El regreso de las fiestas del "18"
Las celebraciones anunciadas deben afrontarse con la suficiente cautela, sin olvidar que aún existe el riesgo de contagios. La realización de fondas y ramadas en diversos lugares del país supondrá una interacción masiva de personas. De allí el cuidado que habrá de tenerse.
Tras la llegada del covid-19, en los primeros meses del año 2020, las celebraciones de Fiestas Patrias de este año serán las primeras con fondas y ramadas en el país. En Puerto Montt ya asoman como epicentros de la fiesta dieciochera, la Costanera y el Arena, según han anunciado los fonderos y el municipio.
Si bien el regreso de la celebración se trata de una noticia que ayudará a traer relajo y diversión durante los festejos patrios de este año, lo cierto es que hay que enfrentar estas fechas con tranquilidad, pero también con precaución. Ello porque la pandemia sigue presente, evidenciando sostenidas alzas en el número de nuevos contagios diarios durante las últimas jornadas, por lo que el llamado de las autoridades de salud es a enfrentar la llegada de la primavera y las celebraciones sin dejar de lado las medidas preventivas para evitar los contagios.
Y en ello ponen especial énfasis los especialistas, toda vez que los festejos masivos en fondas y ramadas podrían acarrear un nuevo peak de contagios de coronavirus si es que no se adoptan las medidas preventivas adecuadas para evitar que el sistema sanitario vuelva a colapsar. Por ello es que llaman a la cautela ante la efervescencia por las celebraciones patrias, a fin de evitar nuevas alzas de contagios tras el 18 de septiembre.
Se trata de cuatro días de fiesta en los que habrá una alta probabilidad de que aumenten los contagios debido a las interacciones entre personas y celebraciones propias de esta ocasión, lo que podría verse reflejado en los días posteriores al fin de semana de Fiestas Patrias. Y si bien la vacunación ha tenido un impacto importante en la disminución de las hospitalizaciones y los fallecimientos por covid-19, de acuerdo a los especialistas, en caso de incrementarse los contagios con motivo de las próximas celebraciones, existe el temor que también vayan al alza los casos más graves y las hospitalizaciones.
Por ello, el llamado a es celebrar con cautela, cuidando, por un lado el presupuesto, y desde luego la salud, evitando conductas de riesgo que puedan significar nuevos contagios de covid-19.