Dueños de sitios expropiados en calle El Teniente se niegan a salir
NUEVA AVENIDA. En Comisión de Infraestructura del Consejo Regional especificaron que se trata de dos familias, que ya recibieron el respectivo pago. Director regional (s) del Serviu sostuvo que por ese motivo las obras están detenidas. Pedirán el auxilio de la fuerza pública para desalojarlos. Municipio dará comienzo a demoliciones.
Dos familias que recibieron el respectivo pago por la expropiación de sus propiedades que contempla el proyecto de la calle El Teniente de Puerto Montt, habrían manifestado su negativa de salir de ese lugar, situación que está generando un conflicto en el desarrollo de esos trabajos.
De no lograr destrabar esta situación antes de fin de mes, el Gobierno Regional (Gore), como mandante de este proyecto, deberá desembolsar una cifra cercana a los 40 millones de pesos, a modo de indemnización, en beneficio de la empresa constructora.
Tal situación quedó expuesta durante el desarrollo de una reunión de la Comisión de Infraestructura y Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (Core), a la que concurrieron representantes de la Municipalidad de Puerto Montt, del Servicio de la Vivienda y Urbanización (Serviu) y del Gore.
Como expuso el consejero regional Rodrigo Wainraihgt, presidente de esa comisión, al parecer el objetivo de esas personas es dilatar la situación hasta que sean desalojados, para lo que se requiere el apoyo de efectivos de Carabineros, lo que da pie a otro nudo a desatar.
La búsqueda de esa salida está siendo gestionada por el Serviu y su Dirección Jurídica. "Por tratarse de un sitio que era privado, es necesario pedir autorización a tribunales, lo que ya se hizo, para que decrete el auxilio de la fuerza pública", definió.
El core especificó que con motivo de la pandemia, se suspendió el otorgamiento de esta medida por parte de tribunales, por lo que quedaron pendientes algunos de esos requerimientos. En la actualidad, en tribunales se volvió a tramitar esos ingresos, a los que se estaría dando prioridad por sobre las peticiones presentadas con posterioridad.
Álvaro Valenzuela, director regional subrogante del Serviu, especificó que el proyecto consideró 15 lotes a expropiar, para lo que ya se pagó a sus anteriores propietarios por ese concepto.
No obstante, reconoció que en dos de ellos "aún hay ocu-