(viene de la página anterior)
nio de 2021 dieron el visto bueno para destinar $886 millones, con lo que el aporte de la corporación edilicia al Daem sumará $3.156 millones.
Hizo notar que a pesar de haber desviado esa cantidad de recursos del presupuesto municipal, "no se va a mejorar la infraestructura, los colegios en mal estado, la calefacción o los techos que gotean. Esto es para pago de personal".
En cuanto a los resultados negativos del ejercicio presupuestario del Daem, el edil precisó que es una situación que se arrastra desde hace 12 años, tiempo durante el que ese desajuste presupuestario ha ido creciendo, lo que -aseveró- "es conocido por la Contraloría, por Control interno y en general por el municipio, por los concejales que están en conocimiento de lo que sucede".
Mientras que su colega Juan Carlos Cuitiño (PEV), consideró que la solicitud de recursos de la caja municipal para aliviar el déficit del Daem "se ha transformado en una práctica repetitiva", lo que "habla muy mal de la administración del alcalde Gervoy Paredes".
Para el concejal, ya no deberían estar presentándose este tipo de requerimientos, puesto que "el Daem recibe año a año, alrededor de 62 mil millones de pesos para la educación de los estudiantes de Puerto Montt (…). La pregunta es: ¿por qué no alcanzaron los fondos de la Educación?".
De acuerdo a su percepción, ese estado deficitario "tiene que ver con una sobredotación de personal contratado; sin embargo, la matrícula ha ido disminuyendo".
Aseveró que la responsabilidad del actual estado financiero del Daem recae tanto en el alcalde Paredes, como en el ex director Albán Mancilla. "Se sigue manteniendo un sistema de sobredotación de personal, en desmedro de las condiciones de los establecimientos educacionales, de los estudiantes de la comuna de Puerto Montt", criticó.
Sin justificar
El concejal Vargas recordó que entre las tareas de la directora Rivera está asumir una tarea pendiente, como es la justificación de 3.393 millones de pesos correspondientes a la Subvención Especial Preferencial (SEP) y del Programa de Integración Escolar (PIE), recursos estatales que en 2019 no fueron justificados en su totalidad, ya que solo se dio cuenta de un gasto de $1.126 millones.
Por ello dijo esperar sostener una reunión con la directora del Daem "para conocer si el saldo no acreditado de más de $2.267 millones, se pudo haber rebajado".
En tanto que Cuitiño agregó que en mayo del año pasado, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados pidió a la Contraloría General de la República una auditoría a esas cuentas corrientes que maneja el Daem puertomontino. Al mismo tiempo, se ofició al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que intervenga ante la eventualidad de un perjuicio a los recursos públicos.
A ello sumó que en marzo de este año aportó antecedentes a la Fiscalía Local del Ministerio Público "para que se investigue esta situación", pero admitió que no han tenido respuesta de las solicitudes presentadas.
Revisión
Al ser requerido un pronunciamiento al Daem, respondió por escrito su directora.
María Luisa Rivera expuso que ante el proceso de traspaso al Servicio Local de Educación Pública (SLEP), han revisado procesos administrativos, como "el déficit presupuestario que se arrastra desde hace varios años, exigiendo a esta nueva administración redoblar esfuerzos para hacer gestión en el día a día y, en paralelo, iniciar etapas de regularización en gestión de personas, infraestructura y ejecución financiera".
Admitió que existe una "sobredotación" en el Daem, lo que "ha significado un desmedro económico importante, contando a la fecha con más de 340 funcionarios".
Reveló que existe un compromiso para "racionalizar el recurso humano, ajustándose a la normativa vigente, dejando en el pasado la gestión centralizada" para aplicar una nueva forma administrativa de "gerenciar la educación".
Rivera apuntó además que gran parte de ese déficit presupuestario "está centrado en el presente", apuntando a la presentación de licencias médicas por parte de docentes, asistentes de la educación y equipos directivos de esos establecimientos educacionales.
Acusó que ello "ha crecido exponencialmente" en relación a un año regular antes de la pandemia. "Se ha triplicado el número de funcionarios con afecciones de salud, el que debe ser reemplazado por el sostenedor, trayendo consigo remunerar en forma simultánea al titular del cargo y al reemplazante, para dar continuidad del servicio educativo".
Sostuvo que tales recursos no son recuperados de manera inmediata, lo que incluso puede llegar a tardar hasta 36 meses, en algunos casos.
Con todo, planteó que esperan "recuperar el equilibrio financiero en el más breve plazo. No es una tarea fácil y necesitará del esfuerzo de todos los actores involucrados, junto con renovar el compromiso social en el rol que cada uno desempeña, para que todo alumno regular de nuestros establecimientos, sienta que tiene un espacio en la educación pública en Puerto Montt".
"Se ha producido debido a una alta contratación de personal, tanto a contrata, Código del Trabajo y a honorarios"
Luis Vargas Machado,, concejal.
"Se sigue manteniendo un sistema de sobredotación de personal, en desmedro de las condiciones de los establecimientos y de los estudiantes"
Juan Carlos Cuitiño,, concejal.
2024 debería producirse el traspaso de la educación municipal al nuevo Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Llanquihue.
40 funcionarios del Daem han sido desvinculados durante las últimas semanas, precisó el presidente de la Comisión Educación del Concejo.
500 trabajadores deberán dejar sus cargos en el Daem de Puerto Montt, según el concejal Vargas, para llegar a una planta de 70 empleados.