Correo
Ruidos nocturnos en Pelluco
Lamentablemente nos vemos forzados a recurrir a ustedes nuevamente debido a que el trato directo con los involucrados y los oídos sordos de las autoridades no han logrado, a lo menos, minimizar los problemas que vienen causando hace ya bastante tiempo los clubes nocturnos clandestinos que funcionan en nuestro querido barrio de Pelluco.
Específicamente, un club que es publicitado como centro de eventos, funciona como un clandestino de lunes a domingo, desde 1:30 a las 6 horas, e incluso en algunas ocasiones manteniendo ruidos extremadamente molestos hasta las 9 de la mañana o posterior.
Además, se encuentra funcionando otro antro en el sector, el cual también funciona clandestinamente como discoteque en el subterráneo.
Es necesario señalar que ambos lugares, durante su funcionamiento, se mantienen cerrados con cadena y candado, para evitar el acceso del público en general y de funcionarios públicos, evitando así su fiscalización y eventuales sanciones por parte de Carabineros. No es necesario decir que aparte del carácter irregular de estas actividades, se suma un gran riesgo de accidentes en el mismo, al no contar con salidas de emergencia que se encuentren liberadas, ni medidas básicas de seguridad, lo cual podría ocasionar alguna tragedia, como lo que recientemente pasó en la fiesta Nikkita de Santiago, por citar un ejemplo.
Aparte de lo señalado en los párrafos anteriores, los ruidos que se mantienen durante toda la semana coartan nuestro legítimo derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación (acústica), impidiendo a los vecinos descansar; además de tener que rendir en sus agotadores y extensas jornadas de trabajo. Lo anterior sin mencionar el perjuicio que le causa a ciudadanos con condiciones psiquiátricas o capacidades especiales que viven en el barrio que necesitan de tranquilidad para lograr mantenerse estables, adultos mayores y niños, incluso las mascotas.
El funcionamiento de estos locales es totalmente ilegal (no cuentan con medidas de seguridad, infraestructura y lo más probable, ni siquiera patente municipal) y perturbador para la convivencia en armonía de la comunidad asociado a los riesgos de delitos en el sector.
Los vecinos de Pelluco queremos vivir tranquilos.
María Barra M.
Alcaldes de Puerto Montt
En la edición del pasado sábado del Diario El Llanquihue se publicó la columna titulada "Puerto Montt y últimos alcaldes", del cientista político Gonzalo Valenzuela.
Como puertomontino de corazón, me sentí bastante representado por el análisis y tengo el anhelo de ver en pie a esta hermosa ciudad.
Qué bien le vendría a la capital regional retomar la experiencia del ex alcalde Rabindranath Quinteros, muchos recordamos su buena gestión y eso en la ciudadanía vale mucho.
Felipe González
Protección de menores
Quisiera exponer el extraño proceso investigativo familiar de la ONG de Desarrollo Paihuén en su programa Dam de Puerto Montt realizado a una funcionaria municipal, que en vista de los relatos de las menores y de los antecedentes expuestos por ambos padres, infringe y vulnera el derecho de protección al menor.
Informes con relatos cruzados de maltrato físico, antecedentes de abandono a altas horas de la madrugada y hechos de violencia intrafamiliar no fueron consultados a la madre demandada. Es cuestionable entrevistar a las menores en la casa con el agresor presente y, además, realizar la entrevista primero al victimario. Pero sin duda lo más insólito fue que la magistrada ratificara que la progenitora es apta para el cuidado de las menores; en circunstancias que al leer los ocho informes se evidencia un proceso viciado y notoriamente a favor de la madre. Tanto así que para una misma acción como revisar el teléfono de la menor de 11 años, sea el padre mal evaluado con nota -1 y a la demandada se le aplique un +1.
Resulta difícil de entender como personas que trabajan en el servicio público, de forma directa para la Municipalidad de Puerto Montt, en Dideco (en el caso de la progenitora demandada), ejerzan funciones que velan por los derechos de los adultos mayores y deban asistir, a su vez, a programas de prevención focalizada, sentenciado y ordenado por el tribunal, como medida de protección por vulneracion de derechos de su hija, violencia intrafamiliar directa, negligencia parental o del adulto responsable, además de ser sometida a un peritaje para descartar un eventual consumo problemático de alcohol.
Finalmente, queda en tela de juicio la municipalidad, por avalar la conducta ejercida por la funcionaria condenada; accionar totalmente repudiable y que la ciudadanía no acepta por parte de un servidor público, en momentos donde la sociedad chilena lucha por un país libre de vulneración, abuso e injusticia en todas sus formas.
Rodrigo Contreras Rodríguez
Colonos alemanes
Este 1 de agosto conmemoramos los 170 años de la llegada a Corral del velero "Australia", de la empresa J. C. Godeffroy & Sohn, que había zarpado desde Hamburgo el 3 de abril de 1852, bajo el mando del capitán J. Meyer. En él arribaron 197 alemanes, entre colonos e inmigrantes libres, de los primeros organizados por el gobierno de Chile a través de su agente Bernardo Philippi.
Entre estos se cuentan los precursores de las familias Aichele, Amthauer, Appel, Bräuning, Doggenweiler, Emhardt, Fuchslocher, Gebauer, Hess, Heufemann, Krause, Mautz, Mödinger, Reichert, Sandrock, Schäfer, Weiss, Werkmeister, Wilhelm y Ziebrecht, entre otras, cuyos descendientes y trabajo fructifican hasta hoy en este austral territorio. Vaya un afectuoso saludo para todos ellos.
René Fuchslocher Raddatz
Inflación en Chile y Brasil
Brasil tuvo la mayor caída inflacionaria en julio desde el año 1980, con una baja del precio al consumidor de 0,68%, siendo incluso más que la media de las proyecciones. Dentro de las principales medidas antiinflacionarias del Presidente Jair Bolsonaro, fue la de colocar un tope en los impuestos a la gasolina y la electricidad, medida que por lo visto ya comienza a tener éxito.
Chile tiene una inflación de 13,1%, en tanto Brasil un 10,1%. Lo anterior sigue demostrando que la inflación es un fenómeno monetario, como también que mientras Chile sigue pensando en bonos e intervención estatal, Brasil disminuye su aparato estatal y recorta impuestos en beneficio de sus habitantes, algo considerado como una locura en nuestro país.
Sebastián Millán Calisto