"Hacer un home port implica un desarrollo mucho más amplio que solamente puerto"
Cerca de 100 mil pasajeros por temporada es lo que podría llegar a recibir el nuevo terminal de pasajeros de Empormontt. Una joya que ha sido largamente esperada por la capital regional y que, finalmente, comienza a convertirse en una realidad con la primera piedra de la obra. Trabajos que requerirán una inversión de 3 mil 500 millones de pesos y que, aseguran, pondrá a la capital regional en un buen pie para reclamar, por derecho propio, en una gran puerta de entrada a la Patagonia.
Eso sí, pese a la magnitud de la nueva infraestructura, el gerente general de Empormontt, Edmundo Silva, asegura que por delante hay enormes desafíos y que para estar a la altura debe haber una compromiso fuerte desde lo público y lo privado.
De las proyecciones a corto plazo, del crecimiento del rubro, del proyecto de home port del municipio, entre otras cosas, conversó con El Llanquihue.
- ¿Cómo se visualizan a nivel del cono sur, en el mediano plazo, con la puesta en funcionamiento de su futuro terminal de cruceros?
- En el fondo, nosotros lo que estamos haciendo es mejorar la condición del mercado de cruceros para la situación actual. Este terminal viene a reemplazar una carpa, que es donde atendíamos a los cruceristas, a los turistas. Es una carpa que está instalada al interior del puerto, que mezcla la actividad del turismo con la actividad propia del puerto cuando estamos descargando naves o despachando cargas. Eso trae una mala imagen y a la vez es un riesgo, dado que habían camiones, máquinas pasando. Hoy día lo que hacemos con este terminal es darle un mejor estándar a los turistas, una construcción sólida, algo diseñado para atenderlos y a la vez separamos dos actividades que son importantes para el puerto.
Los turistas van a pasar directamente desde los postones a este terminal y van a ir a las salidas, no por la salida principal del puerto, donde confluyen todos los camiones, los vehículos, sino que van a tener salida directamente al paseo costanera. Indudablemente que eso mejora mucho la condición de imagen del puerto y de la ciudad. Y responde a eso específicamente. Es un diseño que se hizo con los arquitectos del Minvu y los arquitectos nuestros, se compatibilizaron los diseños del paseo con los del terminal.
- ¿Siente que con esta mejora van a poder posicionarse de mejor manera a nivel nacional y latinoamericano?
- Indudablemente. En el negocio de los cruceros, no es que uno venda un solo destino; Puerto Montt, eso se vende por ruta, es decir, la Ruta de la Patagonia, que va desde aquí hasta Argentina o Brasil algunas naves. A medida que vamos mejorando todos los destinos de esa ruta, vamos generando un mayor atractivo para aumentar los números de cruceristas en esta región.
- Tras la compleja pausa que significó en el mundo del turismo la pandemia del covid-19, incluida la suspensión de recaladas de cruceros durante un tiempo, ¿cómo ve el futuro a corto plazo en la industria? ¿Se ven señales de recuperación acelerada?
- La temporada 2019-2020 tuvimos cero cruceros, después la siguiente tuvimos como seis cruceros y hoy día tenemos 42 acá en Puerto Montt, 18 en Castro y 1 en Chaitén. De acuerdo
"La temporada 2019-2020 tuvimos cero cruceros, después la siguiente tuvimos como seis cruceros y hoy día tenemos 42 acá en Puerto Montt, 18 en Castro y 1 en Chaitén". "Normalmente estas naves vienen por sobre los 1.200 -1.500 turistas que habría que bajarlos y ahí implica hotelería para tener esa cantidad de gente y a la vez 1.500 que se tendrían que subir para hacer la ruta de nuevo ". "Lo que estamos haciendo hoy día es mejorar la condición del mercado de cruceros para la situación de hoy. Este terminal viene a reemplazar una carpa, que es donde atendíamos a los cruceristas, a los turistas".