"(Aporte de la USS) no es reconocido por el Gobierno, ni tampoco por la propuesta de nueva Constitución"
Como "preocupante" es calificado por el rector de la Universidad San Sebastián, José Rodríguez, el que tanto el Gobierno, como la propuesta de nueva Constitución, fortalezcan a las universidades estatales en desmedro de las privadas.
A juicio de Rodríguez, se trata de una situación delicada, puesto que Chile "es un país donde la mayor parte de esta educación la proveen instituciones privadas (universidades, institutos y centros de formación técnica)".
La autoridad nacional del plantel universitario, quien participó de algunas actividades de la USS en Puerto Montt, como la inauguración de un centro de salud, sostiene ser muy cuidadoso a la hora de referirse al momento político actual o al plebiscito de salida de la nueva Constitución, que tendrá lugar el 4 de septiembre en nuestro país, puesto que en su condición de rector representa a una comunidad "muy diversa".
Sin embargo, planteó sus inquietudes respecto a la forma en la tanto la propuesta constitucional, como el Gobierno, están abordando la educación superior.
En lo que respecta su institución asegura que uno de sus intereses es el de reforzar la presencia regional de la USS, así como el desarrollo de la educación online.
"De todas"
-A su juicio, no debería existir diferencia en cuanto a la mirada que se le debe dar a los planteles de educación superior...
-El Estado tiene la obligación de educar a todos sus hijos, a todos sus ciudadanos y las universidades, sean estatales o privadas, ayudamos al Estado en este deber, por lo que se tiene que preocupar que todas sus instituciones, tanto privadas como estatales, cuenten con las condiciones para realizar su trabajo. Así también lo tiene que regular para garantizar un cierto nivel de calidad. Y ello es lo que no veo reflejado, ya que hay una preocupación por lo estatal, como que será lo que resolverá todo. Y ello en este país no ha sido así.
-¿Siente que no se ha considerado el impacto de sus inversiones y de su aporte en los territorios en los que están presentes, como en las regiones?
-Imagínense el tremendo impacto que tiene esta institución en Puerto Montt, en términos de educación, en todo el trabajo que hacemos en el área de salud. Es una huella no reconocida por el Gobierno, ni tampoco por la propuesta de nueva Constitución. Ello es algo que, en lo personal, como un ciudadano común, me tiene bastante preocupado.
-Usted mencionó el impacto de la USS en Puerto Montt, donde también generan un movimiento relevante la Universidad Austral y la Universidad Santo Tomás.
-Así es, y son dos instituciones no estatales. Por eso es que estoy muy preocupado por la propuesta.
-¿Qué aspectos le preocupan del borrador de la Constitución?
-Que efectivamente, el entregar, como dicen ellos, un trato preferente a las universidades estatales signifique, en un juego de suma cero, un desmedro para las universidades no estatales. De hecho, hay rectores, como del G9 (Red de universidades públicas no estatales) o de la Universidad Católica, de universidades privadas que forman o no parte del Cruch (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas), que están planteando la misma inquietud, de que no se ve un reconocimiento al aporte de las universidades no estatales y ello es súper delicado.
-En este escenario, ¿cree usted que los alumnos quedarían con menos opciones de elegir?
-Si se introduce un nivel de discriminación a las universidades por su naturaleza, el Estado está cometiendo errores y discriminando a sus estudiantes, perjudicando a sus ciudadanos, lo que es grave y se comete un error estructural. Hay que considerar que acá, por ejemplo, los privados han realizado un tremendo esfuerzo para levantar una infraestructura que es importante y yo espero que el Estado lo agradezca y lo apoye. Lo más serio e importante es que las universidades privadas entregan a la sociedad los mismos bienes públicos que las universidades estatales, como lo son equidad, movilidad social, que genera educación de calidad y generación de nuevos conocimientos. Estamos entregando lo mismo y por eso tiene que tener el mismo apoyo de parte del Estado.
Sistema online y pandemia
-La educación online obliga a las universidades a mejorar sus estándares, ya que ofrece una mayor variedad de opciones a los alumnos, incluso extranjeras.
-Así es. Vamos a tener que competir con universidades de otros países que ofrecerán cursos buenos también y ello nos obliga a ser muy rigurosos en el control de calidad. Ahora, tenemos que demostrar que la educación online es tan efectiva como la presencial y ello también nos obliga a ser rigurosos, a evaluar cómo está la experiencia de aprendizajes de los alumnos e ir mejorando en base a los resultados que tengamos en las evaluaciones puntuales.
-¿Qué análisis realiza de la situación actual en material educacional, tras dos años en los cuales los alumnos pasaron la mayor parte del tiempo encerrados por la pandemia?
-Estamos preocupados, recogiendo evidencia de que los jóvenes producto de los dos años de encierro y que no han tenido una experiencia de convivencia como la que estaban acostumbrados, ha significado un estrés para ellos. El manejo de situaciones complejas ha sido más difícil y ello lo estamos detectando. Tenemos una fuerza de trabajo que permite brindarles ayuda en este ámbito, de manera de que se sientan bien, y si hay una situación que los tenga descompensados, enfrentarla con ella. Ahora, en los campus se ha visto una mayor presencia de alumnos, porque quieren hacer vida universitaria, quieren salir de la casa.
-¿Les preocupa que estos años sin presencialidad afecte la calidad de la educación?
-Lo que más nos preocupa es cómo afectó al estudiante en su estado de ánimo y para ello estamos muy atentos, de manera de que cuando se presente una situación de este tipo, se pueda abordar como corresponde.
-¿Qué evaluación realizan de los estudiantes que egresaron de cuarto medio en tiempo de pandemia?
-Estamos muy atentos y para ello hemos tenido especial cuidado, realizando pruebas de diagnóstico que busquen compensar alguna deficiencia con la que pudiesen llegar los jóvenes a la universidad.
-¿Cuál es su análisis de las dos pruebas de acceso a la universidad en un año?
-Fue introducido para darles mayores oportunidades a los estudiantes para aminorar el estrés, como el que pudiesen tener ante una prueba tan significativa como la de ingreso a la universidad. Confiamos en que será beneficioso para ellos.
-¿Cómo analiza el paro que tiene lugar en la Universidad Austral?
-Es lamentable por los profesores que tuvieron que llegar a esa situación, lo mismo que por la institución y por los estudiantes, porque de prolongarse, a los jóvenes les afectará su proceso de enseñanza.
"(La huelga UACh) es lamentable por los profesores que tuvieron que llegar a esa situación, lo mismo que por la institución y por los estudiantes, porque de prolongarse, a los jóvenes les afectará" "El Estado tiene la obligación de educar a todos sus hijos, a todos sus ciudadanos y las universidades, sean estatales o privadas, ayudamos al Estado en este deber"