Nevadas y lluvias en Futaleufú generan preocupación por riesgo de derrumbes
DESHIELO. El alcalde Alejandro Avello informó que ayer hubo un deslizamiento que no afectó a vecinos. Además reclama por falta de ayuda, pese a vigencia de decreto de Emergencia Agrícola.
Uno de los inviernos más crudos de los últimos 10 ó 15 años -en palabras del alcalde Alejandro Avello-, sigue viviendo la comuna de Futaleufú, con intensas nevadas a las que ahora también se les suma a ratos la lluvia.
En conversación con diario El Llanquihue, la autoridad comunal informó que en comparación con lo ocurrido durante el mes de julio, cuando incluso cayó más de un metro de nieve en algunos sectores rurales, durante los últimos días el hielo alcanzó en la zona urbana de Futaleufú un espesor de entre 15 y 20 centímetros y en las partes más altas de la comuna llegó a 30 ó 40 centímetros. "El comportamiento de ahora fue distinto porque nevó y luego ha continuado entre aguanieve y lluvia", comenta Avello.
El alcalde agrega que esa situación está provocando algunos deshielos que "nos mantienen en alerta por lo que son las remociones en masa que se pueden producir en los cerros".
En esa línea reportó que ayer en la mañana, en un sector rural del noroeste de la cordillera, se vivió un derrumbe que afortunadamente no tuvo afectación en los vecinos, "pero sí genera cierto nivel de alerta", subraya la autoridad.
Sobre este punto, el director regional de Onemi, Alejandro Vergés, analiza que en las actuales condiciones meteorológicas "es probable que en sectores donde ha habido manifestaciones anteriores, eventualmente pudieran ocurrir remociones en masa".
Al respecto, recomendó monitorear "el curso de los ríos, advertir si viene muy oscuro o muy denso el cauce o si se cortó abruptamente el flujo del agua porque puede tener que ver con alguna acumulación en las partes superiores y eso eventualmente también puede provocar una remoción", recalca.
Aislamiento
El alcalde Alejandro Avello también señala que hay algunos sectores que "permanecen relativamente aislados".
Tal es el caso de 3 ó 4 familias del Valle El Espolón, "aunque ellos igual se las arreglan para bajar a caballo", explica.
Otras zonas con problemas de accesibilidad son El Castillo y El Azul. "Estamos en contacto con ellos y por el momento están bien", asegura Avello, pero advierte que si el invierno sigue tan duro como hasta ahora, será necesario realizar un nuevo operativo de entrega de ayuda a los vecinos, como el realizado hace algunas semanas con apoyo de la Fuerza Aérea.
Por su parte, Juan Pablo Figueroa, director de Seguridad Pública y Emergencias del municipio de Futaleufú, añade que en la zona urbana "estamos despejando las principales calles de la comuna y las veredas con un minicargador frontal".
Finalmente, ambos personeros manifiestan que por ahora esperan que la intensidad de la lluvia baje porque los deshielos también pueden generar problemas con los caminos rurales, puentes y alcantarillas.
Monitoreo
En tanto, desde la Delegación Regional Presidencial, informaron que la situación en la provincia de Palena se viene monitoreando desde el viernes pasado, cuando sesionó la Mesa Técnica Provincial donde se determinó el cierre de la Ruta 7, tramo Cuesta Moraga, entre Puente Arauco y Villa Santa Lucía, restricción que continuará hasta las 10 horas de hoy martes. "Esta zona está en constante evaluación por parte de personal de la Dirección de Vialidad. Como Ministerio del Interior seguimos trabajando de forma preventiva a través de nuestros servicios y en coordinación con los municipios", asegura la delegada Giovanna Moreira.
Acerca del pronóstico meteorológico para la zona, Alejandro Vergés reporta que "se prevén precipitaciones tipo nieve de hasta 70 centímetros, en lo que se denomina cordillera austral" .
En tanto, a nivel regional, se mantiene la alerta temprana preventiva por precipitaciones, las que van a continuar al menos hasta pasado mañana con una intensidad de normal a moderada.
"Los recursos aún no han bajado"
Otra arista derivada de las fuertes nevadas se relaciona con la afectación a los agricultores, quienes se quedaron sin forraje para sus animales. Ante ello, el Ministerio de Agricultura decretó Emergencia Agrícola para Futaleufú y toda la provincia de Palena, con el objetivo de poder focalizar los apoyos.
"Se pensaba que se iba ayudar a los agricultores trayendo concentrado a la comuna y a la provincia en general, pero si bien es cierto han bajado algunas ayudas a través de Indap y de un programa de Déficit Hídrico, a través del Decreto de Emergencia Agrícola los recursos aún no han bajado", reclama el alcalde Avello.
Consultada sobre este problema, la seremi de Agricultura Tania Salas explica que "ha habido una demora en la adquisición y distribución del alimento concentrado debido a la alta demanda por este producto, ya que las nevazones han tenido una gran amplitud geográfica desde Atacama al sur, afectando a 12 regiones del país" .
Por ello -dice- se están utilizando recursos de los programas de Déficit Hídrico del Ministerio de Agricultura. "En el caso de Futaleufú ya cuenta con $30 millones en su cuenta para transferirle 300 mil pesos a 100 agricultores no Indap".
Además se han transferido desde Indap otros $16 millones para ir en ayuda de 84 agricultores más.
15 centímetros de nieve cayeron en la zona urbana de Futaleufú en los últimos días.
30 millones de pesos ha destinado el Ministerio de Agricultura a la comuna a través del programa de Déficit Hídrico.