago un llamado: hay que poner condiciones habilitantes para generar más y mejores inversiones, más y mejores empleos y, como reitero, para mí la clave y lo reitero por tercera vez, hay que poner en marcha el país.
-¿Dónde cree que está mirando el Gobierno si según usted no ha tomado las medidas necesarias?
-Creo que el Gobierno está mirando muy en el corto plazo, que está mirando todo su accionar en la elección del 4 de septiembre. Hay que ver que hoy incluso está requerido o intervenido por la Contraloría en algunas reparticiones dado el fuerte despliegue o intervencionismo. Entonces cuando tienes un gobierno que está en esa preocupación y no tienes uno que esté mirando con mirada de Estado o estadista de lo que hay que pensar en el futuro, a mí me preocupa, porque los éxitos de los desarrollos de los países están en la concurrencia pública privada, el acuerdo público-privado es lo que hace que los países se desarrollen. Y aquí vuelvo al caso de la propuesta constitucional que en muchos aspectos no genera condiciones habilitantes para que eso se dé, y esa es una realidad, es cosa de leer la Constitución que se propone.
-El Servicio de Impuestos Internos informó que 43 altos patrimonios habían solicitado su cambio de domicilio fiscal. ¿Qué sabe usted de esto?
-Mira, yo insisto, acá muchas veces se toman cifras promedio de la OCDE para decir que Chile debe llegar a una recaudación promedio OCDE, pero resulta que esos países rechazaron el impuesto al patrimonio porque es un mal impuesto. Y me estás dando la respuesta porque finalmente las personas migran, los capitales migran y eso ya sucedió; y segundo, aquellos países que han mantenido este impuesto es razonable, no expropiatorio. Entonces, acá la pregunta es cómo logras tú que la carga tributaria de las personas, las empresas, y de todos los que estamos trabajando, sea equilibrada y que permita una comunión de intereses que genere mayor recaudación, pero a su vez genere más confianza, que hoy día están a mi juicio muchas de ellas quebradas, y que esas confianzas permitan mejor gobernabilidad institucionalidad, inversión y desarrollo, y eso se tiene que construir entre todos, no como ocurrió con la Convención Constitucional, que finalmente es una mirada del país y lo que hoy el país necesita es una mirada completa. Por eso es que hay una amplia mayoría que estaría rechazando eso. Esas señales hay que mirarlas con mucho cuidado, porque al final todos queremos un mejor, país todos queremos más inclusión social, todos queremos que todos tengan derechos sociales. Bueno, ¿cómo nos ponemos a trabajar desde la verdad de la racionalidad, del bien común y del pragmatismo?
-Justo cuando usted viajaba con el Presidente fue víctima de un atentado. ¿Cuánto le afectó más allá de lo material?
-Bueno, tú sabes que desde que asumí como presidente de la CPC he recibido seis atentados, si quisiéramos llamarlos así. Este es uno más, donde hay un aspecto más emocional, porque se quema la casa, maquinaria, se atenta contra los trabajadores y eso es muy doloroso, porque este es un proyecto que se está haciendo en la comuna de Galvarino, en específico, que tiene un valor compartido muy importante y eso lo reconocen las comunidades indígenas del sector. Ha generado muchos trabajos y ha mejorado mucho la economía de la ciudad de Galvarino. Entonces, cuando uno va a un lugar que es la comuna quizás más pobre de Chile, donde uno con mucho esfuerzo hace una inversión, donde está arriesgando su capital, se está endeudando, está generando valor compartido, va a pagar impuestos, va a generar empleos de calidad que son infinitamente mejores y mejor remunerados que la media de la comuna, y que a uno lo atenten o le levanten un activismo negativo, donde te denominan "ecocida", porque en las redes sociales me tratan de delincuente, ladrón, por supuesto que te duele. Y yo soy una buena persona, te lo digo de corazón, y tengo un propósito que va mucho más allá de lo intereses personales. Por supuesto que te duele que te usen como foco, porque veo que en la región hay muchos otros proyectos parecidos a los nuestros, pero resulta que justo el nuestro es atacado, nos queman, nos rechazan la declaración de impacto ambiental. Finalmente, lo más triste de todo es que somos una víctima más de los más de miles de casos donde hay mucha gente que le han quemado sus casas, sus maquinarias, sus cultivos, han perdido la integridad y hay muchas decenas de mártires de esta violencia que es mucho más grave que el atentado que pude haber sufrido yo.
"Cuando uno ve declaraciones por ejemplo de algunas autoridades de Gobierno, especialmente el superintendente de Seguridad Social y que dice que quieren eliminar las isapres, o del Partido Comunista, como las que hace Marcos Barraza, que quiere estatizar la minería, tú dices bueno, con todos estos cambios, ¿cómo vas lograr captar inversión extranjera?".
"Cuando uno va a un lugar que es la comuna quizás más pobre de Chile (Galvarino), donde uno con mucho esfuerzo hace una inversión (...) va a pagar impuestos, empleos de calidad (...) y que a uno lo atenten o le levanten un activismo negativo, donde te denominan "ecocida", porque en las redes sociales me tratan de delincuente, ladrón, por supuesto que duele".