(viene de la página anterior)
reparticiones públicas".
"Política de Estado"
El Presidente, quien arribó al aeropuerto El Tepual de Puerto Montt la noche del jueves y alojó en un hotel boutique de Llanquihue, sostuvo que en materia de descentralización, lo relevante es que sea una temática que se convierta en "política de Estado", de manera que no se termine una vez
que cumpla su mandato.
Es por ello que le solicitó a los funcionarios públicos de su gobierno trabajar en colaboración con los gobiernos regionales, independiente del color político y de cómo voten el 4 de septiembre (plebiscito de salida de la nueva Constitución). "Estamos trabajando por los habitantes de Chile y eso no distingue color político".
Junto con ello, colocó el acento en que en este proceso de trasferencia de competencias se involucrará a todos los estamentos, como los trabajadores, y por ello destacó el rol que puede cumplir la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), así como la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore).
"Quiero decir que estamos tomando un legado de la ex presidenta (Michelle) Bachelet cuando, pese a la presión de un centralismo que muchas veces es transversal, decidió que avanzáramos de manera definitiva en la democratización en la elección de los gobernadores regionales", afirmó.
"Voy a reiterarlo cada vez que tenga la oportunidad de intervenir, lo que estamos haciendo hoy día, se hace sobre lo que otros construyeron antes", remarcó.
Fin de delegados
Tras participar en el foro en Frutillar, el Presidente, junto a la ministra de Salud, Begoña Yarza, se dirigieron a Fresia, comuna en la que participaron de la inauguración del Consultorio General Rural, ubicado en la localidad de Tegualda.
En este sector, el Mandatario reiteró que una de las temáticas que abordó con los gobernadores regionales fue el compromiso que existe en torno a terminar durante su período con la figura del delegado presidencial. "Nuestra prioridad es trabajar con los gobernadores, ya que ello es parte del proceso de descentralización y del traspaso que se está realizando", recalcó. En la oportunidad, también destacó que una de las preocupaciones de su Gobierno guarda relación con la seguridad. Una materia que también abordan con los gobernadores regionales.
Sin ley
Sobre los acuerdos, el gobernador regional y presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales, Patricio Vallespín, quien firmó el acuerdo por más flexibilidad presupuestaria con la directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Javiera Martínez, aclaró que en el camino que sigue a los acuerdos de Frutillar, en algunas temáticas no se requiere de ley, por cuanto el Presidente tiene la facultad para que realicen las transferencias de competencias de oficio. "Toma la decisión, ve las temáticas y las entrega en el marco de la norma que corresponda y luego el Comité de Descentralización tiene un plazo de 6 meses para emitir una opinión de seis meses".
Por tal razón, sus estimaciones apuntan a que las anunciadas con anterioridad deberían estar siendo ratificadas en un plazo de un mes y medio, mientras que las nuevas ingresarán a un proceso en el cual se tiene que analizar una por una y ver si es que se requiere que pase por el Comité de Descentralización.
En el caso de Corfo, que está vinculada a los instrumentos de fomento y donde el 70% de ellos serán de determinación, diseño y ajuste regional partirá de manera inmediata, porque responde a un acuerdo del Consejo Directivo de Corfo. "Esto significa los recursos vinculados también a Sercotec y Sernatur, que se pondrán a disposición de esta nueva gobernanza regional". Respecto a plazos, Vallespín espera que "todo esto se ejecute el próximo año, porque viene a cargo del presupuesto 2023, año en que se contará con esta nueva gobernanza operativa, decidiendo todos los recursos con programas que se traspasarán desde Indap, Indespa y Sence, que también entregará algunos de sus programas a la tutela de gobernadores regionales".