Putin le ofrece armas a sus aliados que "no se sometan al poder hegemónico"
GUERRA. En medio de un foro militar, el presidente de Rusia expresó su disposición para ofrecer "armas de fuego blindadas, artillería, aviación militar y drones de asalto". En Ucrania aseguran que están frenando el avance del adversario.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se ofreció ayer lunes, en medio de la guerra en Ucrania, a armar con equipos modernos a sus aliados de América Latina, Asia y África que no se sometan al dictado de Occidente.
"Rusia está dispuesta a ofrecer a sus aliados y socios el armamento más moderno, desde armas de fuego a blindados, artillería, aviación militar y drones de asalto", dijo Putin al inaugurar el foro militar "Armia-2022" en las afueras de Moscú.
El jefe del Kremlin se dirigió a las delegaciones extranjeras que asisten a la mayor feria militar de este país justo cuando muchos analistas ponen en duda la capacidad del Ejército ruso de conquistar el Donbás ucraniano pese a su franca superioridad en armamento.
En las últimas semanas el Ejército ucraniano recibió numerosos suministros de armamento pesado, especialmente lanzaderas de misiles estadounidenses y blindados antiaéreos alemanes, que le permitieron romper las cadenas de suministro rusas y ralentizar el avance enemigo.
Vladimir Putin subrayó que Moscú "valora sinceramente los lazos históricamente fuertes, amistosos y de confianza con los países de América Latina, Asia y África", donde, agregó, Rusia cuenta con "muchos aliados, socios y correligionarios".
También destacó que esos países "no se someten al llamado poder hegemónico, sus líderes muestran auténtico carácter y no se subordinan" a nadie, ya que apuestan por un desarrollo soberano y por solucionar "colectivamente" los problemas de la seguridad regional y global sobre la base del derecho internacional.
Rusia "aboga por el desarrollo de una cooperación técnico-militar lo más amplia y multilateral posible. A día de hoy, en condiciones de formación de un mundo multipolar, esto es especialmente importante", afirmó.
Putin también invitó a "aliados y socios" a participar en maniobras conjuntas, además de animar a esos países a enviar a sus soldados a las academias rusas para su instrucción militar.
El presidente ruso propuso a los interesados el desarrollo conjunto de nuevos tipos de armamento en condiciones de igualdad, es decir, incluyendo la transferencia de tecnología, y puso como ejemplo la cooperación con los países del espacio postsoviético y la Organización de Cooperación de Shanghái, que lideran Rusia y China.
Rusia dijo haber exportado en lo que va de año 5.400 millones de dólares en armas y planean vender una cantidad similar en la segunda mitad de 2022.
La corporación estatal Rosoboronexport destacó que las sanciones occidentales no repercutieron en las exportaciones de armas y que las transacciones se están realizando en rublos, yuanes y rupias.
Situación del donbás
Putin dijo en el foro militar que "en el curso de la operación militar especial nuestros soldados junto con los combatientes del Donbás cumplen su deber, luchan por Rusia, por una vida pacífica en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk".
El jefe del Kremlin, que no ofreció detalles de la marcha de la campaña militar que comenzó hace casi seis meses, recalcó que las tropas "cumplen con precisión todas las tareas que se les plantearon: paso a paso liberan el Donbás".
"Nuestro pueblo está orgulloso de nuestro Ejército y nuestra Armada, de la profesionalidad y el valor de sus defensores", añadió Putin, que destacó que "siempre han salvaguardado la soberanía y la seguridad de la patria y llevado la libertad a otros pueblos".
Por su parte, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, informó de que durante la pasada jornada las tropas rusas realizaron varios intentos de romper las líneas defensivas ucranianas en la región de Donetsk, pero fueron rechazadas.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó ayer en su parte matutino de que eliminó a más de cien mercenarios extranjeros e hirió a medio centenar tras un ataque con misiles de alta precisión en la región de Járkov, en el este de Ucrania.
5.400 millones de dólares en armas exportó Rusia este año. Esperan vender una cifra similar en lo que queda.
100 efectivos extranjeros en Járkov eliminó el ejército ruso, según cifras del Ministerio de Defensa.