Droga colombiana incautada por el OS7 abastecería a zona sur
180 KILOS DE MARIHUANA. Se sospecha que imputados habían realizado viaje desde San Pedro de Atacama a Puerto Montt, por tierra, a lo menos una vez.
A fines del año pasado, las autoridades policiales ya coincidían en la nueva condición de la Región de Los Lagos como zona de paso para narcotraficantes que buscan abastecer a consumidores en el extremo sur del país.
Tal patrón se repitió en la incautación de 180 kilos de marihuana, proveniente de Colombia, que llevó adelante el OS7 de Carabineros este fin de semana, causa que aún está en investigación.
Las sospechas del personal antinarcóticos de Carabineros apuntan a que la internación de droga desde el exterior al norte del país, y desde allí a Puerto Montt, se habría practicado por lo menos una vez antes.
Es decir, los presuntos traficantes habrían recorrido 2.658 kilómetros desde San Pedro de Atacama a la capital de la Región de Los Lagos, en un viaje que por tierra se demora cerca de 30 horas.
Extranjero
El teniente Luis Márquez, jefe del OS 7 de Carabineros, explica que la indagatoria nace de la denuncia realizada por los investigadores de esta unidad, producto de otras causas relacionadas con tráfico de drogas.
La recopilación de antecedentes se logra "a través de técnicas relacionadas con la interceptación de teléfonos y otras técnicas contempladas en la ley de drogas. Ello permitió establecer que esta organización internaba droga desde el extranjero, desde el norte y hacia la zona sur, es decir, cruzaba todo Chile hasta al sur".
Los 180 kilos de marihuana, envuelta en 225 "ladrillos", era del tipo elaborada. El alucinógeno fue remitido a la autoridad de salud para ser sometido a análisis químico y saber si tenía algún tipo de sustancia extra. "Lo más probable es que desde Puerto Montt se iba a distribuir la droga en toda la zona sur, incluida la Patagonia. Estamos hablando de 361.600 dosis, con una ganancia total 3.616 millones de pesos", observó el teniente Márquez.
Confirmó el oficial que hubo allanamientos a dos inmuebles en Puerto Montt y que hay otros presuntos implicados que son buscados en la región y a nivel nacional.
Seguimiento
Carmen Gloria Wittwer, fiscal regional, dijo que el caso se sigue investigando y descartó que los imputados tengan alguna relación con el Tren de Aragua. "No se ha podido establecer ninguna relación con el Tren de Aragua y no se puede dar cuenta de ello. No se descarta nada, pero no hay antecedentes que sugieran algún tipo de vínculo con esa organización", aseveró.
El fiscal jefe de la capital regional, Marcelo Maldonado, explicó que se trata de un procedimiento que se remonta a una investigación que la Fiscalía obtuvo a través de prueba residual, en la cual se hicieron una serie de intervenciones con autorización judicial, entre ellas interceptaciones telefónicas, vigilancia y otras que autoriza la ley de drogas.
"Ello hizo que se trasladara el OS7 de Puerto Montt, además de coordinarse con el OS7 a nivel nacional, para que de esa forma se pudiera hacer un seguimiento de un grupo de sujetos que estaba traficando drogas hacia Puerto Montt".
Agrega que "se hizo la vigilancia en San Pedro de Atacama, en donde se determinó la existencia de una camioneta que tenía evidencia de encontrarse intervenida. Se hicieron acciones para dar con los compartimientos que esta tenía, se pidieron autorizaciones judiciales, se buscó droga y finalmente se encontraron cerca de 180 kilos de marihuana".
361 mil 600 dosis de marihuana fueron sacadas de la calle tras el procedimiento del domingo.
2.658 kilómetros separan a San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta, con Puerto Montt.
310 kilos de droga ha incautado en lo que va corrido de este año Carabineros.