Correo
Cuidado con medio ambiente
Considerar el respeto al medio ambiente debe ser una prioridad, desde botar una colilla de cigarrillo hasta ver cómo el borde costero sufre por recibir todo tipo de desechos como plumavit, entre ellos, bolsas, botellas plásticas, vidrios rotos, etcétera. La falta de cariño a un entorno podría sustentar el botar basura en la calle y no en su lugar correspondiente.
La Madre Tierra o la Pachamama sufre de una contaminación creciente día a día, minuto a minuto, dañando el ecosistema y nuestro hábitat. Si uno se pone a pensar en la falta de amor por el lugar que nos acoge, va a tener en algún momento una grave repercusión en nuestra calidad de vida y el futuro de las próximas generaciones.
Ojalá se pueda crear más conciencia a todo nivel para poder cuidar y querer al lugar donde vivimos, ya que esto corresponde a la responsabilidad de todos para con nuestro planeta. Hay olores que pueden también ser evitados e impactos visuales de basura que no deberían ser y son.
Frank Lambarri
Cien años de radio en Chile
El pasado viernes 19 se cumplieron 100 años de la primera transmisión radial en Chile. Fue precisamente un 19 de agosto de 1922 que Enrique Sazié y Arturo Salazar protagonizaron la primera transmisión experimental de radio en nuestro país. A las 21 horas de ese día, desde el campus de Ingeniería de la Universidad de Chile, se desplegó todo el equipamiento necesario para emitir una señal radial. Y desde allí comienza a forjarse la historia de la radio en Chile, ya que ambos ingenieros, además de elaborar un transmisor, crearon un receptor de radio, el que fue ubicado en el hall central de las oficinas del diario El Mercurio en el centro de Santiago, donde más de 200 personas fueron convocadas a ser testigos de este hito tecnológico.
Cien años han pasado desde la primera transmisión y los integrantes de la Asociación de Radiodifusores en la Región de Los Lagos se hicieron partícipes de este importante hito, realizando encuentros en cada una de las provincias, sosteniendo reuniones con sus asociados, ocasión propicia además para retomar las actividades presenciales, que se había suspendido producto de la pandemia.
En la oportunidad se reconoció la labor que presta la radio La Voz de la Costa, la cual nació como radio escuela para los habitantes del sector rural de la provincia de Osorno; a Radio Sago, que inició sus transmisiones en la banda AM en 1939, informando del acontecer agrícola; Radio Reloncaví, que desde 1978 conectó al mundo rural de la provincia de Llanquihue y Chiloé en la banda de amplitud modulada; y las más antiguas del sur de Chile en la frecuencia modulada, Radio Martín Ruiz de Gamboa de Chiloé, la XQD3 y Radio Musicoop de Osorno, XQD2, esta última, además, la segunda radioemisora FM creada en nuestro país.
Cristian Labra
Brechas de género en salud
En estudios conjuntos realizados por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Chile, con el patrocinio de Medtronic, hemos abordado las brechas de género en el ámbito de la salud de mujeres pacientes y cuidadoras.
Los resultados son alarmantes: un conjunto de brechas biológicas, culturales y sociales permean el ámbito sanitario.
Por ejemplo, en el caso de accidente cerebrovascular (ACV), se registran episodios más letales y con mayor discapacidad asociada. La evidencia internacional muestra que, pese a haber condiciones de cobertura financiera del ACV, las mujeres tardan más que los hombres en ser diagnosticadas y no reciben el mismo volumen de tratamientos ni prestaciones de rehabilitación.
Casi tres cuartos de quienes cuidan a sobrevivientes de ACV son mujeres. Una mujer que cuida a un sobreviviente lo hace con escaso apoyo del sistema de salud, asumiendo el cuidado sin los conocimientos básicos para ello, y padeciendo, como consecuencia, dolor musculoesquelético, insomnio y patologías de salud mental.
Debemos avanzar en apoyar a la mujer que sobrevive a un ACV y también a la mujer que cuida a sobrevivientes.
El sector salud debería reconocer que es necesario consolidar desde la seguridad social modelos de atención y de financiamiento que apunten no sólo al acceso a más atenciones, sino a dar acceso a la salud, teniendo presente que la experiencia de la mujer es distinta.
Debemos avanzar en plantear coberturas de salud mitigando brechas de género. Esperamos que la discusión actual y la reforma de salud sean oportunidades para proponer un abordaje de estas brechas.
Daniela Paredes, académica de la Universidad Andrés Bello
"Lluvia de trenes"
Lluvia, sí, una verdadera lluvia, pero no de agua, sino que de trenes, sí, de trenes, es la que se pronostica para varias regiones en el país. La intensidad de la lluvia de trenes va a depender de los "inviernos" que la respectiva región lleva esperando la pasada del tren, porque hay algunos proyectos que son nuevos y otros son ya parte del "mito urbano", para decirlo en otras palabras.
Hay chilenos que nacieron y ya sus padres estaban esperando la pasada del tren, y no es chiste. La promesa de la llegada del tren debe ser la más usada en las elecciones, todos, cual más, cual menos, la han prometido, si hasta se hicieron las estaciones, pero el tren nunca llegó.
Es de esperar que los que pronostican esta lluvia de trenes no se equivoquen, para que de una vez se cumplan los compromisos y no se siga jugando con las expectativas de los chilenos, a lo largo de Chile con la añorada llegada del tren.
Parafraseando la frase del cantante Juan Luis Guerra... ¡Ojalá que llueva café (trenes) en el campo (territorio nacional)!
Luis Enrique Soler
"Constitución pétrea"
El eslogan "Aprobar para Reformar" no es más que una engañifa, una vana ilusión, puesto que si la propuesta de nueva Constitución fuese aprobada en el plebiscito ratificatorio, sería prácticamente imposible su modificación, ya que su mecanismo de reforma exige requisitos sumamente difíciles de cumplir, tales como los altos quórum y el consentimiento de "los pueblos y naciones indígenas en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitución" (artículo 191).
Dicha propuesta consagra una Constitución "pétrea" que regiría en beneficio de los sectores estatistas, indigenistas y de extrema izquierda que controlaron la Convención Constitucional y en beneficio del programa de gobierno de la primera vuelta del Presidente Gabriel Boric.
Adolfo Paúl Latorre