Dictan nueva sentencia contra ex oficial por crímenes en 1973
DE LESA HUMANIDAD. Justicia condenó a René Villarroel a dos penas (3 años y 541 díaz) por apremios ilegítimos y detención ilegal. El acusado está en Punta Peuco.
Redacción
El ministro en visita, extraordinario para causas por violaciones a los derechos humanos, Álvaro Mesa, dictó sentencia y condenó al oficial de Carabineros en retiro René Villarroel Sobarzo a las penas de 3 años y 541 días de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos de detención ilegal y apremios ilegítimos, en carácter de lesa humanidad en contra de José Contreras Ojeda, ilícitos perpetrados en septiembre de 1973 en Fresia.
Esta condena se suma a la sentencia ratificada recientemente contra Villarroel, quien fue enjuiciado por la muerte del ex diputado Luis Espinoza y del líder campesino Abraham Oliva.
Por estos hechos, "Juan Metralla" se entregó el lunes en el penal de Punta Peuco, donde deberá cumplir una pena 15 años y un día de presidio efectivo, tras un proceso que se extendió por más de diez años en la justicia.
Nueva sentencia
En el nuevo fallo contra Villarroel, el ministro Mesa Latorre aplicó además al oficial las accesorias legales de suspensión de cargos y oficios públicos mientras duren las condenas, por su responsabilidad en los delitos cometidos.
En el aspecto civil, el ministro condenó al fisco a pagar una indemnización de sesenta millones de pesos por concepto de daño moral a la víctima y al pago de las costas "por haber sido totalmente vencido".
En la sentencia, el ministro instructor dio por establecido que con fecha 13 de septiembre de 1973, José Contreras Ojeda junto a los hermanos Esterfio Nauto Díaz y Óscar Edecio Nauto Díaz, fueron detenidos y llevados hasta la Tenencia de Fresia, "sin exhibirles previamente alguna orden de detención o informales los motivos de la misma".
"Una vez en la Tenencia de Fresia, fueron dejados en los calabozos, hasta el día siguiente, cuando fueron interrogados y golpeados por orden del teniente al mando de la unidad policial, además de ser consultados por su militancia política y tenencia de armas", explica el fallo. Con posterioridad a los hechos descritos, la victima junto a otras personas, fueron trasladados en un camión, hasta otros centros de detenciones ubicados en la zona Puerto Montt donde sufrieron maltrato físico y psicológico, para finalmente ser dejados en libertad.
15 años y un día es la pena que desde el lunes cumple René Villarroel en Punta Peuco, por su resposabilidad en el asesinato del ex diputado Luis Espinoza y del líder campesino Abraham Oliva.