Correo
Gimnasios abiertos
La pandemia nos ha dejado un claro problema de sobrepeso, que de alguna forma debe ser afrontado y solucionado con ideas innovadoras que incluso podrían traspasar las fronteras de la región.
La encuesta Ipsos Internacional arrojó que los chilenos aumentaron en promedio 7,5 kilos durante la pandemia por el covid; dejando a nuestro país en el quinto lugar a nivel mundial. Otro estudio llamado "Estilos de Vida a lo largo de todo Chile", de GFK, apunta a la Región de Los Lagos y señala que el 51% de la población tiene sobrepeso.
Es un tema que hemos debatido y analizado en el Consejo Regional (Core), y producto de ello nació la idea llamada "gimnasios abiertos", que justamente es una propuesta que nace desde el Gobierno Regional de Los Lagos. La comunidad nos ha hecho saber la necesidad de contar con más espacios para la entretención y el deporte, producto del ocio de los jóvenes.
Generalmente esta problemática es visualizada después de las 18 horas, cuando todos los gimnasios públicos y municipales están cerrados. Si existe una inversión pública que ya está ejecutada, hay que aprovecharla.
Tras ello se está levantando un plan desde el Gobierno Regional para financiar la apertura de los gimnasios públicos o municipales después de las 6 de la tarde. La idea es que se pueda disponer de personal para seguridad y funcionarios para la limpieza, para que así la comunidad, los jóvenes, puedan participar en actividades culturales, artísticas, deportivas y recreativas.
La idea es que estos espacios también puedan ser utilizados por toda la comunidad, no sólo por los jóvenes, sino que para los adultos y adultos mayores, a quienes les gusta participar en eventos deportivos, entre ellos zumba y gimnasia, pero que en la actualidad no tienen los lugares. Esta es una iniciativa que sería bien innovadora, para Puerto Montt y la Región de Los Lagos, y que sería un ejemplo a nivel nacional.
Rodrigo Wainraihgt Galilea, presidente de la Comisión de Infraestructura del Core Los Lagos
Desunión en Chile
Como nación hemos sido ejemplo de unidad y valentía, especialmente en los momentos más difíciles que hemos vivido desgraciadamente estas últimas cinco décadas, tras las catástrofes vividas y gran magnitud que nos han azotado como país. Esta unión se puede ver reflejada al recordar con orgullo el rescate de los 33 mineros de la Mina San José, el terremoto 27F y la erupción del volcán Chaitén, donde la esperanza y el amor prevalecieron para trabajar en equipo y vencer cualquier adversidad por las familias de todos los chilenos.
Sin embargo, ¿qué ha pasado estos últimos años?, ¿por qué ha prevalecido la desunión?
Hoy más que nunca somos testigos de un país polarizado, gran parte de la población atemorizada por la delincuencia, familias afectadas por el terrorismo en las macrozonas extremas del país, un Estado de Excepción ausente y una falta de legitimidad respecto de las instituciones de orden y seguridad pública.
¿Qué seguirá?, ¿más divisiones, temor e inseguridad? ¿Esta nueva generación de la elite política pretende botar toda nuestra historia a la basura?
Jorge Ravelo, presidente regional de Nuevas Generaciones
Escenarios post plebiscito
En la firma del acuerdo por la paz, que dio inicio al proceso constituyente, muchos de los actuales aliados del Presidente Gabriel Boric señalaban que "no se prestaban para este tipo de acuerdos" y que esto sólo era la "demostración de la política de la cocina", que señalaban como un actuar que va en contra de los intereses "del pueblo".
Meses después, muchos de ellos se juntan para arreglar un texto que iba camino a la derrota electoral. Aún no sabemos qué va a pasar, pero lo cierto es que nadie arregla algo que siente es triunfador, que tiene alta valoración o que, por lo menos, tiene potencial. La cocina nunca estuvo muerta y si la necesito, es buena.
La pregunta del ciudadano de a pie, usualmente el elector, debe ser porque este gobierno y sus aliados, pretende solucionar un problema a 24 días del plebiscito, siendo que tuvieron varios meses para ponerse de acuerdo. Más allá de la profundidad o no de los cambios acordados por el Ejecutivo y su conglomerado, resulta llamativo otro factor: comprometerse a cambios sin tener los votos y el respaldo político asegurados. Es arriesgado, por lo menos. Huele a desesperación.
Antes del plebiscito, el Rechazo tuvo su primer triunfo. Que la elección se juegue en su cancha, la de las reformas. Ese será el eje de los próximos días.
Charles De Gaulle decía que "la política es algo demasiado serio como para confiárselo a los políticos". El problema del Gobierno el 5 de septiembre, si pierde el Apruebo, será demasiado grande, pero a alguien había que confiárselo.
Javier Pérez Barrientos
Acerca del fascismo
Recientemente, en el programa "Sin Filtros", la panelista Magdalena Merbilháa señaló tajantemente que "los nazis y los fascistas son de izquierda… si no lo entendiste: socialismo, Estado, individuo". Fuera de lo meramente anecdótico y pasajero, la afirmación demuestra estar de espaldas a las principales definiciones y teorías del fascismo en las tradiciones anglosajonas no marxistas.
Siguiendo las interpretaciones de autores canónicos como Ernst Nolte, Stanley Payne, George Mosse, Emilio Gentile y Roger Griffin, el "mínimo común fascista" es el mito utópico del renacimiento ultranacionalista/racial, también denominado como palingenesia. Este sería el corazón del fascismo, del cual diferentes tipos de variedades se extendieron por Europa y el mundo en el período entreguerras (1919-1939).
El fascismo tuvo ideas y fue revolucionario (algo que niegan las interpretaciones marxistas de este), pero fue una alternativa de derecha violentista antibolchevique (tesis de Mosse) y fue reivindicado en la posguerra por neofascistas de todo el mundo (desde Julius Evola a Alain de Benoist). Por ende, la afirmación de Magdalena Merbilháa carece de respaldo y fuerza explicativa.
Es decir, aseverar que nazismo y fascismo son de izquierda, es no comprender históricamente el fenómeno fascista y desconocer las conclusiones de los principales historiadores y cientistas políticos de los estudios fascistas comparados.
Camilo Barría-Rodríguez
Viruela del mono
La vacuna contra la viruela del mono, ¿será a base de maní?
Jorge Valenzuela Araya
Posible concesión en El Azul
El seremi de Bienes Nacionales, Pablo Flores, llegó hasta la comuna de Palena, donde se reunió con la Junta de Vecinos El Tigre Alto, en el sector El Azul, para visitar el terreno que solicitarán en concesión de corto plazo. En el lugar buscan desarrollar un importante proyecto para los vecinos del sector.
en Twitter:
Contraloría determina que ministro Jackson "no se ajustó a la prescindencia" frente al plebiscito
La contraloría confirma que el ministro Giorgio Jackson si hizo intervencionismo electoral, esperemos que se vengan las sanciones que corresponde, este gobierno no debe hacer trampa en este plebiscito.
Lo de Giorgio Jackson es grave. Porque se confirma lo que se denunciaba. Que el gobierno está desplegado por el apruebo. Ya perdieron el pudor. Esto probablemente de pie para consecuencias políticas.
Otro ejemplo de la escala de valores moralmente superior de Giorgio Jackson
Giorgio Jackson debe ser acusado Constitucionalmente. Esperemos que las fuerzas democráticas del Congreso tomen la decisión pronto. Deberían estar los Votos suficientes en Ambas Cámaras
Boric se declara garante del acuerdo de la izquierda, y a los minutos la contraloría declara que su Ministro Giorgio Jackson incurre en intervencionismo electoral a favor del apruebo. El chiste se cuenta solo.
Lo importante es que Giorgio Jackson quedo de mentiroso como siempre. Que se lo enmarque
#Giorgio Jackson@T13
@Capitanleviack1
@Josefcolagos
@tere_marinovic
@CarlosDEL92
@SebastianRochaZ
@RodrigoCEsteban