Detenido por apuñalar a profesora para robarle su celular estaba libre gracias a beneficio que redujo pena por homicidio
PRISIÓN PREVENTIVA. Imputado de robo violencia cumplió 5 de 7 años que le impuso tribunal por crimen. Vestimenta delató al osornino, quien fue detenido por carabineros de la SIP.
El imputado de apuñalar por la espalda a una profesora de Puerto Varas, para quitarle su celular, estaba libre gracias a un beneficio que le otorgó la justicia, luego de ser condenado a siete años de cárcel por un homicidio. De tal sentencia, el delincuente oriundo de Osorno cumplió cinco.
El antecedente se relaciona con la investigación que lleva adelante el Ministerio Público lacustre, tras el asalto que sufrió una mujer el pasado 30 de julio, a las 13.30 horas, mientras caminaba con un niño de 4 años por la calle Imperial, cerca de un hotel.
"El tipo me atacó por la espalda y me dio una puñalada en el costado izquierdo", relató en esa oportunidad la víctima, a quien le robaron un banano con el celular. Gracias a la ropa gruesa que usaba, la herida cortopunzante solo le dejó lesiones leves. Pese a que el detenido la atacó con un cortaplumas, personal médico la curó con dos puntos.
Detención
La forma de vestir y las zapatillas fueron los aspectos considerados por los carabineros para la detención del imputado, luego de que su asalto quedara registrado por cámaras de televigilancia. Ello se concretó gracias al trabajo investigativo de efectivos de la Sección de Investigación Policial (SIP), de la Primera Comisaría de Carabineros de Puerto Varas.
El mayor Jaime Hernández, comisario de la Primera Comisaría, recordó que la profesora sufrió un robo con violencia y heridas cortopunzantes en la espalda cuando iba en compañía de un menor de 4 años. Especificó que el imputado, de 30 años y oriundo de la ciudad de Osorno, tiene antecedentes penales.
"La Fiscalía local dispuso una orden de investigar amplia a nuestra Sección de Investigación Policial, la que dio frutos positivos y se logró la detención de esta persona en Osorno", adujo.
El imputado, quien tiene conocidos en Puerto Varas, cada cierto tiempo viajaba a la ciudad lacustre. Asimismo, tiene antecedentes penales por robo con violencia e intimidación, además de la condena por homicidio.
Otro factor llamativo, descubierto por los carabineros, es que mientras se mantenía prófugo -condición en la que permaneció por 10 días-, habría cometido otro robo con violencia en Osorno.
El detenido ayer quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Varas, donde le formalizaron cargos por robo con violencia.
Prisión
Tras la audiencia de control de la detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, la magistrada Paulina Tapia decretó la prisión preventiva para el imputado y un plazo de cierre de la investigación de dos meses. A solicitud de la defensora Javiera Cabello, el tribunal resolvió oficiar a Gendarmería para una evaluación siquiátrica del detenido y la posibilidad de traslado al penal de Osorno.
De acuerdo con Carabineros, la detención se logró por un trabajo investigativo, la declaración de testigos y, además, el registro de diferentes cámaras de vigilancia.
Producto de ello fue posible identificar al responsable del delito, el que fue ubicado en Osorno.
En coordinación con Carabineros de la Tercera Comisaría de Osorno, la policía uniformada materializó la orden de aprehensión en contra del imputado, el que fue trasladado a Puerto Varas en horas de la tarde del lunes para enfrentar a la justicia.
El mayor Jaime Hernández destacó el trabajo coordinado realizado por Carabineros y la Fiscalía, lo que permitió dar con el imputado.
En este sentido, reiteró el llamado a la ciudadanía "a denunciar los delitos de los que sean víctimas, a través del programa Denuncia Seguro".
Tranquilos
Tomás Gárate (Ind), alcalde de Puerto Varas, a través de un video publicado en Instagram comentó la detención del imputado. En tal registro, dijo que se trata "de la persona sospechosa de realizar el asalto a una vecina de nuestra comuna hace algunas semanas".
Según Gárate, las instituciones públicas reaccionaron a tiempo, ya que la Municipalidad y la dirección de Seguridad Pública (municipal) entregó todo el material de las cámaras a las instituciones, siendo Carabineros y Fiscalía quienes efectuaron "la investigación para dar con el paradero del sujeto sospechoso". "Estamos tranquilos y agradecidos de la labor efectuada por Carabineros en la persecución de este delito, para así entregar seguridad en los barrios de nuestra comuna", remató.
60 días es el plazo decretado por la jueza Paulina Tapia para que el Ministerio Público de Puerto Varas lleve adelante la indagatoria.
30 años tiene el imputado quien registra antecedentes penales por delitos de robos e incluso una condena por homicidio.