Contraloría dicta un nuevo sumario por intervencionismo, tras críticas de Boric
CAMPAÑA. Médicos del Hospital Barros Luco asistieron a charla de exvicepresidente de la Convención de carácter "obligatoria". Mandatario había dicho que es "absurdo" que Gobierno no pueda opinar. Franja del Rechazo fue notificada al CNTV por spot.
El Presidente Gabriel Boric se refirió el domingo en la noche al dictamen contra el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, sobre la vulneración de la "debida prescindencia" del Gobierno frente al plebiscito del 4 de septiembre. "No estoy de acuerdo con el criterio de Contraloría", sostuvo en Chilevisión y, horas después, el órgano emitió un nuevo sumario, esta vez hacia el capitalino Hospital Barros Luco por una charla del exvicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, realizada durante la jornada laboral de los médicos y con carácter "obligatorio".
El ente fiscalizador informó ayer la realización de "una inspección respecto de denuncias relativas a que doña Andrea Fiabane Salas, jefa del Servicio de Medicina Interna del Complejo asistencial Barros Luco Trudeau, habría convocado a una reunión clínica de carácter obligatorio, dentro de su jornada laboral, a objeto de tratar temas relacionados con la propuesta de la nueva Constitución, instancia a la que se habría invitado a exponer a don Gaspar Domínguez".
La actividad, continuó Contraloría, "no se enmarcó en el cumplimiento de las labores propias de ese hospital, situación que implica una infracción", por lo que llamó a "adoptar las medidas necesarias para evitar la reiteración de situaciones" como esta. Asimismo, la directora del hospital, Gisella Castiglione, "deberá ordenar la instrucción de un procedimiento disciplinario".
"Absurdo"
El primer dictamen de Contraloría por faltas a la prescindencia fue emitido hace once días contra el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson. Frente a esto el Presidente Boric dijo en Chilevisión que "esto de pretender un Gobierno aséptico, que no tenga posición política y que se le niega la vocación de transformación de la cual todo el mundo sabe que venimos, me parece absurdo".
"Entonces estoy totalmente de acuerdo y estamos a toda disposición de Contraloría de que acá hay que cuidar los recursos públicos y hay que ser totalmente íntegros. Pero de ahí a que no se pueda manifestar opinión respecto al proceso quizás más relevante en los últimos 30 años en Chile, creo que es un poco cortarnos las piernas", dijo el Mandatario ante las acusaciones de intervencionismo electoral.
Por esto, ante la acusación contra Jackson, Boric afirmó que "yo no estoy de acuerdo con el criterio de Contraloría, pero respeto las instituciones y hemos corregido todo lo que Contraloría instruyó corregir", ya que, desde comienzos de mes, el organismo fiscalizador mantiene funcionarios en La Moneda, desde donde la ministra vocera, Camila Vallejo, al ser consultada por CNN Chile sobre la supuesta postura del Ejecutivo a favor de la propuesta de nueva Constitución, respondió que "hemos manifestado una posición muy clara en torno al Apruebo. Yo creo que eso no es así. Nuestro deber ha sido en todo este tiempo gobernar".
Franja del Rechazo
La opción Rechazo tuvo también problemas ayer. El diputado CS Gonzalo Winter anunció el envío de un oficio al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) debido a la franja electoral por el Rechazo emitida en la noche del domingo, donde una persona que aparece como dedicada al comercio sexual contó que fue herida de bala por un supuesto cliente que le debía dinero. "Al final no demandé al cliente, fue como mi primer acto de amor", concluyó el protagonista.
El legislador afirmó que "la alegoría que pretende hacer la pieza es reprocharle a la Convención Constitucional no haber tenido la misma actitud, es decir, traslada la responsabilidad de la violencia hacia sus víctimas", junto con que el video "invita a no denunciar este tipo de actos".
El vocero de la Casa Ciudadana por el Rechazo, Claudio Salinas, se desmarcó de la producción audiovisual sosteniendo que "hay que denunciar todo", y reconoció que en la franja "pudo haber sido una equivocación, pero lo que estamos sacando adelante es el profundo amor que tenemos por Chile".