Escolar sufre caída de 15 metros por cajón de ascensor
COLEGIO MARÍA AUXILIADORA. Víctima tiene 17 años y está internada en el Hospital de Puerto Montt. La Superintendencia de Educación inició una investigación.
Por cerca de 40 minutos se extendió el rescate de la estudiante del colegio María Auxiliadora, que ayer en la mañana se precipitó desde una altura aproximada a los 15 metros por el cajón del ascensor, en circunstancias que no están claras, pero que son investigadas.
El hecho ocurrió alrededor de las 10.30 horas, después que las estudiantes salían de una misa.
La joven de 17 años cayó por el foso, mientras habría estado jugando con otras compañeras de curso. El ascensor es utilizado por las personas con discapacidad que llegan al establecimiento educacional emplazado en las esquinas de las calles Juan José Mira y Lota.
Ayer los organismos de emergencia confirmaron que la menor evidenciaba lesiones graves, pero pese a las consultas realizadas por el diario El Llanquihue a la unidad de comunicaciones del Hospital de Puerto Montt, no hubo respuesta respecto del estado de salud de la adolescente.
Complejo
El teniente primero Javier Cárdenas, de la Cuarta Compañía de Bomberos, unidad especializada en rescates, dijo que inicialmente fueron despachados por una persona encerrada en el ascensor. "Una vez que llegó personal evaluó que no se trataba de esa situación, sino que era una menor que había caído desde la caja del ascensor aproximadamente 4 pisos, (resultando) con algunas lesiones y hemorragias que logramos controlar en un espacio muy reducido. Por eso se tornó complejo extraerla desde ese lugar".
Explica el oficial de Bomberos que finalmente fue evacuada por calle Lota, donde se ubicó la ambulancia.
"Estaba consciente, relató lo ocurrido y felizmente fue rescatada. Nosotros atendimos a la menor, de una hemorragia, y ella estaba consciente y relató cómo ocurrió el hecho". Comentó el capitán Cárdenas que la caída fue desde una altura aproximada a los 15 metros.
La capitán Patricia Olivares, de la Segunda Comisaría de Carabineros, dijo que los funcionarios llegaron al lugar debido al relato del personal administrativo del colegio y que los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.
Confirmó que la escolar cayó desde el cuarto piso. "Fue auxiliada por el SAMU, siendo trasladada junto a su madre al hospital y hasta el momento se mantiene consciente y estable, sin riesgo vital".
La seremi de Educación, Daniela Carvacho, dijo que están en conocimiento del accidente y a la espera de más antecedentes para conocer lo ocurrido.
Al cierre de esta edición, desde la Superintendencia de Educación se informó del ingreso de una denuncia de oficio para solicitar antecedentes al establecimiento e investigar si existe una posible vulneración a la normativa educacional.
Frente a accidente escolares, la normativa establece que los establecimientos educacionales deben aplicar el protocolo de actuación, el cual debe contener las etapas que componen el procedimiento.