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una nave adecuada para los pilotos que se están formando". Este acontecimiento visibiliza las distintas áreas de trabajo de la FACh, así como también las capacidades de sus integrantes. "Yo creo que esto le abre los ojos a la gente, de que nosotros sí tenemos estas habilidades, porque se desconocen mucho las capacidades que tenemos más allá de volar. Nosotros hacemos mantenimiento, armamos aviones y realizamos modificaciones que de repente la gente no se imagina, un avión antiguo puede tener nuevos componentes. Con esto queremos decir que podemos, tenemos las capacidades, no nos quedamos atrás", enfatiza la teniente Vargas.
En tanto, para el comandante Albani, el trabajo realizado demuestra las capacidades del equipo para afrontar nuevos desafíos y dejar las aeronaves en condiciones idóneas y seguras para los vuelos. "Nuestro trabajo principal está orientado a efectuar el mantenimiento de campaña de las aeronaves, equipos terrestres de apoyo y de armamento. El personal que llega destinado a esta unidad procede a integrarse a cada taller, en donde se instruyen y se les confían ciertas tareas con tal de que se vayan perfeccionando. Una vez que van avanzando en el cumplimiento de estas tareas, adquieren niveles de competencia técnica cada vez más elevados. Así nuestro personal se va perfeccionando continuamente", indica.
De igual manera, el Grupo de Mantenimiento Nº 55 cuenta con un Centro de Mantenimiento Aeronáutico (CMA) autorizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil para entregar soporte a otro tipo de aeronaves, como el Cessna Citation CJ-1. Asimismo, este equipo debe resolver las discrepancias informadas por la tripulación después de un vuelo. De este modo, la Escuadrilla de Mantenimiento establece qué especialistas realizarán las reparaciones, bajo la supervisión del jefe de dique.
Tecnología
Desde otro ámbito, esta instancia se vincula con la constante preocupación de la institución aérea por el desarrollo tecnológico del país.
"Nosotros enfatizamos en la formación de ingenieros aeronáuticos expertos en mantenimiento de aeronaves y en la investigación relacionada particularmente a la corrosión y biocorrosión. Asimismo, estamos desarrollando el Sistema Nacional Satelital, que evidencia el interés por generar trabajos vinculados al área espacial", acota Albani.
El propósito de impulsar la aviación, salvaguardar la soberanía nacional y conectar el territorio nacional por las rutas del aire a través de aeronaves idóneas, se expresa en esta misión pionera. La experiencia adquirida en el mantenimiento de esta aeronave hoy se extrapola a los aviones Cessna Citation CJ-1 y el helicóptero Bell 412. De este modo, se asegura la aerogobernabilidad del material de vuelo para cumplir misiones aéreas en las mejores condiciones.
"Nosotros hacemos mantenimiento, armamos aviones y realizamos modificaciones que de repente la gente no se imagina"
Francisca Vargas,, Teniente (I) de la FACh
40 personas son parte del equipo que cambió el motor de un avión Twin Otter, el que presta principalmente labores de apoyo en la zona sur.
1965 voló por primera vez un Twin Otter, cuya fabricación es responsabilidad de la empresa norteamericana Havilland Canada.
2020 llegaron las primeras piezas para refaccionar la nave, concluyendo la remodelación con éxito este año.