Senadores exigen más protección tras amenazas de la CAM a la salmonicultura
REGIÓN DE LOS LAGOS. Tras la detención de Héctor Llaitul, la agrupación radical anunció "sabotajes" a la industria acuícola. Delegada, diputados y alcalde ponen el acento en la seguridad local.
"Continuar la resistencia y sabotajes" en contra de distintos sectores productivos, como el salmonero. Ese fue parte del anuncio realizado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), luego de la detención de su líder Héctor Llaitul. La amenaza del grupo radical generó inmediata preocupación a nivel regional.
Por ejemplo, el senador Fidel Espinoza (PS) lo califica de "tremendamente peligroso para la estabilidad democrática del país". Y por lo mismo sostiene que el esfuerzo del gobierno tiene ir más allá de los estados de excepción acotados. Como argumento, Espinoza advierte que hay una evidente radicalización de las posturas: "Van a querer causar más temor en las regiones de Los Ríos y Los Lagos".
Para el legislador, el comunicado de la CAM refleja que se trata de un "movimiento insurgente" que se tiene que erradicar desde el Estado.
"El gobierno se ha negado, por las presiones del Frente Amplio y del PC, a la existencia de un Estado de Excepción mucho más fuerte y no aprobaron el proyecto de infraestructura crítica". En su análisis, advierte sobre el comienzo de actos de violencia en lugares que son de enorme relevancia para la población y economía. "No puede ser que la detención de una persona permita que se aminoren las medidas que tiene que adoptar el Estado. No solo está en peligro la actividad económica, sino que la seguridad de la población".
Su par Iván Moreira (UDI) asegura que tanto Llaitul como la CAM constituyen una organización terrorista que "mata, destruye y amenaza al Estado de Chile y la seguridad nacional". A juicio de Moreira, lo que corresponde es que el Gobierno utilice todos los instrumentos de la Constitución y de la ley para desarticular a la CAM. Anunciar "sabotajes a la salmonicultura demuestra que el terrorismo se tomó toda la zona sur", remarcó el UDI.
De ahí que le exige al gobierno que "actúe y no siga permitiendo la impunidad del terrorismo y la violencia en Chile, porque tenemos un Presidente debilucho". Moreira concluye que se tienen que adoptar las medidas de seguridad "porque la CAM cuando amenaza, cumple".
Gobierno
En respuesta a estas inquietudes, la delegada presidencial, Giovanna Moreira, asegura que al gobierno le preocupa lo que pasa en regiones, sobre todo en materia de seguridad.
Además, advirtió que el Ministerio del Interior tomará todas las determinaciones que impliquen cumplir con el objetivo de garantizar el orden público y la seguridad. "Seguiremos trabajando con nuestras policías y otras instituciones, porque garantizar la seguridad es tarea de todas y todos".
En la misma línea, el general de Carabineros, Carlos López, destacó que su "principal función es la prevención de hechos delictuales, especialmente aquellos de mayor connotación social. En ese sentido, estamos al servicio de toda la comunidad y respondemos a las necesidades de seguridad con los recursos disponibles y en coordinación con las autoridades regionales".
Desde el sector, tanto SalmonChile como el Consejo del Salmón, optaron por no referirse a lo expuesto por la CAM.
Amenaza al estado
En la misma línea, al diputado Héctor Ulloa (IND-Ciudadanos) le parecen graves las declaraciones de la CAM en orden a amenazar al Estado. "Teníamos antecedentes reservados que ya señalaban que no solo el robo de la madera, sino que la industria salmonera sería objeto de este tipo de ataques, que sirven para financiar la compra de armas".
Por lo mismo, señala que es urgente establecer, desde el punto de vista legislativo, un nuevo marco regulatorio de actividades terroristas. "Son organizaciones armadas, que ponen en riesgo el funcionamiento democrático de nuestro país y por lo mismo debemos fortalecer el Estado para que salga victorioso de esta pelea".
Su colega, Mauro González (RN), estima que estos hechos provocan una enorme inseguridad no solo a quienes se desempeñan en la industria salmonera, sino que a toda la ciudadanía. "El estado de derecho debe ser una garantía para todas las personas, principalmente para las que se desempeñen en tranquilidad en sus fuentes laborales", comentó.
Por tal motivo, le solicita a los organismos de seguridad estar atentos, para evitar situaciones que después se tengan que lamentar.
Frente a este conflicto, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes (PS), sostuvo que están realizando un permanente análisis del escenario actual y plantea que se encuentran coordinados con las distintas instituciones, como de seguridad, para abordar este problema.
Alejandro Santibáñez, presidente de la Multisindical de Trabajadores Salmoneros, Pesquerías y Ramas Afines, lamenta que exista este tipo de amenazas, porque "los trabajadores no tenemos nada que ver con problemas entre el Estado y ciertos sectores de pueblos originarios, cuyas demandas entendemos que son legítimas en muchos aspectos. Sin embargo, los trabajadores de la salmonicultura no tenemos que pagar los platos rotos de la falta de entendimiento de las partes".
2 gremios existen en el sector salmonero (SalmonChile y Consejo del Salmón). Ambos declinar opinar sobre el comunicado de la CAM.