(viene de la página anterior)
se emplazan parcialmente sobre los humedales urbanos "Alto La Paloma" y "La Güiña".
Tras nuevas denuncias e informaciones, la SMA continuó investigando y, en una nueva inspección al Lote C de dicho proyecto, obtuvieron nuevos antecedentes sobre los alcances del proyecto, así como de la titularidad de los dueños de los distintos lotes de terreno, y de quienes tienen a cargo las actividades en el sector. "Con ello se concluyó que se está frente a un gran proyecto de carácter inmobiliario, que no cuenta con permiso ambiental", determinó la SMA.
Desde la Inmobiliaria Alto Volcanes expusieron que a la fecha no han sido notificados de alguna medida por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente y que "tampoco aparece publicada en las páginas oficiales de la SMA y del Tribunal Ambiental".
Establecieron que "hemos informado a la SMA que el proyecto cuenta con las autorizaciones de los servicios públicos pertinentes y se ha ejecutado al amparo de las mismas".
Llega tarde
Tras conocer este anuncio, el presidente de la Agrupación Cultural por los Humedales y Entornos Naturales Gayi de Puerto Montt, David Hinostroza, comentó que es una medida "que esperábamos mucho antes. Hoy llegan tarde".
Recordó que como agrupación "fuimos quienes iniciamos estas denuncias hace un año, y en el camino se sumaron más agrupaciones".
También dijo que "desde el primer día se reflejaba la elusión y fraccionamiento del megaproyecto en Alto La Paloma. La tardanza en reaccionar permitió el avance y destrucción del sector, la eliminación de humedales, del bosque nativo, incluido alerces y la modificación de cauces que han generado un desorden hidrológico que termina afectando a vecinos cercanos al proyecto, con alcance hasta el Parque Fundadores", aseveró.
Extracción de áridos
Durante la jornada de ayer también se conoció que se dio comienzo a procedimientos sancionatorios contra tres empresas constructoras que realizan extracción de áridos en el sector La Vara, a las que se sindica por causar ruidos molestos e incurrir en incumplimientos ambientales.
El superintendente (s) Ibarra, de visita en Puerto Montt, reconoció que la extracción de áridos es un problema "que estamos abordando por todos los efectos ambientales que genera. En este caso, el Departamento de Sanción y Cumplimiento determinó iniciar estos dos procedimientos, considerando las denuncias ciudadanas recibidas".
La primera formulación de cargos afecta a Inmobiliaria Socovesa Sur S.A. y Melón Áridos Ltda., a las que se les imputa un cargo grave, por la superación de 18 decibeles, sobre la normativa para una zona rural, luego que las mediciones detectaron un máximo de 67 decibles. Además, cursaron cinco infracciones leves, al detectar dos máquinas chancadoras adicionales a las evaluadas ambientalmente y la superación del límite anual de extracción de áridos, entre otros.
La empresa, que arriesga multas de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) o más de 7.000 millones de pesos, es titular de los proyectos "Planta de explotación de áridos" y "Proyecto planta y explotación de áridos La Vara - Senda Sur Puerto Montt".
Desde Socovesa Sur establecieron que "actualmente estamos trabajando en la respuesta a la autoridad ambiental, para entregarla dentro de los plazos legales".
Especificaron que "tal como se ha informado a la comunidad, durante el mes de abril de este año se dio término a las faenas de extracción y, con eso, hemos iniciado el proceso de cierre de la planta".
Un segundo caso corresponde a la Constructora La Esperanza Ltda., titular de "Empréstito Senda Sur La Vara", ubicada en camino a Alerce, a un kilómetro del cruce La Vara, en el sector Senda Sur.
En este caso, la SMA detectó tres incumplimientos a la RCA, dos clasificados como infracciones graves. La primera se sustenta por no implementar medidas de mitigación de ruidos y por disposición de silenciadores de las máquinas y camiones. La segunda infracción grave es por no dar cumplimiento al plan de abandono, tras no mantener cerco perimetral; no ejecutar medidas de cierre respecto de taludes y distribución de la tierra retirada del escarpe; no realizar el relleno de pozos con material de rechazo; no retirar los restos de maquinarias, residuos como chatarra, neumáticos, residuos con características de peligrosos (filtro, tambores, aceites); y por acumulación de aguas detenidas en laguna de aguas de proceso y otras, que se han mantenido cubiertas de agua desde 2003 a 2021.
Además, la SMA acusó a la empresa de no implementar la franja de protección al cauce del estero Chávez, en la zona de acopio de material árido, infracción clasificada como leve.
En total la firma arriesga una multa de 11 mil UTA, cerca de 7.700 millones de pesos.
Tras ser notificadas, las empresas pueden presentar sus descargos en un plazo de 15 días hábiles; o presentar un Programa de Cumplimiento (PdC) en 10 días hábiles, el que consiste en acciones y metas que les permiten ponerse al día en esas obligaciones.
Ayer en la tarde, el superintendente (s) Ibarra y el equipo regional de la SMA sostuvo un encuentro con vecinos y dirigentes de La Vara.
Al solicitar un pronunciamiento a los pobladores, se explicó que elaborarían un comunicado que esperaban compartir en horas de la noche con los medios de comunicación.
De su lado, el presidente de Gayi Puerto Montt consideró que esta determinación de la SMA en La Vara también es tardía, aunque dijo esperar "que compense en algo lo que están sufriendo esos vecinos", quienes -según especificó Hinostroza- han esperado "urgentes medidas a las problemáticas que están generando las empresas de áridos".
"Estábamos frente a un gran proyecto de carácter inmobiliario, que no cuenta con su permiso ambiental correspondiente"
Emanuel Ibarra,, superintendente subrogante del Medio Ambiente.
"La tardanza en reaccionar permitió el avance y destrucción del sector"
David Hinostroza,, presidente Agrupación Gayi Puerto Montt.
265 mil metros cúbicos de áridos contempla extraer por una vida útil de 5 años el proyecto de Constructora La Esperanza, cerca del cruce La Vara.
18 decibeles por sobre la norma registraron las mediciones practicadas por la SMA en plantas de extracción de áridos en La Vara y Senda Sur.
2 millones 500 mil metros cúbicos de áridos, en 25 años, contempla la extracción de los proyectos de Socovesa junto a Melón Áridos.