Superintendencia solicita detener obras en el sector Alto La Paloma
PROYECTO. Ente regulador ingresó requerimiento en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, ante efectos de faenas en tres humedales de esa zona de Puerto Montt. Además, cursó procedimientos sancionatorios contra empresas que extraen áridos en La Vara Senda Sur.
Debido la afectación a los humedales "Alto La Paloma", "La Güiña" y "Bajos del Estero La Paloma", la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ingresó ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia una solicitud de paralización total de las actividades correspondientes al proyecto de la Inmobiliaria Alto Volcanes, que está siendo desarrollado en la parte alta del sector Valle Volcanes en Puerto Montt.
De acuerdo con lo informado por la SMA, la titularidad de esa iniciativa corresponde a un conglomerado de empresas, formado por Salfacorp S.A., Aconcagua Sur S.A., Inmobiliaria Alto Volcanes SpA, Rentas y Desarrollo Aconcagua S.A., Inmobiliaria e Inversiones HyC S.A. y Aguas Santiago Norte S.A.
Como explicó Emanuel Ibarra, superintendente subrogante del Medio Ambiente, esa entidad "hizo un análisis de todas las actividades que realizó el grupo de sociedades que están relacionadas. Con ello, el resultado de la etapa indagatoria demostró que estábamos frente a un gran proyecto de carácter inmobiliario, que no cuenta con su permiso ambiental correspondiente". Se especificó que, a pesar del avance del proyecto, no cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
En caso que el tribunal valdiviano acoja la presentación de la SMA, se debería suspender la ejecución de faenas correspondientes a esa iniciativa inmobiliaria. La SMA precisó que el cese de faenas incluye la edificación de viviendas, urbanización de las avenidas "El Bosque" y "El Bosque Sur" (incluyendo pavimentación, evacuación de aguas lluvias, instalación de electricidad y/o alumbrado público); la instalación de redes sanitarias de agua potable y alcantarillado, entre otras. La presentación ante el tribunal valdiviano pide también detener el movimiento de tierra, excavaciones, construcción de zanjas, escarpe, tránsito de vehículos y maquinaria pesada, "ya que la sobrecarga de vías circundantes del proyecto, dado el ingreso y salida de materiales y residuos de las obras, es susceptible de afectar los humedales mencionados".
Evaluación ambiental
El ente regulador especificó que en mayo pasado abrió un procedimiento para requerir el ingreso a evaluación ambiental de una parte del proyecto, como obras de urbanización que