Con moderno motor dan nueva vida a avión de la década del '60
IIIª BRIGADA AÉREA. El Twin Otter podrá seguir volando los cielos de la región, prestando apoyo en diversas tareas, gracias a los trabajos realizados por expertos de la Fuerza Aérea de Chile y la Empresa Nacional de Aeronáutica.
Más de 40 integrantes del Grupo de Mantenimiento Nº 55 de la IIIª Brigada Aérea de la FACh, con asiento en Puerto Montt, y de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), emprendieron la misión de actualizar el motor PT6 A-20 del avión DHC-6 Twin Otter. La iniciativa, desarrollada desde enero de 2020 a julio de 2022, permitió que los participantes demostraran sus habilidades en el ámbito aeronáutico, desarrollaran habilidades para el trabajo en equipo y demostraran las capacidades que tiene el país para innovar y desarrollar nuevas tecnologías.
Producto del trabajo colaborativo, la aeronave hoy cuenta con un nuevo motor modelo PT6 A-27 que le otorga mayor potencia al avión. El proceso consistió en adquirir un motor importado y luego comenzar el trabajo colaborativo con Enaer para que este fuera compatible con la aeronave. "Lo que hicimos nosotros fue enviar a parte del equipo de Puerto Montt a Santiago para apoyar en los trabajos relacionados a estas modificaciones. Esta tarea conjunta ahora nos permite contar con el avión en la unidad, cumpliendo las misiones sin ningún problema", explica el comandante del Grupo de Mantenimiento N°55, comandante de Grupo (I) Patricio Albani.
La FACh cuenta con una trayectoria centrada en la reparación y mantenimiento de aeronaves, que comienza en los años 60'. Respecto al avión reparado, el comandante Albani reseña que "el material Twin Otter llegó a Chile en 1966. El modelo que reparamos ahora es la serie 11 de fabricación, o sea, fue el undécimo avión que se fabricó a nivel mundial. A pesar de que este avión es antiguo, la Fuerza Aérea de Chile se preocupa por realizar el mantenimiento correspondiente, efectuando el reemplazo de componentes, overhaul (revisión) y modificaciones biónicas".
Los cambios realizados, explica el comandante Albani, facilitan la ejecución de las tareas específicas que debe realizar la aeronave. "El Twin Otter se ocupa para distintas instancias, pues tiene la particularidad de aterrizar en pistas semipreparadas y no preparadas, lo cual facilita llevar ayuda humanitaria a distintos sectores, realizar evacuaciones aeromédicas en zonas apartadas, traslado de forraje para animales o materiales de construcción", explica.
Piezas
Con relación al proceso de adecuación del motor, la teniente (I) Francisca Vargas, quien lideró el trabajo en terreno, explica que en 2020 recibieron las primeras piezas del avión, en 2021 comenzaron a realizar el armado, para culminar con los primeros ensayos. "Aprendimos mucho. Este tipo de modificaciones solo se ha hecho en EE.UU. Así que en 2021 empezamos a estudiar las piezas. Lo más importante fue cuando armamos todo, porque notamos los cambios que estábamos haciendo en el avión y después efectuamos todo el proceso de prueba, el que también fue nuevo para nosotros".
De igual manera, la teniente Vargas añade que la instancia "fue un gran desafío, porque nosotros generalmente no hacemos trabajos tan grandes para modificar aviones. Fue una experiencia nueva para el equipo FACh. Además, fue súper importante ver cuando el avión voló y llegó a Puerto Montt, porque estuvimos varios meses en Santiago realizando este trabajo".
En tanto, para el sargento primero Ariel Daza, el trabajo en equipo con Enaer les permitió adquirir nuevos conocimientos que aportarán a las futuras generaciones de pilotos. "El mejoramiento de la eficiencia de los motores y actualización general de los aviones es fundamental en nuestro trabajo. Nunca habíamos realizado una modificación tan grande. Esta experiencia, sin duda, nos aporta al tener a disposición