Corte deja en prisión a detenido por golpear y violar a profesora
EN CHILOÉ. Tribunal de alzada puertomontino ratificó cautelar contra ex pareja de la víctima. Ataque ocurrió en el sector de Gamboa, en Castro.
La primera sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt ratificó en las últimas horas la prisión preventiva que pesa sobre un joven, sindicado como el responsable de propinarle una salvaje golpiza a quien era su pareja. Un ataque registrado en el sector Gamboa de Castro y que también incluye una eventual agresión sexual contra la víctima de 41 años.
Al ser considerada su libertad un peligro para la sociedad y la afectada, el imputado de iniciales A. Y. Y. A. (27) se mantendrá en la cárcel. Los ministros confirmaron el fallo de la magistrada Alejandra Varas del Juzgado de Garantía de la capital chilota, luego de formalizarse una indagatoria contra el isleño por los delitos de violación, lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar (VIF), daños y amenazas.
Como expusieron en su resolución, los sentenciadores establecieron que hay "elementos de convicción suficientes" para estimar la existencia de los ilícitos, perpetrados la madrugada del 31 de julio pasado al interior de la casa que compartían los intervinientes en la villa Socovesa, como también la participación del encartado y la necesidad de cautela.
De esta forma, el tribunal de alzada rechazó la apelación interpuesta por el abogado Yerko Yáñez, quien representa al castreño y que adelantó que buscará nuevas instancias para modificar esta cautelar.
Según el abogado, la prueba fiscal presentada es insuficiente para acreditar los presupuestos vinculados a la calificación jurídica de los hechos y la autoría de su cliente. Enfatizó que solo se cuenta con la versión de la profesora, la cual también cuestiona.
"El testimonio de la supuesta víctima de la violación está llena de inconsistencias, por ejemplo, dice que vive con un hijo, pero el pequeño está sujeto a una medida de protección; también señala que era exconviviente con el imputado, lo que es falso, vivían juntos y por eso él mantenía una llave de la casa", describió el jurista.
Como explicó el profesional, por el delito más gravoso, "las relaciones habrían sido consentidas". Una postura que aclaró "se sustenta con los dichos de nuestro cliente y de otros antecedentes periféricos que hemos presentado".
Bajo este escenario, el penalista reconoció el concurso de las lesiones, "pero es el único delito, ante lo cual la prisión preventiva es absolutamente desproporcionada", acotó, dentro de los fundamentos que presentó en su requerimiento para mutar la precautoria por el arresto total o parcial, la prohibición de acercarse a la afectada y la firma periódica ante la autoridad.
Oposición
Las argumentaciones vertidas por la defensa contaron con la oposición del fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, quien instruye la indagatoria por esta causa.
De acuerdo al persecutor, la víctima "fue agredida física y sexualmente en su domicilio", logrando escapar del lugar "para esconderse en los juegos infantiles de una plaza cercana, donde pudo denunciar a Carabineros".
Relevó el abogado los medios probatorios levantados por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de Ancud y las pericias médico forenses realizadas a la castreña, para establecer el concurso -en esta instancia- de los delitos encausados y la participación del sujeto.
"El imputado quedó en prisión preventiva por ser considerado un peligro para la seguridad de la víctima y la sociedad, decisión que fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt", sostuvo el jurista, sumando que "existen diligencias pendientes por la misma Brisex, informes del Servicio Médico Legal (SML) y otras pericias de la especialidad". 120 días se dictaron para el desarrollo de la investigación.
120 días de plazo de investigación instruyó el Juzgado de Garantía de Castro.