Ganaderos se reúnen y apuntan a lograr un producto con valor agregado
AGRO. En la cita se analizó hacia dónde debe ir el sector. La tendencia es fomentar las exportaciones, donde debe primar la calidad, procurando aumentar la masa ganadera.
Uno de los sectores de la economía que ha pasado por momentos complejos es la ganadería, la que -sin embargo- entrega una materia prima de calidad competitiva a nivel internacional, por lo que recientemente la Corporación de la Carne realizó el seminario "Tendencias internacionales en el consumo de carne bovina, los nuevos avances en su rol nutricional y la importancia de la calidad desde origen".
La reunión en la Universidad de Los Lagos (ULagos) mostró diversos temas a cargo de diferentes expositores. Una de las tendencias que busca este sector de la agricultura es generar un producto con valor agregado, ante el menor volumen de producción nacional.
Paralelamente, buscan incrementar la masa ganadera, para potenciar las exportaciones, el motor de esta actividad.
Producto con relato
Entre los expositores estuvo el director regional de ProChile, Ricardo Arriagada, quien señaló que las características de la carne de la zona está que es un producto de muy buena calidad, lo cual debe ser parte del relato de esta materia prima.
"El país ha construido una imagen. Esta región tiene tres marcas sectoriales que han sido tremendamente importantes y que se han estado posicionando y eso ha sido una alianza pública y privada", dijo.
Estas marcas sectoriales corresponden al salmón, la leche y la carne, siendo este último de gran potencial, pero que debe enfrentar factores como el cambio climático y la venta de predios como parcelas.
"Tenemos que ser cada vez más estratégicos e ir impulsando este sector, porque este es un producto que realmente tiene un relato y una producción que se da en muy pocas partes del mundo", sostuvo.
Destacó que las exportaciones de la región tienen un muy buen avance, con un alza de un 24% y se proyecta que sigan aumentando
Más Masa ganadera
En cuanto a los volúmenes que se producen en Chile, el gerente comercial de Mafrisur y Procarne, Andrés Torres, se refirió a las oportunidades y desafíos de la carne y sus subproductos.
Según planteó, en el comercio se ve cada vez menos carne nacional, ya que un 65% del consumo interno corresponde a carne importada, principalmente de Paraguay, Brasil y Argentina.
Ese fenómeno tiene una producción a gran escala, por lo que su precios son un 25% más baratos.
Mientras tanto, en Chile la tendencia es opuesta, ya que cada vez hay menos producción de carne bovina. De esa forma, en el año 2007 había 3,7 millones de cabezas de ganado, en 2021 bajó a 2,5 millones. Para este año se proyecta unos 2,3 millones.
"Necesitamos con urgencia cambiar la tendencia y empezar a generar los incentivos para que los productores se vuelquen a la producción animal y dejen un poco lo que está pasando ahora, que por diversas razones, climáticas, geográficas o de otras oportunidades de negocios se están mutado a otro tipo de negocios", indicó.
Por ello es fundamental aumentar la masa ganadera nacional, por medio de estrategias como la recuperación de terneros machos de lechería, desarrollando iniciativas a nivel gubernamental, además de lograr una mayor disponibilidad de subproductos cárnicos y contar con una mayor cantidad de ganado trazable.
Propuso empujar la venta de ganado de calidad, apuntando a Estados Unidos, China y la Unión Europea, desarrollando un trabajo con los ganaderos, para que así logren desarrollar productos y servicios con valor agregado, que es lo que compensa el menor volumen que genera Chile.
3 países del Mercosur sin los principales exportadores de carne hacia Chile. Paraguay Brasil y Argentina.