Costo de la vida: hay nuevas alzas en locomoción colectiva de Puerto Montt
PRECIOS DE INSUMOS. Tarifa entre la capital regional y Frutillar subió $200, mientras que a Alerce se anuncia un aumento de $100.
El constante alza de los combustibles, lo mismo que de algunos insumos que son esenciales para su funcionamiento, como los neumáticos, ha dado como resultado el aumento de las tarifas de la locomoción colectiva, tanto para el transporte urbano como para el intercomunal.
En efecto, el recorrido entre Puerto Montt y Frutillar llegó a los $2.000, subiendo de los $1.800 que costaba hasta el mes pasado.
Distinta es la situación entre Puerto Montt, Puerto Varas y Llanquihue, cuya tarifa se mantiene entre los $1.200 y los $1.400.
Frente a esta situación, el seremi de Transportes, Pablo Joost, llama a la responsabilidad a la hora de adoptar esta clase de determinaciones y a que estas modificaciones sean informadas como corresponde, es decir, con un mes de anticipación.
Respecto a lo frecuente que se ha transformado el aumento de estas tarifas, el seremi comenta que "en este caso los empresarios han utilizado este mecanismo de alza a su discreción y por eso el llamado es que, antes de plantear un aumento de precios, deben analizar bien los costos de las operaciones".
Por lo mismo, "es relevante llamarlos a la responsabilidad, porque el aumento de la tarifa pudiera significar a mediano plazo el que los usuarios abandonen la utilización de sus servicios y busquen otras alternativas", como el que los vecinos compartan sus vehículos e incluso opten por el transporte pirata, con el riesgo que ello implica.
Factores
Óscar Muñoz, subgerente de operaciones de la empresa Full Express, que cubre el tramo entre Puerto Montt, Puerto Varas y Frutillar, explica que en su caso el alza tuvo lugar el mes pasado.
Sobre los factores de estas causas, identifica que se debe al aumento constante del precio del petróleo, aceite y neumáticos, que es lo que más gastan para la operatividad de las máquinas.
De hecho, según cuenta un "Michellin, que, por ejemplo, me costaba $250 mil, ahora está a $380 mil. Además, suben más de $10 mil cada tres meses".
Lo anterior, en el caso de los buses más grandes, aunque en el caso de los minibuses, ocurre una situación similar.
"Los chinos que compraba a $100 mil, ahora se encuentran entre $180 y $190 mil. Ha subido todo y en demasía", detalló.
Un análisis con el que coincide Marcelo López, administrador de la empresa Tahebus, respecto a los factores que llevaron a estas empresas a aumentar sus tarifas.
Otra complicación que identifica tiene que ver con la disponibilidad de los repuestos, los que aparte de que aumentaron su valor, es complejo encontrarlos, tanto en esta zona, como en incluso en Santiago.
Ello, porque "en Chile no fabricamos repuestos. Todo viene de a afuera. De hecho, ahora ando en busca de pernos de rueda, pero no hay ni en Puerto Montt, ni en Osorno. Voy a ver si es que encuentro en Santiago (...)".
A lo anterior se suma el inconveniente que provoca la falta de conductores, lo que lleva a que estén operando con alrededor de un 30% de los buses. "Tenemos más de 100 máquinas paradas. Lamentablemente no hay personal. Hemos publicados en páginas de servicios, en empleos de las municipalidades, pero no hay gente que quiera trabajar. Muchos se transformaron en pymes e hicieron sus propios negocios, como de reparto".
Interno
Otra alza que se anunció corresponde a Puerto Montt- Alerce, cuyo pasaje aumentará en $100, a partir del 3 de septiembre, debido al alza del petróleo e insumos.
El seremi llama a poner atención en estas determinaciones, ya que ello pudiera implicar que los usuarios abandonen estos servicios. Y en este sentido, el mayor riesgo es que opten por el transporte informal, que no cubre ningún derecho para los pasajeros.
Por lo mismo, y como una forma de regular los tarifarios, es que es partidario de avanzar en las vías exclusivas, en un trabajo que esperan realizar con el municipio.
"Hemos dispuesto este trabajo a través de una mesa de descongestión, donde en esencia buscamos mejorar el transporte público y las condiciones para que opere".