Correo
Después del plebiscito
Para el Presidente Gabriel Boric mañana es el 4 de septiembre y el día después es el 5. Una perogrullada, pero es igual de simple que decisiva. Si las encuestas no fallan en su predicción, Boric se verá enfrentado a cómo encabezar un nuevo proceso constitucional sin perder el timón político y el control de la agenda, versus el Parlamento y los "triunfadores" del Rechazo.
"Me la voy a jugar por un Chile que se una por una nueva Constitución", fueron las declaraciones del Presidente hace algunos días. Para optimistas y tribuneros, es el reconocimiento de la derrota del Apruebo, ergo, sabe que cualquiera sea el resultado, no será mayoritario y la sociedad chilena quedará partida en dos frente al texto constitucional, aunque ya en diciembre pasado fue una señal de esta grieta sociopolítica.
¿Cuánto pierde Boric con un triunfo del Rechazo? Bastante en su capital político, la estabilidad social y el control de su gobierno y aliados. Transformó esto, también, en un plebiscito sobre su mandato.
¿Se puede revertir? Sí, es reversible, en la medida que sea el articulador de un gran acuerdo para viabilizar un nuevo proceso constituyente. Tendrá la oportunidad de que la nueva Constitución lleve su firma.
Dijo Winston Churchill: "El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que no ocurrió lo que el predijo". Veremos si el Presidente, en los días que vienen, es capaz de predecir lo que vendrá y actuar en consecuencia, tomar el control político o simplemente va a terminar dando explicaciones.
Javier Pérez Barrientos
"Aprender de los errores"
A propósito de "aprender de los errores", si se llega a elegir nuevos convencionales habrá que tomar ciertas medidas de prevención de errores, entre otras: a) Despedir a los asesores electorales que tuvo la centroderecha en la anterior elección de convencionales; b) Convencer a los parlamentarios, sobre todo los de centro y de derecha, de no avivar demasiado la cueca a los pueblos originarios como lo hicieron antes, en una postura extra-progre, ya que podemos llegar de nuevo a una Constitución indigenista, envidia de los bolivianos, pero sin fundamento para Chile; c) Un hombre, un voto.
Eso sí es democracia, la Convención no fue elegida por procedimientos cien por ciento democráticos, como algunos todavía pontifican. No es democrático que poco más de 12.000 votos elijan a 10 convencionales como sucedió con los escaños reservados (incluso uno de esos escaños fue rifado por 61 votos).
José Luis Hernández
Reforma previsional
¿Es posible avanzar en una reforma previsional ciudadana? La respuesta es sí, pues muchas veces se obvia la opinión de las personas, y ellas son fuente importante de modificaciones que dan mayor legitimidad al modelo de pensiones.
En primer lugar, las encuestas muestran que las personas quieren propiedad sobre la cotización adicional, por lo que ahí hay un muy buen punto de partida.
En segundo lugar, las personas quieren hacer mayor uso de su dinero, por lo que se podría generar mecanismos de transferencia de ahorro para el pie de la primera vivienda, y de mayor liquidez de dinero al momento de pensionarse, etc.
Finalmente, una inquietud válida de los pensionados es la de un seguro de longevidad que limite a un número fijo de años el pago pensiones. Dicho seguro de longevidad puede ser perfectamente pagado por los empleadores, en la medida que la cotización adicional esté a cargo de los trabajadores.
Eduardo Jerez Sanhueza
Narcotráfico y política
Las bandas de narcotráfico cada vez se enquistan más en el país, ampliando una red de poder y de tenencia de armas de fuego, tal como se ve en las redadas policiales.
Y aun así, un diputado tiene el atrevimiento de confesar que consume marihuana y que no ve problema en ello. El mundo al revés.
Pedro Álvarez
Comercio y 40 horas
En el debate sobre la reducción del horario laboral en el país resulta fundamental equilibrar el atendible interés de los trabajadores por disponer de mayor tiempo para su vida personal, con los efectos que la medida puede provocar en la sustentabilidad de las empresas.
Cuando se proponen estos cambios, suele pensarse que todos los empleadores constituyen grandes organizaciones con holgura financiera y organizacional suficiente para implementarlos.
Sin embargo, existen sectores, como el comercio, en el que conviven entidades de todos los tamaños, lo que hace complejo uniformar normas sin atender la diversidad de los destinatarios.
El rubro de los centros comerciales ha participado en todas las instancias en que ha sido convocado para conversar sobre esta iniciativa legal. Concordando con la idea matriz que la inspira, se ha hecho presente la necesidad de que su aplicación sea gradual, a fin de lograr una adaptación de las pequeñas, medianas y grandes empresas de bienes y servicios que se emplazan en los 14 mil locales que conforman los 277 establecimientos comerciales, de Arica a Punta Arenas. Sobre todo en momentos en que el país y el mundo enfrentan una situación económica caracterizada por bajos niveles de crecimiento y altos índices de inflación.
La experiencia en materia de legislación laboral enseña que muchas iniciativas, que nacen bien inspiradas y con loables propósitos, a veces terminan generando efectos contrarios a los previstos por sus autores.
Los centros comerciales apoyan la reducción de la jornada laboral, pero ello no implica que para lograrla sea necesario, como algunos sostienen, también adelantar el horario de cierre del comercio, ya que ello sí puede afectar el empleo al reducirse el número de turnos necesarios y la productividad sectorial, especialmente en el caso de los pequeños y medianos establecimientos, lo que impactaría al comercio, principal empleador del país.
Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales
Adiós Zalo Reyes
El gran Zalo Reyes demostró ser un ídolo de verdad. No se victimizó por su humilde origen ni se envaneció con el éxito.
Supo llegar al corazón de todos los chilenos, siendo auténtico. Fue un verdadero ejemplo de equilibrio emocional.
Jorge Valenzuela Araya