Fuerzas políticas se dividen por el curso de acción el día después del 4 de septiembre
PLEBISCITO. Guillermo Teillier (PC) afirmó que "no es llegar y decir elijamos nueva Convención", mientras el PS pide a la derecha un compromiso por escrito y firmado.
Redacción
Qué hacer después del plebiscito si gana el Rechazo, se preguntan políticos tanto del oficialismo como la oposición. El Gobierno apuesta por "todo de nuevo", con Convención incluida, el PS aboga porque "se inicie un nuevo proceso constituyente", según su timonel, Paulina Vodanovic, en tanto que su par del PC, Guillermo Teillier, afirma que "no es llegar y decir elijamos nueva Convención, tiene que producirse una reforma constitucional en el Parlamento". En Chile Vamos, el excandidato presidencial Sebastián Sichel propuso una nueva Convención con "respaldo de un comité de expertos apoyado por el Congreso".
"No escucho cuál es la propuesta, qué viene el 5 de septiembre por parte de la derecha, qué dice (el presidente de la UDI, Javier) Macaya, qué dice (el timonel republicano) Rojo Edwards, qué dice (el líder de RN, Francisco) Chahuán, la ciudadanía necesita certezas", cuestionó ayer en Canal 13 la presidenta del socialismo.
"Tiene que salir la derecha que tiene representación parlamentaria, (...) que diga unánimemente que están por una nueva Constitución para Chile, porque la Constitución del 80 ya no da más", indicó Vodanovic, junto con pedir "que lo digan por escrito y lo firmen".
La timonel luego afirmó que "nosotros como PS tenemos muy claro lo que ocurre el 5 de septiembre: se implementa la nueva Constitución, se ponen todos los parlamentarios detrás de esta nueva Constitución", aunque "si no ganara el Apruebo, también nos ponemos en orden para solucionar los problemas urgentes de la ciudadanía, apoyando al Gobierno en las materias más importantes y también nos ponemos a trabajar ese día por una nueva Constitución, para que se inicie un nuevo proceso constituyente".
El timonel del PC, Guillermo Teillier, sin embargo, explicó que "no es llegar y decir elijamos nueva Convención. Tiene que producirse una reforma constitucional en el Parlamento". Además, advirtió, "es difícil tener los 4/7 en el Parlamento" de quórum necesario para este procedimiento, como se acordó hace unos días.
"Hay sectores que dicen que hay que ponerse de acuerdo, llegar a un consenso. No sé qué nueva Constitución puede salir de eso, lo veo difícil. Aquellos que rechazan al Apruebo hoy día, es porque quieren cercenar de esta nueva Constitución todo aquello que sientan que les afecta en sus intereses", agregó Teillier.
Chile vamos
El excandidato a La Moneda por la oposición, Sebastián Sichel, dijo que la propuesta de nueva Carta Magna "no soluciona el conflicto inicial, que era esta crisis institucional y una demanda de la clase media chilena, de ser considerada en la definición de políticas públicas".
Por esto, en caso de ganar la opción Rechazo, Sichel sostuvo que "mi posición es avanzar en un proceso constitucional que sea de origen democrático, es decir, una nueva Convención que se haga en el más corto plazo posible y que ojalá tenga el respaldo de un comité experto independiente apoyado por el Congreso transversalmente".
Con esta respuesta al resultado del plebiscito, según Sichel, "en menos de un año podemos tener una nueva Constitución, pero ahora sí que sea la casa de todos y no solamente de un sector", pero "el Gobierno tiene que cambiar su actitud", ya que "han pecado de soberbia".