Perú: allanan palacio presidencial y casa de Pedro Castillo buscando a su cuñada prófuga
CRISIS. Operativo policial para incluyó el Palacio de Gobierno y su hogar en Cajamarca para dar con la prófuga Yenifer Paredes, acusada de un caso de corrupción que ya tiene a un alcalde y dos empresarios detenidos. El abogado del mandatario renunció y la fiscal nacional denunció amenazas contra ella y su familia tras dar la orden de detención.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, acusó a un sector de la oposición, de la prensa y la Fiscalía de la Nación de querer "quebrantar el orden constitucional y democrático" luego de que un grupo especial de fiscales y policías, conformado para combatir la corrupción, allanó la noche del martes el Palacio de Gobierno para detener por diez días a su cuñada, Yenifer Paredes, a quien involucran en un caso de corrupción. Aunque la hermana de la primera dama, Lilia Paredes, quien fue criada como una hija por la pareja presidencial, no fue hallada, el operativo representó un hecho histórico en el país vecino.
Paredes tampoco fue localizada ayer en el hogar de Castillo en Chota, en el departamento de Cajamarca, de donde el mandatario es oriundo.
"Quienes hoy buscan quebrantar el orden constitucional y democrático son los mismos que denunciaron un fraude electoral inexistente para desconocer mi elección", dijo el mandatario tras calificar de "ilegal" el allanamiento a la residencia presidencial, en cadena nacional por televisión.
"Es evidente la confabulación entre una parte del Congreso, la Fiscalía de la Nación y un sector de la prensa para desestabilizar el orden democrático", agregó luego de que se conoció la orden de captura contra Paredes, quien está siendo investigada por supuestamente ofrecer una obra de saneamiento en Cajamarca (ver recuadro).
Castillo también habló de los operativos encabezados por el fiscal Hans Aguirre, que culminaron con la captura de dos empresarios y un alcalde de la región de Cajamarca, implicados en una presunta red corrupta enquistada en el Ejecutivo, que lideraría el propio jefe de Estado, según la tesis fiscal.
"Hoy, Palacio de Gobierno y la casa presidencial, una vez más, han sido violentadas con un allanamiento ilegal avalado por un juez, coincidentemente, cuando se está solicitando el pedido de inhabilitación por cinco años para arrebatarle al pueblo peruano su legítimo Gobierno", dijo el presidente peruano.
El jefe de Estado señaló que "montando un show mediático, la Fiscalía allana mi domicilio en busca de mi hija (Paredes), creyendo que con ello van a doblegarme. Podrán tener medios, podrán tener dinero, pero no tienen el pueblo", agregó.
Renuncia de abogado
Por su parte, el abogado del mandatario, Benji Espinoza, anunció ayer que renunció a la defensa legal del presidente peruano y de su esposa, Lilia Paredes, sin dar detalles de por qué.
"He tomado la decisión de renunciar a la defensa del señor presidente y la primera dama. En este tiempo he dedicado todas mis fuerzas en la defensa del debido proceso en el marco del principio de presunción de inocencia atendible a cada ciudadano de la República", comunicó en Twitter.
Antes de comunicar su renuncia, Espinoza había asegurado que "no hubo obstaculización" por parte de su cliente a la Fiscalía: "Se ha hecho el allanamiento en todos los espacios y no se ha incautado ni una prenda de Yenifer Paredes en Palacio de Gobierno", y rechazó que Castillo haya buscado retrasar el operativo: "Es imposible que Yenifer haya estado allí y haya salido por otro lado".
Congreso PIDE facilidades
En tanto, la presidenta del Congreso, Lady Camones, exigió ayer al presidente peruano a través de Twitter "brindar todas las facilidades para que la fiscalía cumpla con sus funciones".
En ese sentido, la legisladora opositora añadió que esa actitud "permita a los peruanos tener el país libre de corrupción" que merecen.
La titular del Parlamento expresó que el país necesita "respuestas claras sobre cada uno de los actos de corrupción que involucrarían al presidente, a su familia y a sus funcionarios más cercanos. El respeto a la democracia obliga a respetar también las competencias de los poderes del Estado peruano".
Al cierre de esta edición, la fiscal nacional, Patricia Benavides, denunció que ha tenido conocimiento de que "se orquestan ataques" en su contra para "obstaculizar" las investigaciones del Ministerio Público. "He tomado conocimiento de que se orquestan ataques en contra de mi persona y mi familia que solo buscan mellar y obstaculizar las investigaciones fiscales", dijo Benavides en un video publicado en las redes sociales del Ministerio Público.
En el mismo, aseguró que la Fiscalía "no forma parte de un supuesto plan político", tal como afirmó Castillo, quien tiene cinco casos en su contra abiertos por el Ministerio Público.
5 investigaciones
26 fiscales por presunta corrupción afronta el presidente peruano.