Caso Claudia Agüero: confirman sanción en Juzgado de Garantía
FILTRACIÓN. Documentos de una parte de la carpeta de investigación fueron públicos en sistema del Poder Judicial.
La Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmó la sanción administrativa contra un funcionario del Juzgado de Garantía que no mantuvo la reserva de una parte de la carpeta de investigación del caso de desaparición de Claudia Agüero, y que permitió que el documento fuera visualizado públicamente.
De acuerdo al Ministerio Público, la exposición de esos antecedentes frustraron varias diligencias contempladas en la indagatoria.
Tales documentos, a los que tuvo acceso este medio mediante el sistema público de información del Poder Judicial, dan cuenta -en general- de diligencias intrusivas a celulares de una amiga de Claudia Agüero y de otras dos personas. Esa pesquisa fue negada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt el 20 de mayo de 2020.
Ayer, el vocero de la Corte de Apelaciones, ministro Patricio Rondini, confirmó la sanción aplicada.
Pendiente
El ministro Rondini, aclaró además que está pendiente la situación del juez de garantía que firmó el documento.
"Sobre el punto, cabe informar que los hechos están siendo investigados administrativamente por el Poder Judicial, respecto del funcionario del Juzgado de Garantía que gestionó en el sistema esa solicitud, lo cual terminó con una sanción, y, por otra parte, del juez que firmó la resolución, lo que se encuentra pendiente".
El vocero del tribunal de alzada recordó que la publicidad de la información se produjo "porque en la tramitación informática no se marcó el hito que permitía la reserva de la solicitud y de la resolución. Sin perjuicio que detectado el problema, fue subsanado lo más pronto posible".
Rondini aclaró que la exposición pública de esa parte de la carpeta de investigación es respecto de diligencias particulares que y no afectó al resto de la indagatoria.
Hizo mención además a la alta carga laboral que tiene el Tribunal de Garantía de la capital regional.
"Cabe hacer presente que el Juzgado de Garantía de Puerto Montt tiene una alta carga de trabajo y situaciones como estas son excepcionales, a pesar de la problemática descrita. En todo caso, esto ocurrió respecto de diligencias particulares y no respecto de todas las que se han gestionado en dicha causa", aseveró.
Sistemas
La fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer, confirmó que el sistema es manejado por funcionarios del Poder Judicial.
Reveló que esa filtración tuvo su origen en el Poder Judicial "y hay que preguntárselo al Poder Judicial. Lo que yo llevo es una investigación penal por el delito de violación de secreto. Imputado o imputados no hay, porque se está recién recabando los antecedentes. Se está investigando. Son sistemas informáticos que son operados por funcionarios. Desconozco la parte del sumario", insistió la fiscal regional.
A juicio de Wittwer, lo ocurrido con la exposición pública de parte de la carpeta del caso "fue una situación compleja, que procesalmente no corresponde que hubiera ocurrido. Fue un error, llamémoslo así".
Destacó que ese hecho es indagado. "Es una causa especial, en una investigación distinta que yo abrí especialmente para investigar cuál fue la circunstancia (en) que ocurrió esa filtración; o, mejor dicho, mantener en reserva esos antecedentes como corresponde, de acuerdo con la ley y con lo que la fiscal de la causa (Nathalie Yonsson) había solicitado expresamente al tribunal", resaltó la persecutora regional.
20 de mayo de 2020 la Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó las diligencias intrusivas solicitadas por la Fiscalía.
2 detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt están con dedicación exclusiva en esta investigación.