Los sectores rurales de Puerto Montt se unen para buscar solución a demandas
REUNIÓN. Cerca de 18 localidades de zona poniente convocaron a autoridades para lograr mejoras. Por ejemplo, en Colonia El Gato hay un puente nuevo por donde no pasan los carros bomba.
"Las vías en muy mal estado, por no decir intransitables. Los puentes nuevos se hicieron fuera de las medidas estándar. Se incendió una casa y el carro bomba no pudo pasar porque el puente no contaba con la medida respectiva y la casa se terminó por quemar completa".
De esa manera resumió una vecina del sector rural Colonia El Gato, en Puerto Montt, parte de los problemas que evidencian desde hace muchos años y que a la fecha no han encontrado solución.
Así como Olga, fueron varios los residentes y dirigentes sociales que expresaron las diferentes problemáticas que evidencian en las zonas que viven en el lado poniente de Puerto Montt, en el contexto de una reunión convocada por la recientemente formada Corporación de Desarrollo Río Maullín, que concentra a 18 juntas de vecinos.
En la asamblea estuvieron presentes más de 300 personas. Desde el lado las autoridades, fue el gobernador Patricio Vallespín escuchó a cada uno de los dirigentes y vecinos.
Postas
Son 15 los puntos planteados en el encuentro que se pide sean solucionados, en el corto y mediano plazo.
Entre ellos destacan diversas necesidades, por ejemplo, en materia de salud. En esta área denuncian el abandono de postas rurales.
Asimismo, dieron cuentan de la posibilidad de contar con más caminos con asfalto; intensificar la mantención de todas las redes viales y el enrolamiento de nuevas vías que no son atendidas; la construcción de puentes y el mejoramiento de otros.
Otro punto abordado es la ejecución de proyectos de agua potable rural, como la ampliación de redes APR y la reposición completa en Las Quemas, Tepual.
Agregan en el petitorio a las autoridades que se necesitan nuevos servicios de salud y denuncian la existencia de postas abandonadas. Por ejemplo, plantean la urgencia de contar con un cesfam exclusivo para el sector rural, y un cecof como alternativa en cada comunidad.
Otro punto tiene relación con la educación, donde exigieron la instalación de un liceo polivalente para el territorio, que permita cursar desde séptimo a cuarto medio.
También se comunicó que se requiere que se regule la velocidad en las vías principales y exista una fiscalización, producto de casos de atropellos, incluso con víctimas fatales.
Delincuencia
Carolina Muñoz, presidenta de la junta de vecinos de la Villa San Antonio, dijo que la zona donde vive ha experimentado un importante crecimiento habitacional. De acuerdo con los nuevos vecinos, se radicaron en este sector por seguridad.
"Creemos que esto es por la pandemia y la delincuencia. Eso ha provocado que se vaya a vivir tanta gente a estas zonas", reveló.
Pedro Rogel, presidente de la junta de vecinos de Las Quemas, anota que la creación de la Corporación de Desarrollo será una herramienta fundamental de apoyo.
"Queremos ayudar a las mujeres emprendedoras, campesinas, para recoger información, para respaldarlas en los insumos".
Pedro Sandoval, presidente de la junta de vecinos de Lagunitas, dijo que por muchos años las agrupaciones sociales rurales han estado abandonadas en Puerto Montt.
"Lo importante en esto es llegar a acuerdos y estamparlos en un papel, porque las palabras se las lleva el viento. En nuestros sectores no tenemos ni siquiera un inmueble para las juntas de vecinos".
300 vecinos llegaron a la primera convocatoria realizada en el sector de Lagunitas, donde plantearon sus problemáticas.
15 son los puntos expuestos por dirigentes y voceros de las zonas rurales, quienes sienten que el desarrollo se ha tornado lento.